Web contable / Web contable (antiguo P.G.C.E. 1990) / Cuentas anuales... /  Modelos de cuentas anuales (Válido hasta 31/12/2007)

Cuentas anuales. Modelo abreviado
Cuentas anuales. Modelo normal





Cuentas anuales. Modelo abreviado:

Balance
Cuenta de pérdidas y ganancias
Memoria
Características generales de las cuentas anuales
Informe de gestión

Volver




Balance (Modelo abreviado)

El balance abreviado seguirá las mismas normas de elaboración que el balance normal.
La diferencia radica en que el balance abreviado presenta un esquema menos desarrollado, ya que comprenderá únicamente las partidas del balance normal precedidas por letras mayúsculas y números romanos, aunque alguna de éstas pudiera desarrollarse un poco más.

– Ver artículo 181 del Real Decreto 1564/1989, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

– Ver cuarta parte, I, puntos 4.3 y 5 del Real Decreto 1643/1990 por el que se aprueba el Plan General Contable.

Ver modelo

Volver




Cuenta de Pérdidas y Ganancias (Modelo abreviado)

La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada seguirá las mismas normas de elaboración que la cuenta de pérdidas y ganancias normal.
La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada se diferencia del formato normal en el menor desarrollo de los gastos e ingresos de explotación.

– Ver artículo 190 del Real Decreto 1564/1989, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

– Ver cuarta parte, I, puntos 4.3 y 6 del Real Decreto 1643/1990 por el que se aprueba el Plan General Contable.

Ver modelo

Volver




Memoria (Modelo abreviado)

La memoria abreviada seguirá las mismas normas de elaboración que la memoria normal.
La memoria abreviada exige cumplimentar 10 apartados, frente a los 20 de la memoria normal. En la memoria abreviada podrán omitirse los apartados 4 a 11 de la memoria normal.

En caso de elaborar balance abreviado, si la sociedad hubiera adquirido acciones propias o de su sociedad dominante, la memoria deberá mencionar como mínimo:

a. Los motivos de las adquisiciones y enajenaciones realizadas durante el ejercicio.

b. El número y valor nominal de las acciones adquiridas y enajenadas durante el ejercicio y la fracción del capital social que representan.

c. En caso de adquisición o enajenación a título oneroso, la contraprestación por las acciones.

d. El número y valor nominal del total de las acciones adquiridas y conservadas en cartera por la propia sociedad o por persona interpuesta y la fracción del capital social que representan.

Se hará referencia a la información sobre medio ambiente en hoja aparte e intercalada en el apartado que corresponda.

– Ver artículo 201 y norma 4 del artículo 79 del Real Decreto 1564/1989, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

– Ver Orden de 8 de Octubre del 2001 que aprueba los modelos de cuentas anuales que se depositan en el Registro Mercantil.

– Ver cuarta parte, I, puntos 4.3 y 7 del Real Decreto 1643/1990 por el que se aprueba el Plan General Contable.

Ver modelo de memoria

Volver




Características generales de las cuentas anuales (Modelo abreviado)

Las cuentas anuales abreviadas, es decir, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria según el modelo abreviado, se formularán teniendo en cuenta las mismas indicaciones establecidas para las cuentas anuales según el modelo normal.

Únicamente el esquema de presentación variará respecto de las primeras.

Las empresas que pueden presentar balance abreviado, no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a formular informe de gestión.

– Ver artículos 34 a 41 del Código de Comercio.

Volver




Informe de gestión (Modelo abreviado)

El informe de gestión no está incluido dentro de las cuentas anuales.

Las sociedades que formulen balance abreviado no estarán obligadas a elaborar el informe de gestión.

– Ver artículo 202.3 del Real Decreto 1564/1989, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

– Ver modelo de informe de gestión

Volver




Cuentas anuales. Modelo normal:


Balance
Cuenta de pérdidas y ganancias
Memoria
Características generales de las cuentas anuales
Informe de gestión
Volver




Balance (Modelo normal)

El balance, que comprende, con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el Activo de la empresa y las obligaciones y los fondos propios que forman el Pasivo de la misma, deberá formularse teniendo en cuenta que:

a. En cada partida deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior, a estos efectos, cuando unas y otras no sean comparables, bien por haberse producido una modificación en la estructura del balance bien por realizarse un cambio de imputación, se deberá proceder a adaptar los importes del ejercicio precedente, a efectos de su presentación en el ejercicio corriente.

b. No podrán modificarse los criterios de contabilización de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán y justificarán en la memoria.

c. No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.

d. No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.

e. Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos, normal y abreviado, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.

f. Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en lo abreviado.

g. Podrán agruparse las partidas precedidas de números árabes, si sólo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.

h. Los créditos y deudas con empresas del grupo o asociados, cualquiera que sea su naturaleza, figurarán en las partidas del activo o pasivo correspondientes, con separación de las que no correspondan a empresas del grupo o asociadas, respectivamente, a estos efectos, en las partidas correspondientes a empresas asociadas también se incluirán las relaciones con empresas multigrupo.

i. La clasificación entre corto y largo plazo se realizará teniendo en cuenta el plazo previsto para el vencimiento enajenación o cancelación. Se considerará largo plazo cuando sea superior a un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

j. El importe global de los derechos sobre los bienes afectos a operaciones de arrendamiento financiero que deban lucir en el activo figurará en rúbrica independiente, a esto efectos se creará una partida en el epígrafe B.II del activo del balance, con la denominación "Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero". Las deudas correspondientes a tales operaciones figurarán en rúbrica independiente, a estos efectos se crearán las partidas "Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo" y "Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo" en los epígrafes D.II y E.II, respectivamente, del pasivo del balance.

k. Las inversiones financieras con vencimiento no superior a un año figurarán en el epígrafe D.IV del activo, "Inversiones financieras temporales".

l. Los desembolsos pendientes sobre acciones que constituyan inversiones financieras permanentes, que no estén exigidos pero conforme al artículo 42 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas sean exigibles a corto plazo figurarán en la partida E.V.3 del pasivo del balance.

m. La financiación ajena con vencimiento no superior a un año figurará en la agrupación E del pasivo, "Acreedores a corto plazo".

n. Cuando existan provisiones para riesgos y gastos con vencimiento no superior a un año se creará la agrupación F del pasivo, con la denominación de "Provisiones para riesgos y gastos a corto plazo".

o. Cuando se posean acciones propias, pendientes de amortización, adquiridas en ejecución de un acuerdo de reducción de capital adoptado por la junta General se creará el epígrafe A.VIII del pasivo, con la denominación de "Acciones propias para reducción de capital". Este epígrafe, que siempre tendrá signo negativo, minorará el importe de los fondos propios.

p. Para las cuentas deudoras por operaciones de tráfico con vencimiento superior a un año se creará el epígrafe B.VI del activo, con la denominación de "Deudores por operaciones de tráfico a largo plazo", realizándose el desglose necesario.

q. Para las cuentas acreedoras por operaciones de tráfico con vencimiento superior a un año se creará el epígrafe D.VI del pasivo, con la denominación de "Acreedores por operaciones de tráfico a largo plazo"; realizándose el desglose necesario.


– Ver cuarta parte, I, punto 5 del Real Decreto 1643/1990 por el que se aprueba el Plan General Contable.

Ver modelo
Volver




Cuenta de Pérdidas y Ganancias (Modelo normal)

 

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, que comprende, con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio y, por la diferencia, el resultado del mismo, se formulará teniendo en cuenta que:

a. En cada partida deberán figurar además de cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior, a estos efectos cuando unas y otras no sean comparables, bien por haberse producido una modificación en la estructura de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, bien por realizarse un cambio de imputación, se deberá proceder a adaptar los importes del ejercicio precedente, a efectos de su presentación en el ejercicio corriente.

b. No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.

c. No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.

d. Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos, normal y abreviado, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.

e. Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.

f. Podrán agruparse las partidas precedidas de números árabes, si sólo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si favorecen la claridad.

g. En las partidas correspondientes a empresas asociadas también se incluirán las relaciones con empresas multigrupo.

h. Los gastos financieros de deudas a largo plazo con vencimiento a corto figurarán en el Debe, en la agrupación 7 "Gastos financieros y gastos asimilados".

– Ver cuarta parte, I, punto 6 del Real Decreto 1643/1990 por el que se aprueba el Plan General Contable.

Ver modelo

Volver




Memoria (Modelo normal)

La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias; se formulará teniendo en cuenta que:

a. El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar, no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa no se cumplimentarán los apartados correspondientes.

b. Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para facilitar la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

c. Lo establecido en la memoria en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.

d. Lo establecido en el apartado 4 del modelo de la memoria se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.

Se hará referencia a la información sobre medio ambiente en hoja aparte e intercalada en el apartado que corresponda.

– Ver cuarta parte, I, punto 7 del Real Decreto 1643/1990 por el que se aprueba el Plan General Contable.

– Ver Orden de 8 de Octubre del 2001 que aprueba los modelos de cuentas anuales que se depositan en el Registro Mercantil.

Ver modelo de memoria

Volver




Características generales de las cuentas anuales (Modelo normal)

 

Las cuentas anuales, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

Cuando la aplicación de las disposiciones legales no sea suficiente para mostrar la imagen fiel, se suministrarán las informaciones complementarias precisas para alcanzar ese resultado.

En casos excepcionales, si la aplicación de una disposición legal en materia de contabilidad fuera incompatible con la imagen fiel que deben proporcionar las cuentas anuales, tal disposición no será aplicable. En esos casos, en la memoria deberá señalarse esa falta de aplicación, motivarse suficientemente y explicarse su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Se prohíbe la compensación entre las partidas del activo y del pasivo, o entre las partidas de gastos e ingresos.

A falta de disposición legal específica, la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente.

Las cuentas anuales deberán ser firmadas:

En los caso de las sociedades colectiva o comanditaria, anónima o de responsabilidad limitada si faltara la firma de alguno de los socios o de alguno de los administradores, respectivamente, se señalará en los documentos en que falte, con expresa mención de la causa.

En la antefirma se expresará la fecha en que las cuentas se hubieran formulado.

Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser revisados por auditores de cuentas.

– Ver artículos 34 a 41 del Código de Comercio.

Volver




Informe de gestión (Modelo normal)

 

El informe de gestión no está incluido dentro de las cuentas anuales.

Es obligatoria su formulación para las sociedades que presenten cuentas anuales según el modelo normal, ya que, es uno de los documentos que debe depositarse en el Registro Mercantil. Deberá auditarse en todo caso, junto con las cuentas anuales.

El objeto del informe de gestión es expresar la opinión sobre la situación, la evolución histórica y la trayectoria futura de la empresa.

El informe de gestión habrá de contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad.

Informará igualmente sobre los acontecimientos importantes para la sociedad ocurridos después del cierre del ejercicio, la evolución previsible de aquélla, las actividades en materia de investigación y desarrollo y, en los términos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, las adquisiciones de acciones propias.

– Ver artículo 202 del Real Decreto 1564/1989, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

– Ver modelo de informe de gestión