Web contable / Web contable (antiguo P.G.C.E. 1990) / Cuentas anuales... / Tipos de cuentas anuales (Válido hasta 31/12/2007)

Cuentas anuales abreviadas
Cuentas anuales normales
Cuentas anuales consolidadas





Cuentas anuales abreviadas

Podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada y/ o balance y memoria abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes para cada caso:

 
Total de las partidas del activo no sea superior a...
Importe neto de la cifra anual de negocios no sea superior a ...
Número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a...
Pérdidas y Ganancias abreviadas
9.495.991,25 euros
18.991.982,50 euros
250
Balance y memoria abreviados
2.373.997,81euros
4.747.995,62 euros
50


Las sociedades no perderán la facultad de formular cuentas anuales abreviadas si no dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias que aparecen en el cuadro anterior, según se trate de cuenta de pérdidas y ganancias o balance y memoria abreviados.

En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuentas anuales abreviadas si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el cuadro anterior según se trate de cuenta de pérdidas y ganancias o balance y memoria abreviados.

Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea no podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada ni balance abreviado.

– Ver artículos 181, 190, y 201 del Real Decreto 1564/1989, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.





Cuentas anuales normales

Las cuentas anuales de las sociedades anónimas, incluidas las laborales, de las sociedades de responsabilidad limitada y de las sociedades en comandita por acciones deberán adaptarse al modelo normal. No obstante si estas sociedades están dentro de los límites establecidos en el punto anterior, podrán adaptarse al modelo abreviado. Estas sociedades, además, deberán formular el Informe de Gestión, y auditar sus cuentas anuales.

– Ver cuarta parte, I, punto 3 del Real Decreto 1643/1990 por el que se aprueba el Plan General Contable.





Cuentas anuales consolidadas

Toda sociedad mercantil estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados, de conformidad con el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, el Plan General de Contabilidad y el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las Normas para formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas cuando, siendo socio de otra sociedad, se encuentre con relación a ésta en alguno de los casos siguientes:

  • Posea la mayoría de los derechos de voto.

  • Tenga la facultad de nombrar o de destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

  • Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con otros socios, de la mayoría de los derechos de voto.

  • Haya nombrado exclusivamente con sus votos la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. Este supuesto no dará lugar a la consolidación si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados está vinculada a otra en alguno de los casos previstos en los dos primeros números de este artículo.

Se añadirán a los derechos de voto de la sociedad dominante los que correspondan a las sociedades dominadas por ésta, así como a otras personas que actúen en su propio nombre pero por cuenta de alguna de aquéllas.

La obligación de formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados no exime a las sociedades integrantes del grupo de formular sus propias cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente, conforme a su régimen específico.

La sociedad dominante deberá incluir en sus cuentas consolidadas no sólo a las sociedades por ella directamente dominadas, sino también a las sucesivamente dominadas por éstas, cualquiera que sea el lugar del domicilio social de ellas.

La normativa específica que regula la formulación de la Cuentas Anuales Consolidadas está contenida en Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las Normas para formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas.

–  Ver artículo 42 y siguientes del Código de Comercio.

– Ver Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las Normas para la formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas.