¿Cómo se hace...? / Contratos / Contratos de préstamo


Dentro de los Contratos de cesión de uso y disfrute, se encuentran los contratos de préstamo, en virtud de los cuales una de las partes entrega a la otra alguna cosa no fungible para que la use durante cierto tiempo y la devuelva, o bien dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad; en el primer caso se habla de Comodato o Precario, y en el segundo de Mutuo. En Cataluña y Navarra existen especialidades forales tanto respecto al Comodato como respecto al Mutuo.

Comodato y Precario
Mutuo





Comodato y Precario

Es Comodato el contrato en virtud del cual se entrega gratuitamente a la otra parte un bien (no fungible) para que lo use durante cierto tiempo o para determinada finalidad, y transcurrido el plazo o alcanzada la finalidad, lo devuelva.

Es Precario la entrega de un bien (asimismo no fungible) para que sea utilizado, cuando no se pacta plazo ni finalidad; es decir, la diferencia entre el Comodato y el Precario es que aquél no puede ser resuelto (a menos que el propietario necesite el bien) mientras no transcurra el plazo o se alcance la finalidad pretendida, mientras que el precario puede ser resuelto en cualquier momento.


MODELO:


En la Ciudad de.... a.... (día, mes y año).

REUNIDOS:

De una parte, mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad, dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

I. Que DON.... es propietario del bien a continuación descrito:.....(mueble o inmueble), y concede, sin pagar renta ni merced, el uso de dicho bien a favor de DON....

II. Que DON... está interesado en el uso de dicho bien, aceptando la cesión, que se lleva a efecto conforme a las siguientes,

ESTIPULACIONES:

PRIMERA: La cesión objeto del presente documento, se formaliza a fin de que el comodatario pueda utilizar el bien (.....) durante un periodo de (.....)[o bien, por ejemplo, CON LA FINALIDAD DE FIJAR EN ÉL SU DOMICILIO EN TANTO PUEDA TOMAR UNA VIVIENDA EN ARRENDAMIENTO... O EN TANTO ENCUENTRE TRABAJO... O EN TANTO FINALICE SUS ESTUDIOS DE BACHILLERATO....)

SEGUNDA: A la firma del presente documento, el comodante entrega el bien al comodatario, que recibe el uso del mismo.

TERCERA: Serán de cuenta del comodatario los gastos que fueran necesarios y precisos para conservar el bien en las mismas condiciones en que se encuentra actualmente.

CUARTA: El comodatario no podrá efectuar obras de ningún tipo sin contar con el previo y expreso consentimiento del comodante, quedando en todo caso las expensas invertidas en beneficio del bien, sin que proceda reembolso de ninguna especie a favor del comodatario, en ningún caso.

QUINTA: Los suministros y tributos correspondientes al bien cedido, así como los gastos derivados del uso del mismo, serán atendidos por el comodatario.

SEXTA: El comodatario se obliga a conservar correctamente el bien cedido, pudiendo el comodante inspeccionar el bien cuando lo estime oportuno, a fin de constatar su estado.

SÉPTIMA: El incumplimiento de cualquiera de las precedentes cláusulas, será causa de extinción del presente contrato; y en caso de no atender el comodatario al requerimiento que en tal sentido le sea dirigido por el propietario o persona que lo represente, será abonada a cargo del comodatario una cantidad diaria de .... Euros.

OCTAVA: En caso de necesidad urgente, recuperará el comodante el bien cedido, a cuyo efecto ambas partes convienen que será suficiente dirigir al comodatario comunicación escrita fehaciente, especificando la causa de necesidad y el plazo en que debe ser reintegrado el bien a su propietario, que en ningún caso será inferior a quince días. La desatención de dicho requerimiento, dará lugar a favor del comodante a la indemnización prevista en la cláusula anterior.

NOVENA: En caso de que transcurridos los quince días previstos en la precedente cláusula, el bien no haya sido entregado a su propietario, serán de cuenta y cargo del comodatario los daños y perjuicios dimanantes de la mora; y ello, sin perjuicio del ejercicio por parte del propietario, de las acciones dirigidas a recuperar el bien.


Y para que así conste, se extiende el presente documento por duplicado, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento, en ...., a....



En caso de PRECARIO, las cláusulas son las mismas, si bien la cesión se formalizará SIN PLAZO ALGUNO, SIN PERJUICIO DE QUE EL PROPIETARIO COMUNIQUE CON TREINTA DÍAS DE ANTELACIÓN SU VOLUNTAD DE PONER FIN A LA CESIÓN, QUEDANDO SIN EFECTO LA CLÁUSULA OCTAVA, YA QUE LA INEXISTENCIA DE PLAZO NI FINALIDAD HACE INNECESARIA LA CONCURRENCIA DE NECESIDAD DEL PROPIETARIO, QUE PUEDE PONER FIN A LA RELACIÓN CUANDO ESTIME OPORTUNO.





Mutuo

Consiste en entregar a otro dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad; el objeto es, por tanto, todo lo que se presta en concepto de cantidad, y en consideración a la clase o especie a que la cosa pertenece.

Puede celebrarse el contrato con carácter gratuito, o con establecimiento de intereses; y es habitual que la operación sea avalada; el Derecho Foral Catalán y el Navarro, regulan especialidades que afectan al Mutuo así como al Comodato.


MODELO:

En la Ciudad de.... a.... (día, mes y año).

REUNIDOS:

De una parte, DON.... mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad, dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

l. Que DON.... precisa la cantidad de .... Euros, a fin de poder atender a .....

ll. Que DON.... está dispuesto a prestarle la cantidad de .... Euros, a cuyo efecto ámbos suscriben el presente CONTRATO DE PRÉSTAMO, con arreglo a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: DON...., en adelante el prestamista, entrega a la firma del presente documento a DON.... (prestatario) la cantidad de ..... Euros en concepto de Préstamo.

SEGUNDA: El prestatario destinará el préstamo a.....

TERCERA: El préstamo tendrá una duración de .... AÑOS y se amortizará por vencimientos mensuales de ..... Euros, hasta completar la cantidad de ..... que comprende el principal y los intereses, calculados éstos al ...% anual.

CUARTA: A fin de clarificar la forma de pago, ambas partes establecen el siguiente cuadro de amortizaciones:

......

QUINTA: Los sucesivos pagos, serán realizados por el prestatario mediante ingreso en la cuenta bancaria abierta por el prestamista en la Entidad.... con el código.....

SEXTA: En caso de ser incumplida la obligación de pago de cualquiera de los plazos, se devengará un interés de demora, que ambas partes convienen fijar en el ....%, a calcular sobre el importe del plazo adeudado.

SÉPTIMA: El prestamista podrá resolver anticipadamente el presente contrato y reclamar el pago de la cantidad pendiente, en caso de ....
(pactar).

OCTAVA: En cualquier momento antes de su vencimiento, el prestatario podrá dar por finalizado el presente contrato, devolviendo el principal e intereses devengados hasta la fecha en que se proceda al completo pago, debiendo comunicar tal decisión al prestamista, con una antelación mínima de treinta días.

NOVENA: Dada la naturaleza civil del presente contrato, en todo lo no previsto será de aplicación lo establecido para el Contrato de Mutuo en el Código Civil.

Y para que así conste, se extiende por duplicado el presente documento, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento, en la Ciudad de....., a.....