Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ejemplos art. 26. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

EJEMPLO I.

Una clínica española adquiere una partida de sangre a un hospital francés para cubrir sus necesidades.

La operación es una adquisición intracomunitaria de bienes.
Si se hubiese realizado en el interior del territorio de aplicación del impuesto hubiese estado exenta en virtud del artículo 20.1.4º, por lo que la adquisición intracomunitaria de bienes también estará exenta.

 

 

EJEMPLO II.

La empresa LUX alemana compra una partida de lavadoras a la empresa PORS belga. LUX establece como condiciones de la compra que la mercancía sea transportada directamente a España desde Bélgica para su posterior entrega a la sociedad SARC S.A., establecida en Barcelona.

Es una operación triangular por lo siguiente: LUX, que no está identificado a efectos del I.V.A. ni establecido en el territorio de aplicación del impuesto, adquiere mercancías a PORS para su posterior entrega a SARC S.A, sociedad establecida en España, y el transporte de las mercancías se realiza desde Bélgica a España.

Por tanto, la adquisición intracomunitaria de LUX a PORS realizada en España, es una adquisición sujeta pero exenta en España al tratarse de una operación triangular. Sin embargo la entrega de LUX a SARC S.A es una entrega interior gravada en el territorio de aplicación del impuesto.

 

 


EJEMPLO III.

La empresa alemana FREUSA que tiene su sede en Munich ha sido contratada por una conocida bodega catalana para rodar un anuncio de cava en Málaga.
No realiza más operaciones en España.

Para el rodaje, FREUSA adquiere en Gran Bretaña material que se traslada a España.

Es una adquisición intracomunitaria de bienes sujeta en España, pero vemos que:
· FREUSA ha prestado un servicio, cuyo sujeto pasivo, según el artículo 84 es la bodega catalana, ya que se trata de un servicio de publicidad.
· FREUSA tiene derecho a la devolución del IVA soportado en aplicación del artículo 119 ya que:
1) es sujeto pasivo en Alemania,
2) está establecida en la Comunidad,
3) no tiene en el territorio de aplicación del impuesto un establecimiento permanente y
4) no ha realizado en el territorio aplicación del impuesto operaciones que den lugar a la inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 84.uno.2º o servicios de transporte accesorios exentos.

En consecuencia, la adquisición intracomunitaria de bienes está exenta.

Volver


© GÁBILOS SOFTWARE, S.L. - Tel. 974 482 010 - comercial@gabilos.com           Página de inicio