¿Cómo se hace...? / Contratos / Contrato de arrendamiento


Pertenecen al grupo de contratos traslativos de uso o disfrute todos aquéllos en los que, sin transmitir el dominio de una cosa, se cede a otro el goce o utilidad de la misma.

En virtud del contrato de Arrendamiento, se cede el uso o goce de algo mediante un precio.

El Arrendamiento de cosas conlleva dar a otro el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. Cuando afecta a fincas rústicas o urbanas, queda sometida la cesión a pautas previstas por la legislación, en defensa de la parte arrendataria, considerada más débil.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles
Arrendamiento de finca urbana:
 Contrato de arrendamiento de vivienda
 Contrato de arrendamiento de uso distinto a vivienda
Contrato de arrendamiento de finca rústica




Contrato de arrendamiento de bienes muebles

En la Ciudad de...., a .... (día mes y año).

REUNIDOS:

De una parte, como arrendador, DON....., mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, como arrendatario DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad, dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

I. Que DON.... es propietario del bien mueble a continuación descrito:.....

II. Que DON.... está interesado en el arrendamiento de dicho bien, consintiendo DON.... dicha cesión, que se lleva a efecto conforme a las siguientes.

ESTIPULACIONES:

PRIMERA: DON.... arrienda a DON.... el bien descrito en el Expositivo l, con cuanto le sea inherente y accesorio. Dicho bien es conocido por el arrendatario, que encuentra conforme su estado, y lo recibe a la firma del presente documento.

SEGUNDA: La cesión se pacta por un plazo de .... meses a contar desde esta fecha, si bien transcurrido dicho periodo sin que ninguna de las partes manifieste su voluntad de poner fin al arrendamiento, el mismo quedará prorrogado por iguales periodos sucesivos.

TERCERA: La Renta queda fijada en la cantidad de ..... Euros mensuales, que serán ingresados durante los cinco primeros días de cada mes, en la Cuenta abierta por el Arrendador en la Entidad.... con el código..... A dicho importe será adicionado el tipo de IVA vigente en cada momento, que asimismo corresponde abonar al arrendatario.

Transcurridos los doce primeros meses de cesión, la Renta será actualizada conforme a las variaciones que experimente el índice de Precios de Consumo y publique el INE o departamento que lo sustituya.

CUARTA: El arrendatario queda obligado a realizar cuantas reparaciones ordinarias sean necesarias, debiendo restituir a la finalización de la relación el bien cedido, en el mismo estado en que ahora se encuentra.

El arrendatario queda obligado a contribuir en un 50% a las reparaciones de carácter extraordinario que sea preciso llevar a cabo en el bien arrendado.

QUINTA: El arrendatario no podrá ceder ni subarrendar el bien objeto del presente documento, a menos que cuente con el previo consentimiento escrito del arrendador; el incumplimiento de la prohibición de ceder o subarrendar será causa de Resolución del presente contrato.

SEXTA: Serán de cuenta y cargo del ..... (arrendador/arrendatario) los gastos, impuestos, tasas, contribuciones.... que graven el bien objeto de cesión.

SÉPTIMA: En concepto de Fianza, el arrendatario entrega en este momento la cantidad correspondiente a UN MES DE RENTA, sirviendo el presente documento de eficaz carta de pago.

OCTAVA: El arrendatario se obliga a concertar una Póliza de Seguro a todo riesgo, con una cobertura mínima de ...., que deberá ser mantenida durante la vigencia del presente contrato, quedando facultado el arrendador, en caso de siniestro, para percibir la correspondiente indemnización.

NOVENA: Las discrepancias que puedan surgir del presente contrato, serán resueltas por los Juzgados y tribunales de esta Ciudad. Y para que así conste, se extiende el presente documento por duplicado, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento.





Contrato de arrendamiento de vivienda

En la Ciudad de .... a (día, mes y año)....


REUNIDOS:

De una parte, como Arrendador, DON....., mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, como Arrendatario, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

I. Que DON.... es propietario (usufructuario, administrador....) de un Piso vivienda sito en la Calle.... de ...., de una superficie de .... metros cuadrados, inscrito en el Registro de la Propiedad de.... y adquirido mediante Escritura de .... autorizada por el Notario DON.... el día....

II. Que es voluntad de DON.... tomar dicho Piso en Arrendamiento, a fin de fijar en el mismo su domicilio familiar; y a tal efecto se lleva a cabo el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, con arreglo a los siguientes pactos y condiciones,

PRIMERA: Es objeto del presente contrato el Piso descrito en el Expositivo l (Calle....), en el estado que actualmente ofrece, que es conocido y encontrado conforme por el arrendatario; en tal sentido se hace constar que el Piso cuenta con el mobiliario que se detalla en el Inventario unido a este documento como Anexo nº1 (....).

SEGUNDA: El precio convenido de común acuerdo para el presente inquilinato, queda fijado en .... Euros mensuales, que serán satisfechos por el señor arrendatario anticipadamente, durante los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la Cuenta abierta a nombre del Arrendador en la Entidad.... con el código.... A dicho importe será adicionado el porcentaje de IVA que corresponda en cada momento, así como los gastos ordinarios de comunidad.

TERCERA: El Piso de que se trata, conformará el domicilio del señor arrendatario; en consecuencia, queda expresamente excluido cualquier otro destino o utilización del mismo, así como la posibilidad de cederlo o subarrendarlo total o parcialmente.

CUARTA: El presente Arrendamiento se formaliza por un plazo de UN AÑO, con la facultad que la Ley de Arrendamientos Urbanos concede al arrendatario, para renovar anualmente la cesión hasta un plazo máximo de CINCO AÑOS. Dicha renovación no tendrá lugar en caso de que el Arrendatario haga constar por escrito su renuncia con treinta días de antelación a la finalización del plazo anual inicial o de cualquiera de sus prórrogas.

Transcurrido cada año de duración, la renta será revisada para su acomodación a las variaciones experimentadas por el Índice General de Precios que sea señalado por el Instituto Nacional del Estadística o departamento que lo sustituya, tomando como base para la primera revisión la renta ahora pactada, y en cada una de las siguientes, la renta obtenida en la revisión inmediatamente anterior.

QUINTA: Se establece de forma expresa que el contrato no será renovado en la anualidad siguiente si el arrendatario precisa para sí la vivienda por ... (matrimonio, jubilación, cambio de domicilio.... -se debe concretar en la medida de lo posible la causa de posible necesidad del arrendador-), circunstancia que se hace constar expresamente, pactando ambas partes que en tal caso el arrendador pondrá en conocimiento del arrendatario que precisa la vivienda, con una antelación mínima de tres meses respecto a la finalización del plazo anual.

SEXTA: Serán de cuenta del arrendatario (independientemente de la Renta fijada) los consumos de los suministros de todo orden relativos a la vivienda alquilada (agua, energía eléctrica, gas, teléfono) aun cuando su facturación venga a nombre de terceras personas. Por otra parte, el arrendatario contribuirá a los gastos de sostenimiento del inmueble en el que está integrado el Piso, incluidas las tasas de alcantarillado y basuras.

SÉPTIMA: El arrendatario no podrá efectuar obras de ninguna especie en el Piso, de no mediar el permiso expreso y previo del arrendador; y con independencia de los derechos y obligaciones que en su caso pudieren corresponder al cónyuge o conviviente en caso de producirse desistimiento o abandono de la vivienda por parte del arrendatario, éste queda obligado a indemnizar los daños y perjuicios que el desistimiento o renuncia antes de plazo produzcan a la parte arrendadora.

OCTAVA: El arrendatario utilizará el piso de conformidad con el destino previsto, respondiendo de todos los daños y perjuicios que puedan producirse durante la vigencia del presente contrato; y serán de su cuenta los gastos que origine la conservación del inmueble, así como las reparaciones que pudieren derivarse de su utilización.

NOVENA: En concepto de Fianza, el arrendador entrega a la firma del presente documento la cantidad de .... Euros, correspondiente a una mensualidad de Renta.

DÉCIMA: En caso de que surgieren discrepancias durante la vigencia del presente contrato, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad, por ser los correspondientes al lugar en que se encuentra la Finca.

Y para que así conste, se extiende el presente documento por duplicado, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento, en ...., a....





Contrato de arrendamiento de uso distinto a vivienda

En la Ciudad de .... a (día, mes y año)....


REUNIDOS:

De una parte, como Arrendador, DON....., mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, como Arrendatario, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

l. Que DON.... es propietario (usufructuario, administrador....) de un Local sito en la Calle.... de ...., de una superficie de .... metros cuadrados, inscrito en el Registro de la Propiedad de.... y adquirido mediante Escritura de .... autorizada por el Notario DON.... el día....

ll. Que es voluntad de DON.... tomar dicho Local en Arrendamiento, a fin de establecer en el mismo un Negocio de ....; y a tal efecto se lleva a cabo el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, con arreglo a los siguientes pactos y condiciones,

PRIMERA: Es objeto del presente contrato el Local descrito en el Expositivo l (Calle....), en el estado que actualmente ofrece, que es conocido y encontrado conforme por el arrendatario.

SEGUNDA: La renta queda fijada en .... Euros mensuales, que serán satisfechos por el señor arrendatario anticipadamente, durante los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la Cuenta abierta a nombre del Arrendador en la Entidad.... con el código.... A dicho importe será adicionado el porcentaje de IVA que corresponda en cada momento, así como los gastos ordinarios de comunidad correspondientes al edificio en el que se encuentra el Local.

TERCERA: El señor arrendatario destinará el Local a Negocio de (....); queda expresamente excluido cualquier otro destino o utilización del mismo, así como la posibilidad de cederlo o subarrendarlo total o parcialmente.

CUARTA: El presente Arrendamiento se formaliza por un plazo de UN AÑO, y en caso de que transcurrido el mismo ninguna de las partes haya comunicado su voluntad de dar por finalizada la relación, tendrá lugar la tácita reconducción del contrato, por sucesivos periodos anuales.

