¿Cómo se hace...? / Formas jurídicas de empresas / Sociedad Limitada Laboral


Definición Constitución
Legislación Registro Mercantil
Características Régimen fiscal
Responsabilidad Derechos y obligaciones de los socios
Denominación social Administración de la sociedad


Cuadro resumen   Trámites creación


Volver




Definición:

Las Sociedades Limitadas Laborales son Sociedades de Responsabilidad Limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios, por los que son retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

– Ver artículo 1.1 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Volver




Legislación:

– Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.
– En lo no previsto por esta ley se aplicaráel Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Volver




Características:

Capital social: el capital mínimo será de 3.000,00 €, desembolsado en el momento de la constitución. Estará dividido en participaciones sociales.

Las acciones y participaciones de las Sociedades Laborales se dividen en:
-clase laboral, las que son propiedad de los trabajadores cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
-clase general, el resto.

Número mínimo de socios: tres. No existe número máximo.

El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 15 por 100 del total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores. Si la sociedad tuviera menos de veinticinco socios trabajadores, el referido porcentaje no podrá ser superior al 25 % del total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores.

Si fueran superados los límites previstos en el párrafo anterior, la sociedad en el plazo máximo de tres años habrá de alcanzarlos, reduciendo, como mínimo, cada año una tercera parte del porcentaje en que inicialmente se exceda o supere el máximo legal.

La superación de límites deberá ser comunicada al Registro de Sociedades Laborales, para su autorización.
Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las Sociedades Laborales están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, que se dotará con el 10 % del beneficio líquido de cada ejercicio. Este fondo sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin.

Persona jurídica.

Beneficios Fiscales:
Toda Sociedad Laboral que tenga la calificación de Sociedad Laboral y que destine al Fondo Especial de Reserva, en el ejercicio en que se produzca el hecho imponible, el 25 % de los beneficios líquidos, podrá beneficiarse de las exenciones y bonificaciones en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

– Ver artículos 1.2 , 5.3, 6.1 y 14 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.
– Ver artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

 

Volver




Responsabilidad:

Limitada. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

– Ver artículo 1 de del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Volver




Denominación social:

En la denominación o razón social deberá figurar la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral", o su abreviatura "S.L.L.". El adjetivo laboral no podrá incluirse en la denominación de sociedades que no hayan obtenido la calificación de Sociedad Laboral.

– Ver artículo 3 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Volver




Constitución:

Mediante Escritura Pública.

– Ver artículos 1 y 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Volver




Registro Mercantil:

Inscripción obligatoria.
Para la inscripción en el Registro Mercantil de una sociedad laboral, deberá aportarse el certificado que acredite que dicha sociedad ha sido calificada como tal por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o en su caso, por las C.C.A.A. que hayan recibido los correspondientes traspasos de funciones y servicios, y su inscripción en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

– Ver artículo 4 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Volver




Régimen fiscal:

Estas sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 35%.

– Ver artículo 28 del R.D. Leg. 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Volver




Derechos y obligaciones de los socios:

Ningún socio podrá poseer acciones que supongan más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, o las entidades públicas participadas por cualquiera de tales instituciones, sin alcanzar el 50% del capital social.

En la transmisión de acciones o participaciones de la "clase laboral" tiene derecho preferente de suscripción los trabajadores no socios con contrato indefinido, seguidos por los socios trabajadores, los titulares de acciones o participaciones de la "clase general" y el resto de trabajadores. Si nadie ejercita su derecho de adquisición, podrán transferirse libremente.

En el caso de acciones o participaciones de la "clase general" se seguirá el mismo orden anterior pero comenzando por los socios trabajadores.

Si la transmisión fuera "mortis causa" el heredero o legatario del fallecido adquiere la condición de socio, aunque en los estatutos sociales puede establecerse un derecho de adquisición preferente.

– Ver artículos 5.3 y 7 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Volver




Administración de la sociedad:

Según dispone la Ley de Sociedades Laborales: "si la Sociedad estuviera administrada por un Consejo de Administración, el nombramiento de los miembros de dicho Consejo se efectuará necesariamente por el sistema proporcional regulado en el artículo 243 de la Ley de Sociedades de Capital y en las disposiciones que lo desarrollan.

Si no existen más que acciones o participaciones de clase laboral, los miembros del Consejo de Administración podrán ser nombrados por el sistema de mayorías".

– Ver artículo 12 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Volver




Cuadro resumen:

Forma jurídicaSociedad Limitada Laboral
DefiniciónSociedad de Responsabilidad Limitada en la que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios por los que son retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
Legislación Ley 4/ 1997 de 24 de marzo de Sociedades Laborales. En lo no previsto por esta ley se aplicará el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Capital Social mínimo 3.000,00 €. Totalmente desembolsado
Número de sociosMínimo tres.
PersonalidadJurídica
ResponsabilidadLimitada al capital aportado
Denominación SocialDeberá figurar la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o "SLL".
ConstituciónEscritura Pública
Registro MercantilInscripción obligatoria. Deberá aportarse el certificado que acredite que dicha sociedad ha sido calificada como laboral el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o en su caso, por las CC.AA. y su inscripción en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.
Régimen FiscalImpuesto de sociedades
Órganos de AdministraciónJunta General y administrador/es o Consejo de Administración

Volver





Trámites de constitución. Sociedad Limitada Laboral:

Trámites para la puesta en funcionamiento de la empresa