Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ejemplos art. 77. Devengo del impuesto.

EJEMPLO I.

BEER S.L. con domicilio en Suiza vende una partida de toneles de cerveza a la sociedad PICSA S.L. de Zaragoza para que proceda al embotellamiento de la misma y a su venta posterior.


La fábrica tiene carácter de depósito fiscal, por lo tanto, la importación no devenga derechos de aduanas en tanto la cerveza no salga de la fábrica. En consecuencia, el IVA se devengará en el momento de la salida de la cerveza una vez embotellada de la fábrica de la sociedad PICSA S.L. para su consumo.

 

 

EJEMPLO II.

La Sociedad BARCA S.L. domiciliada en Barcelona adquiere el 10/12/X0 un buque a una Sociedad india por 60.000€. El buque se va afectar al salvamento marítimo. Desde el 01/01/X2 el buque lo destina a actividades de recreo de los socios de la Entidad.

Cuando adquiere el buque se trata de una importación sujeta y exenta en virtud del artículo 27.2º de la Ley, pero en el momento en que se produce la desafectación al salvamento marítimo el 01/01/X2 se devenga el Impuesto de una operación asimilada a Importación en la que el sujeto pasivo es BARCA S.L.

 

 


EJEMPLO III.

Un empresario español adquiere determinadas mercaderías en Marruecos.
Cuando entran en España las introduce en un depósito aduanero en espera de decidir a cuales de sus tiendas las envía.
Posteriormente reparte la mercancía entre sus tiendas.

1-. A la entrada de la mercancía en territorio español, se introduce en un depósito aduanero, por lo que no se devengan los tributos aduaneros ni el IVA.
2-. En el momento en que se produce el envío a las tiendas la mercancía sale del depósito aduanero, y se produce el devengo de la deuda aduanera y del IVA.

Volver


© GÁBILOS SOFTWARE, S.L. - Tel. 974 482 010 - comercial@gabilos.com           Página de inicio