Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Ejemplos art. 130. Régimen de deducciones y compensaciones.

EJEMPLO I.

El Sr. Rodrigo se dedica a coger mejillones. Parte los vende a un mayorista y el resto a una institución privada de carácter social cuya actividad es la asistencia a la tercera edad.

Por los productos vendidos al mayorista, éste deberá pagar además del precio por la mercancía comprada, la compensación a tanto alzado del 10,5% sobre el precio. El mayorista deberá emitir un recibo que será firmado por el Sr. Rodrigo. Este recibo es necesario para que el mayorista pueda deducir la compensación de su declaración-liquidación.

Por los productos vendidos a la institución privada de carácter social, el Sr. Rodrigo no percibirá ninguna cantidad en concepto de compensación por los productos vendidos, ya que el adquirente de los mismos realiza exclusivamente operaciones exentas (artículo 20.uno.8º de la Ley).

 

 

 

EJEMPLO II

Un agricultor murciano vende una partida de fresas a un empresario italiano por 3.000 euros.

Como consecuencia de que se trata de una entrega intracomunitaria exenta, la compensación del 12% sobre el precio de venta (3.000 x 12%) deberá ser reintegrado por la Delegación o Administración de la A.E.A.T. que corresponda al domicilio fiscal del agricultor.

 

 



EJEMPLO III

Un agricultor sometido al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca vende a un empresario no sometido al régimen especial parte de su maquinaria usada por 7.500 euros.

Cuando el agricultor compró la maquinaría no pudo deducir el IVA soportado porque estaba acogido a este régimen en el que no se pueden deducir las cuotas soportadas, en el momento de la venta de la misma no podrá repercutir el impuesto. Tampoco puede obtener una compensación a tanto alzado porque el bien que se vende no es ni un producto de la explotación ni un servicio accesorio.

Volver


 


© GÁBILOS SOFTWARE, S.L. - Tel. 974 482 010 - comercial@gabilos.com           Página de inicio