Transcurrido cada año de duración, la renta será revisada para su acomodación a las variaciones experimentadas por el Índice General de Precios que sea señalado por el Instituto Nacional del Estadística o departamento que lo sustituya, tomando como base para la primera revisión la renta ahora pactada, y en cada una de las siguientes, la renta obtenida en la revisión inmediatamente anterior.

QUINTA: En cuanto a las obras de CONSERVACIÓN ...(pactar lo que se estime); respecto a las obras de MEJORA ...(pactar lo que se estime). Las obras que modifiquen la configuración del Local o provoquen disminución en la estabilidad o seguridad del mismo ... (pactar).

SEXTA: Serán de cuenta del arrendatario (independientemente de la Renta fijada) los consumos de los suministros de todo orden relativos al Local (agua, energía eléctrica, gas, teléfono) aun cuando su facturación venga a nombre de terceras personas. Por otra parte, el arrendatario contribuirá a los gastos de sostenimiento del inmueble en el que está integrado el Local, incluidas las tasas de alcantarillado y basuras.

SÉPTIMA: Si el Local se encontrare INHABITABLE (pactar si se suspende temporalmente el contrato, o se reduce la renta en un 50%, o se rescinde el contrato.... )

OCTAVA: En cuanto a los DERECHOS DE ADQUISICIÓN PREFERENTE se pacta..... (renuncia del arrendatario, o establecimiento de plazo, precio y forma de ejercitarlos, o remisión a lo previsto en la Ley...).

NOVENA: En concepto de Fianza, el arrendador entrega a la firma del presente documento la cantidad de .... Euros, correspondiente a dos mensualidades de Renta.

DÉCIMA: A la extinción del contrato, el arrendatario podrá exigir una INDEMNIZACIÓN, a cuyo efecto ambas partes convienen (concretar el importe, o bien remitirse a la Ley, o bien renunciar a dicho derecho...).

UNDÉCIMA: En caso de que surgieren discrepancias durante la vigencia del presente contrato, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad, por ser los correspondientes al lugar en que se encuentra la Finca.

Y para que así conste, se extiende el presente documento por duplicado, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento, en ...., a....





Contrato de arrendamiento de finca rústica

En la Ciudad de .... a (día, mes y año)....


REUNIDOS:

De una parte, como Arrendador, DON....., mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, como Arrendatario, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

l- Que DON.... es propietario de una Finca rústica sita en .... identificada en el Catastro como Parcela... del Polígono... de..., de una superficie de .... Hectáreas, inscrita en el Registro de la Propiedad de.... y lindante por el Norte con... Sur con...., al Este con.... y por el Oeste con....; dicha finca fue adquirida mediante Escritura de .... autorizada por el Notario DON.... el día....

ll- Que es voluntad de DON...., profesional de la Agricultura, tomar dicha Finca en Arrendamiento, a fin cultivar la misma ....; y a tal efecto se lleva a cabo el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, con arreglo a los siguientes pactos y condiciones,

PRIMERA: Es objeto del presente contrato la Finca descrita en el Expositivo l, en el estado que actualmente ofrece, que es conocido y encontrado conforme por el arrendatario.

SEGUNDA: La renta queda fijada en .... Euros anuales, que serán satisfechos por el señor arrendatario anticipadamente, el día ... de cada año, mediante ingreso en la Cuenta abierta a nombre del Arrendador en la Entidad.... con el código.... Dicho importe será actualizado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Arrendamientos Rústicos.

TERCERA: El señor arrendatario destinará la Finca al tipo de cultivo que estime oportuno, quedando obligado a devolverla a la finalización del arrendamiento, en el mismo estado en que la recibe, y de conformidad con lo previsto por la legislación de específica aplicación a la materia, en cuanto a Mejoras; queda expresamente excluido cualquier otro destino o utilización de la Finca.

CUARTA: El presente Arrendamiento se formaliza por un plazo de .... AÑOS (plazo mínimo de cinco años).

QUINTA: El arrendatario no podrá ceder total o parcialmente ni subarrendar la Finca objeto de cesión, siendo causa de desahucio la infracción de dicha prohibición.

SEXTA: Serán de cuenta del arrendatario (independientemente de la Renta fijada) los consumos de los suministros de todo orden relativos a la Finca; y las cantidades que fueren satisfechas por el Arrendador que sean legalmente repercutibles al arrendatario, deberán ser atendidas por éste, considerándose la desatención al requerimiento que a tal efecto formule el arrendador, como impago de la Renta. El arrendador dispondrá de un plazo de un año para reclamar el pago de los importes adelantados por su parte.

SÉPTIMA: Ambas partes convienen repercutir la realización de obras, reparaciones o mejoras, y convienen que, en todo lo no previsto, se esté a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Rústicos de 26 de Noviembre de 2003.

Y para que así conste, se extiende el presente documento por duplicado, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento, en ...., a....