¿Cómo se hace...? / Contratos / Contratos de garantía


Contrato de fianza
Contrato de prenda





Contrato de fianza

Es un contrato de garantía personal, en virtud del cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste incumpla la misma.

MODELO:

En la Ciudad de.... a (día mes y año)....

REUNIDOS

De una parte, DON....., mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad, dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

I. Que DON.... entregó a Dª.... la cantidad de .... Euros, en virtud del Contrato de Préstamo por ámbos concertado el pasado día .... de.... de ...., del que se une copia al presente documento, como Anexo nº 1.

II. Que DON ... se compromete a afianzar la deuda de Dª....., a cuyo efecto se formaliza el presente Contrato de FIANZA, conforme a los siguientes pactos y condiciones:

PRIMERA: DON.... ,en adelante el Fiador, garantiza de forma solidaria la deuda asumida por Dª , en adelante la deudora, en el Contrato de Préstamo referido en el Expositivo l del presente documento.

SEGUNDA: La Fianza es de carácter gratuito, y por tanto el fiador no percibirá importe alguno.

TERCERA: La deudora deberá abonar al Fiador, en caso de que éste haga frente a la deuda ante el acreedor, el total importe atendido por él.

CUARTA: En caso de que el Fiador satisfaga la deuda al acreedor, a contar desde la fecha del pago, la deudora deberá abonar intereses, al ...% anual, que se calculará sobre el importe pagado.

QUINTA: Cuantos gastos e impuestos dimanen del otorgamiento del presente contrato, serán atendidos por la deudora.

SEXTA: Las discrepancias que pudieren surgir durante la vigencia del presente contrato, serán resueltas por los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad.

Y para que así conste se extiende por duplicado el presente documento, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento.





Contrato de prenda

Es contrato de garantía real, ya que tiene por objeto afectar una cosa al cumplimiento de una obligación, constituyendo sobre ella un Derecho real.


MODELO:

En la Ciudad de.... a (día mes y año).

REUNIDOS:

De una parte, DON....., mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad, dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

l. Que DON... adeuda a DON.... la cantidad de ....

ll. Que en garantía del pago de dicha deuda, DON... constituye a favor del acreedor PRENDA respecto de los bienes que serán detallados seguidamente, a cuyo efecto se formaliza el presente documento con arreglo a los siguientes pactos y condiciones:

PRIMERO: Se constituye Derecho real de prenda sin desplazamiento de la posesion, sobre.....

SEGUNDO: El deudor se obliga a conservar los bienes pignorados, y mantenerlos a disposición del acreedor (que podrá inspeccionarlas y comprobar su estado), y sin trasladarlos a otro lugar a menos que medie el previo consentimiento escrito del acreedor.

TERCERO: El deudor pignorante hará frente a los gastos de conservación de los bienes pignorados; y en caso de incumplimiento de dicha obligación, podrá el acreedor interesar el inmediato pago, o la inmediata venta del bien pignorado.

CUARTO: Podrá solicitar el acreedor la ampliación de la prenda, en caso de que los bienes ahora pignorados sufrieran depreciación considerable. En cualquier caso, el pignorante se obliga a asegurar los bienes pignorados, contra los riesgos que sean propios de su naturaleza y destino, sin que en ningún caso pueda ser menor el valor del seguro que el de la deuda garantizada.

QUINTO: Será promovida la enajenación de la prenda en los siguientes supuestos: ...

SEXTO: Las discrepancias que pudieren surgir durante la vigencia del presente contrato serán resueltas por los Juzgados y Tribunales de esta ciudad, a los que se someten los comparecientes.

Todo lo cual se extiende por duplicado ejemplar, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento.