R.D. Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Comentario art. 15.2.e.


PERMUTA

La permuta consiste en la transmisión de un bien o derecho a cambio de otro bien o derecho.

Tratamiento contable de las permutas:
El PGC regula dos tipos diferentes de permutas:

· Comerciales: son las más normales, se producen cuando varían los flujos esperados de tesorería del bien o derecho entregado y el percibido.

En este caso el bien recibido se valora por su valor razonable.

· No comerciales: se producen cuando los flujos esperados de tesorería del bien o derecho entregado y el percibido coinciden.

En este caso el bien recibido se valora por el valor contable del entregado, con el límite de su valor razonable. Es decir, en este segundo caso no pueden registrarse beneficios por la permuta.

 

Tratamiento fiscal:
La normativa fiscal establece que el elemento recibido se valorará por su valor de mercado.

En el caso de las permutas comerciales la valoración fiscal y contable coincide, pero en las permutas no comerciales se producirá un ajuste en la Base Imponible por la diferencia entre el valor de mercado del elemento recibido y el valor contable del elemento entregado a cambio.

En este segundo caso podemos obtener las siguientes reglas:
· Si el valor neto contable del bien entregado < valor de mercado del bien recibido, se producirá un ajuste positivo y por tanto se contabilizará un "activo por diferencias temporarias deducibles", que en períodos posteriores, de acuerdo al artículo 18, revertirá con un ajuste negativo cuando se amortice el bien o se transmita.
· Si el valor neto contable del bien entregado > valor de mercado del bien recibido, el bien se valorará por su valor de mercado tanto contablemente como fiscalmente y por tanto no habrá ajuste extracontable alguno.


Normativa : Norma de registro y valoración 2.1.3 del PGC.

Ver Artículo 18. Efectos de la sustitución del valor contable por el valor normal de mercado.

Volver



© GÁBILOS SOFTWARE, S.L. - Tel. 974 482 010 - comercial@gabilos.com           Página de inicio