¿Cómo se hace...? / Cuentas anuales / 3. Modelos ordinarios / 3.4. El estado de flujos de efectivo


3.4.1. Concepto
3.4.2. Normas para la formación del estado de flujos de efectivo
3.4.3. Formato
3.4.4. Principales diferencias con el antiguo PGC
3.4.5. Ejemplo





3.4.1. Concepto

El Estado de Flujos de Efectivo ofrece información sobre las operaciones de Tesorería de la empresa; lo que se conoce como cash-flow.

Asumimos que la determinación del resultado de una empresa se realice con arreglo al principio de devengo; es decir, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios, y no a los cobros o pagos que se producen.

El Estado de Flujos de Efectivo ofrece la información inversa, nos permite analizar los cobros y pagos de la empresa, y por tanto su capacidad de hacer frente a sus necesidades financieras.






3.4.2. Normas para la formación del estado de flujos de efectivo

9.ª Estado de flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Se entiende por efectivo y otros activos líquidos equivalentes, los que como tal figuran en el epígrafe B.VII del activo del balance, es decir, la tesorería depositada en la caja de la empresa, los depósitos bancarios a la vista y los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisición, su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa.

Asimismo, a los efectos del estado de flujos de efectivo se podrán incluir como un componente del efectivo, los descubiertos ocasionales cuando formen parte integrante de la gestión del efectivo de la empresa.

Este documento se formulará teniendo en cuenta que:
1. Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación son fundamentalmente los ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como por otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

La variación del flujo de efectivo ocasionada por estas actividades se mostrará por su importe neto, a excepción de los flujos de efectivo correspondientes a intereses, dividendos percibidos e impuestos sobre beneficios, de los que se informará separadamente.

A estos efectos, el resultado del ejercicio antes de impuestos será objeto de corrección para eliminar los gastos e ingresos que no hayan producido un movimiento de efectivo e incorporar las transacciones de ejercicios anteriores cobradas o pagadas en el actual, clasificando separadamente los siguientes conceptos:
a) Los ajustes para eliminar:
— Correcciones valorativas, tales como amortizaciones, pérdidas por deterioro de valor, o resultados surgidos por la aplicación del valor razonable, así como las variaciones en las provisiones.
— Operaciones que deban ser clasificadas como actividades de inversión o financiación, tales como resultados por enajenación de inmovilizado o de instrumentos financieros.
— Remuneración de activos financieros y pasivos financieros cuyos flujos de efectivo deban mostrarse separadamente conforme a lo previsto en el apartado c) siguiente.

El descuento de papel comercial, o el anticipo por cualquier otro tipo de acuerdo, del importe de las ventas a clientes se tratará a los efectos del estado de flujos de efectivo como un cobro a clientes que se ha adelantado en el tiempo.
b) Los cambios en el capital corriente que tengan su origen en una diferencia en el tiempo entre la corriente real de bienes y servicios de las actividades de explotación y su corriente monetaria.
c) Los flujos de efectivo por intereses, incluidos los contabilizados como mayor valor de los activos, y cobros de dividendos.
d) Los flujos de efectivo por impuesto sobre beneficios.

2. Flujos de efectivo por actividades de inversión son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes y otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes, tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento.

3. Los flujos de efectivo por actividades de financiación comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. Figurarán también como flujos de efectivo por actividades de financiación los pagos a favor de los accionistas en concepto de dividendos.

4. Los cobros y pagos procedentes de activos financieros, así como los correspondientes a los pasivos financieros de rotación elevada podrán mostrarse netos, siempre que se informe de ello en la memoria. Se considerará que el periodo de rotación es elevado cuando el plazo entre la fecha de adquisición y la de vencimiento no supere seis meses.

5. Los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera se convertirán a la moneda funcional al tipo de cambio vigente en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión, sin perjuicio de poder utilizar una media ponderada representativa del tipo de cambio del periodo en aquellos casos en que exista un volumen elevado de transacciones efectuadas.
Si entre el efectivo y otros activos líquidos equivalentes figuran activos denominados en moneda extranjera, se informará en el estado de flujos de efectivo del efecto que en esta rúbrica haya tenido la variación de los tipos de cambio.

6. La empresa debe informar de cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes al efectivo que no estén disponibles para ser utilizados.

7. Cuando exista una cobertura contable, los flujos del instrumento de cobertura se incorporarán en la misma partida que los de la partida cubierta, indicando en la memoria este efecto.

8. En el caso de operaciones interrumpidas, se detallarán en la nota correspondiente de la memoria los flujos de las distintas actividades.

9. Respecto a las transacciones no monetarias, en la memoria se informará de las operaciones de inversión y financiación significativas que, por no haber dado lugar a variaciones de efectivo, no hayan sido incluidas en el estado de flujos de efectivo (por ejemplo, conversión de deuda en instrumentos de patrimonio o adquisición de un activo mediante un arrendamiento financiero).

En caso de existir una operación de inversión que implique una contraprestación parte en efectivo o activos líquidos equivalentes y parte en otros elementos, se deberá informar sobre la parte no monetaria independientemente de la información sobre la actividad en efectivo o equivalentes que se haya incluido en el estado de flujos de efectivo.

10. La variación de efectivo y otros activos líquidos equivalentes ocasionada por la adquisición o enajenación de un conjunto de activos y pasivos que conformen un negocio o línea de actividad se incluirá, en su caso, como una única partida en las actividades de inversión, en el epígrafe de inversiones o desinversiones según corresponda, creándose una partida específica al efecto con la denominación “Unidad de negocio”.

11. Cuando la empresa posea deuda con características especiales, los flujos de efectivo procedentes de ésta, se incluirán como flujos de efectivo de las actividades de financiación, en una partida específica denominada “Deudas con características especiales” dentro del epígrafe 10. “Cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero”.





3.4.3. Formato


Ver estructura estado de flujos de efectivo. Modelo ordinario PGC






3.4.4. Principales diferencias con el antiguo PGC

Esta cuenta ha sido introducida en nuestro ordenamiento por el actual PGC.






3.4.5. Ejemplo

1. En el ejercicio se ha obtenido un beneficio de 15.000, el año pasado fue de 12.000.
2. Se han dotado amortizaciones de inmovilizado por 100, el año pasado fueron de 90.
3. Se han recuperado deterioros de valor de activos por 50, el año pasado se dotaron 50.
4. Hace dos años se nos concedió una subvención de 500, de la que se ha llevado a resultados del ejercicio 80, el año pasado se llevaron otros 80.
5. El valor de las existencias finales se ha incrementado en 1.000, el año pasado aumentaron en 900.
6. El saldo de clientes se ha incrementado en 600, el año pasado disminuyeron en 100.
7. El saldo de proveedores se ha incrementado en 350, el año pasado disminuyeron en 90.
8. Se han pagado intereses por 900, el año pasado fueron de 800.
9. Se ha comprado un camión al contado por 5.000.
10. Se ha comprado maquinaria por 2.000, que se abonará dentro de 12 meses.
11. Se ha vendido un terreno por 3.000.
12. Se han emitido unas acciones por 1.000, con prima de emisión de acciones de 2.000. 500 están pendientes de desembolso.
13. Se ha contraído una deuda con un banco por 4.000.
14. Se ha pagado un dividendo por 300, el año pasado fue de 250.
15. Se han permutado dos naves industriales por 10.000.
16. El año anterior se compró una máquina por 3.500 a pagar a seis meses, que ya estaba pagada al final del ejercicio.
17. Había una deuda con un banco de 5.000 a tres años.

 

(1) Tenemos:
•  -5.000 por la compra del camión del punto 9.
•  -2.000 por la compra de la maquinaria del punto 10.
•  +3.000 por la venta del terreno 11.
•  la permuta de las naves de 15 no influye, ya que no hay movimientos financieros.

(2) Por la deuda de la máquina del punto 10.

 

Ver modelo estado flujos de efectivo

NOTA: El documento se encuentra en formato PDF, por lo que necesitará el programa Acrobat Reader.