¿Cómo se hace...? / Cuentas anuales / 3. Modelos ordinarios / 3.3. El estado de cambios del patrimonio neto ordinario


3.3.1. Concepto
3.3.2. Normas para la formación del estado de cambios del patrimonio neto ordinario
3.3.3. Formato
3.3.4. Principales diferencias con el antiguo PGC
3.3.5. Ejemplo





3.3.1. Concepto

El Estado de Cambios del Patrimonio Neto es una cuenta que recoge ofrece información sobre todas las operaciones  que afectan a los Fondos Propios, ya deriven del resultado económico del ejercicio (beneficio o pérdida), de operaciones imputadas al Patrimonio Neto directamente, o de operaciones realizadas con los propietarios del capital (ampliaciones del capital, reparto de dividendos…).

En su modelo ordinario recoge tres componentes fundamentales:
a) El saldo de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
b) Las imputaciones al Patrimonio Neto recogidas a través de las cuentas de los grupos 8 y 9 del PGC.
c) Las operaciones con los socios que supongan nuevos fondos (como en el caso de una aportación para compensar pérdidas, o ampliaciones de capital que impliquen aportación de recursos por los socios) o detracción de recursos (como en el caso de que se pague un dividendo).

Al resultado de agregar a) y b) se le denomina “Estado de Ingresos y Gastos reconocidos”, mientras que a la agregación de este estado y c) se le denomina “Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto”






3.3.2. Normas para la formación del estado de cambios del patrimonio neto ordinario

De acuerdo al PGC:
El estado de cambios en el patrimonio neto tiene dos partes. 1. La primera, denominada “Estado de ingresos y gastos reconocidos”, recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de:
a) El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
b) Los ingresos y gastos que, según lo requerido por las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.
c) Las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias según lo dispuesto por este Plan General de Contabilidad.

Este documento se formulará teniendo en cuenta que:
1.1 Los importes relativos a los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias se registrarán por su importe bruto, mostrándose en una partida separada su correspondiente efecto impositivo.

1.2 Si existe un elemento patrimonial clasificado como “Activos no corrientes mantenidos para la venta” o como “Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta”, que implique que su valoración produzca cambios que deban registrarse directamente en el patrimonio neto (por ejemplo, activos financieros disponibles para la venta), se creará un epígrafe específico “Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta” dentro de las agrupaciones B. “Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto” y C. “Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias”.

1.3 Si excepcionalmente, la moneda o monedas funcionales de la empresa fueran distintas del euro, las variaciones de valor derivadas de la conversión a la moneda de presentación de las cuentas anuales, se registrarán en el patrimonio neto para lo que se creará un epígrafe específico “Diferencias de conversión” dentro de las agrupaciones B. “Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto” y C. “Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias”. En estos epígrafes figurarán los cambios de valor de los instrumentos de cobertura de inversión neta de un negocio en el extranjero que, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración, deban imputarse a patrimonio neto.

2. La segunda, denominada “Estado total de cambios en el patrimonio neto”, informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:
a) El saldo total de los ingresos y gastos reconocidos.
b) Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.
c) Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.
d) También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Cuando se advierta un error en el ejercicio a que se refieren las cuentas anuales que corresponda a un ejercicio anterior al comparativo, se informará en la memoria, e incluirá el correspondiente ajuste en el epígrafe A.II. del Estado total de cambios en el patrimonio neto, de forma que el patrimonio inicial de dicho ejercicio comparativo será objeto de modificación en aras de recoger la rectificación del error. En el supuesto de que el error corresponda al ejercicio comparativo dicho ajuste se incluirá en el epígrafe C.II. del Estado total de cambios en el patrimonio neto.
Las mismas reglas se aplicarán respecto a los cambios de criterio contable.

Este documento se formulará teniendo en cuenta que:
2.1 El resultado correspondiente a un ejercicio se traspasará en el ejercicio siguiente a la columna de resultados de ejercicios anteriores.

