¿Cómo se hace...? / Cuentas anuales / 5. Modelos PYMEs  / 5.4. La memoria de las PYMEs


5.4.1. Concepto
5.4.2. Normas para la formación de la memoria para PYMEs
5.4.3. Contenido de la memoria para PYMEs





5.4.1. Concepto

La Memoria tiene por misión completar la información contenida en otras cuentas anuales.

Está conectada con ellas, de manera que en ellas debe señalarse el apartado de la Memoria en que se da la información que las completa.






5.4.2. Normas para la formación de la memoria para PYMEs

En general, las normas que regulan el contenido de la Memoria se encuentran en los artículos 259, 260 y 261 de la Ley de Sociedades de Capital, pero en el caso de las PYMEs, el PGC para PYMEs señala que

8.ª Memoria
La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Se formulará teniendo en cuenta que:
1. El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa no se cumplimentarán los apartados correspondientes.
2. Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, facilitando la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa; en particular, se incluirán datos cualitativos correspondientes a la situación del ejercicio anterior cuando ello sea significativo.
Adicionalmente, en la memoria se incorporará cualquier información que otra normativa exija incluir en este documento de las cuentas anuales.
3. La información cuantitativa requerida en la memoria deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior del que se ofrece información comparativa, salvo que específicamente una norma contable indique lo contrario.
4. Lo establecido en la memoria en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también re ferido a las empresas multigrupo.
5. Lo establecido en la nota 4 de la memoria se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad
.”







5.4.3. Contenido de la memoria para PYMEs


Ver contenido de la memoria para PYMES