¿Cómo se hace...? / Contratos / Contratos de gestión colectiva


Contrato de sociedad
Contratos parciarios




Contrato de sociedad

Es aquél en virtud del cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. Son elementos esenciales la constitución de un fondo común con las aportaciones de los socios, y el intento de obtener un lucro partible entre los socios

MODELO:

En la Ciudad de.... a (día mes y año).

REUNIDOS:

De una parte, DON....., mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad, dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

ÚNICO: Que han convenido en otorgar y formalizar Contrato de SOCIEDAD CIVIL que habrá de regirse por las siguientes,


ESTIPULACIONES:

PRIMERA: Los comparecientes constituyen en este acto una Sociedad de carácter Civil por tiempo indefinido, que se regirá, en todo lo no previsto en el presente documento, por lo previsto en el Código Civil.

SEGUNDA: El objeto de la Sociedad será ......... y cuantas actividades empresariales se encuentran relacionadas con dicho fin.

TERCERA: La Sociedad tendrá su domicilio en esta Ciudad, en la Calle....., y girará con el nombre "...." Sociedad Civil.

CUARTA: En cuanto a las aportaciones de los socios, DON.... aporta la cantidad de ..... Euros, que serán ingresados en la Cuenta bancaria que a nombre de la Sociedad será abierta en la Oficina ... de la Entidad....; y por su parte, DON.... aporta la cantidad de ....Euros, que será ingresada en la misma cuenta.

QUINTA: Los comparecientes quedan expresamente facultados y autorizados para, con entera libertad, realizar y ejecutar cuantos actos y gestiones de administración y representación sean necesarios para el normal desarrollo de la Sociedad.

SEXTA: En atención a que los comparecientes han acordado que sus aportaciones sean iguales, percibirán por mitad las ganancias de la sociedad, y en igual proporción asumirán sus pérdidas. Del mismo modo se repartirá, en caso de disolución, el patrimonio de la sociedad.

SÉPTIMA: Las posibles discrepancias que puedan surgir durante la vigencia del presente contrato en torno al mismo, y específicamente las desavenencias a que pudiere dar lugar la liquidación de la Sociedad, serán resueltas por los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad.

OCTAVA: El fallecimiento de cualquiera de los socios no será causa de extinción de la sociedad, continuando los herederos del fallecido en la posición de éste.

Y para que así conste se extiende el presente documento por duplicado, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento.





Contratos parciarios

Son aquellos en los que una parte promete ciertas prestaciones a otra, a cambio de una participación en las ganancias que obtenga ésta (cesión de disfrute de bienes o elementos de una explotación, a cambio de una parte alícuota de los frutos o utilidades que aquéllos o ésta produzcan, remuneración dispensada a un empleado en función de los beneficios obtenidos....).


MODELO (arrendamiento parciario):

En la Ciudad de ... a (día, mes y año)

REUNIDOS

De una parte, don.... mayor de edad, soltero/casado, con domicilio en la Calle.... y titular del NIF.....; y de otra parte, DON...., asimismo mayor de edad, soltero/casado, con NIF.... y vecino de .... donde tiene su domicilio en la Calle....

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente documento; y a tal efecto, actuando ámbos en su propio nombre y derecho, de su concorde voluntad, dicen y pactan cuanto a continuación se relaciona:

l Que DON .... es propietario de una Finca Rústica sita en ...., de una superficie de...., inscrita en el Registro de la Propiedad de.... al Tomo.... y adquirida mediante Escritura de.... autorizada por el Notario de... DON....

ll. Que Dª... ha convenido con DON.... que dicha finca sea entregada a aquélla en Arrendamiento Parciario, a cuyo efecto se formaliza el presente documento, que regirá dicha relación conforme a las siguientes,

ESTIPULACIONES:

PRIMERA: DON...., en adelante el Cedente, aporta al arrendamiento parciario la finca de su propiedad, y el ...% de las semillas, abonos y herbicidas, haciéndose asimismo cargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que grave la Finca; y Dª.... (Cesionaria) aporta el restante porcentaje de semillas, abonos y herbicidas, así como la totalidad de la mano de obra que requieran los cultivos, los gastos de riegos, cámaras agrarias y restantes impuestos relativos al cultivo.

SEGUNDA: Se pacta una duración de un año agrícola, a contar desde la firma del presente documento.

TERCERA: Los frutos de los cultivos durante el periodo pactado, serán divididos entregando al cedente el 20%, y al arrendatario el 80%.

CUARTA: El arrendatario se obliga asimismo a ocuparse de los cuidados del arbolado existente en la finca, incluida la recolección de los frutos, que serán distribuidos en la misma proporción establecida en la cláusula precedente.

QUINTA: La recolección y distribución de los frutos será efectuada sobre la finca, en presencia de ambas partes.

SEXTA: Dª... se obliga a concertar una Póliza que asegure la cosecha; del importe de la prima, el cedente satisfará el 20%.

Y para que así conste, se extiende por duplicado el presente documento, que es firmado por los comparecientes en prueba de conformidad y señal de cumplimiento.