2.2 La aplicación que en un ejercicio se realiza del resultado del ejercicio anterior, se reflejará en:
— La partida 4. “Distribución de dividendos” del epígrafe B.II o D.II “Operaciones con socios o propietarios”.
— El epígrafe B.III o D.III “Otras variaciones del patrimonio neto”, por las restantes aplicaciones que supongan reclasificaciones de partidas de patrimonio neto.”





3.3.3. Formato


Ver estructura estado cambios patrimonio neto. Modelo ordinario PGC






3.3.4. Principales diferencias con el antiguo PGC

Esta cuenta ha sido introducida en nuestro ordenamiento por el actual PGC.

La idea de plantear operaciones que sin afectar a la cuenta de resultados, pueden alterar el patrimonio neto de la entidad es nueva en sí y ha dado lugar a la aparición de dos nuevos grupos de cuentas, el 8 y el 9, por ello que no cabe plantear diferencias con el anterior






3.3.5. Ejemplo

1. Se descubre que durante los dos años anteriores se ha practicado incorrectamente la amortización de una máquina por 2.000 (1.000 cada año).
2. Nos conceden una subvención de 5.000, de la que se ha llevado a resultados del ejercicio 1.000.
3. Se ha producido una ampliación de Capital de 5.000, la prima de emisión de acciones ha sido de 10.000, 2.500 han quedado pendientes de desembolsar.
4. Se ha distribuido un dividendo de 1.000. El año anterior fue de 500.
5. Se valoran por 950 unas acciones disponibles para la venta que estaban anteriormente valoradas en 900. Se adquirieron el año pasado por 925.
6. Unas acciones disponibles para la venta que se adquirieron por 800 el año pasado y estaban anteriormente valoradas en 850, se venden por 875.
7. Compramos acciones propias por 500.
8. El beneficio del ejercicio ha sido de 15.000, mientras que el ejercicio anterior fue de 12.000, y el de hace dos, 10.000

 

Además, en Balance tenemos:
• Un Capital íntegramente desembolsado, desde hace 5 años de 15.000.
• Otros 5.000 en Capital, procedentes de una ampliación de Capital del año pasado, que derivan de la capitalización de un préstamo. La operación se hizo considerando que había una prima de emisión de acciones de 10.000.
• Reservas: 30.000. Se llevan a reservas los resultados que no se reparten en forma de dividendos.

 

(1) De acuerdo al punto:
• 5: tenemos una revalorización de 50 este año, y un menor valor de 25 en el año anterior.
• 6: tenemos una revalorización de 50 tanto en este año como en el anterior.

(2) Deriva de la subvención recibida de 5.000 del punto 2.

(3) De acuerdo al punto:
• 2: la subvención de 5.000 generará impuestos de 1.500.
• 5: la revalorización de las acciones generará impuestos de 15 al vender las acciones, y dio lugar a un crédito impositivo de 7,5 el año pasado por la menor valoración de aquel ejercicio.
• 6: la revalorización de este ejercicio de las acciones generará impuestos de 7,5 al vender las acciones, mientras que la del año pasado dará lugar a mayores cuotas de 15.

(4) Por la transferencia a resultados de la revalorización de las acciones del punto 6.

(5) Por la transferencia a resultados de la revalorización de la parte imputable a este ejercicio de la subvención  del punto 2.

(6) De acuerdo al punto:
• 2: la imputación a resultados de la subvención por 1.000 hace que deban pagarse impuestos por 300 que habíamos registrado como mayor impuesto a pagar en el futuro; son parte de los 1.500 que están en A)V.
• 6: la venta de las acciones, revalorizadas da lugar al pago de 22,5. Habíamos registrado en A)V 15 el año pasado, y 7,5 este año.

(7) Por los errores contables de los ejercicios anteriores.

(8) Por la compra de las acciones propias.

(9) Distribución de dividendos del año pasado.

(10) Distribución de dividendos de este año.

(11) Ampliación de Capital del año pasado.

(12) Ampliación de Capital de este año.

Ver modelo estado ordinario de ingresos y gastos
Ver modelo estado ordinario total de cambios en el patrimonio neto