¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad /  Estudio del mercado



0.- Fuentes de información en Ciencias Sociales: economía


Concepto de fuente de información: los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento. = Instrumento de transferencia de información

Concepto de ciencias sociales: Aquella parte de la Ciencia que estudia los fenómenos sociales. A diferencia de las Humanidades, que estudian al individuo, las Ciencias sociales, son el estudio de la sociedad, o lo que es lo mismo, los problemas del hombre en sociedad.

Tradicionalmente se consideran Ciencias sociales a : Derecho, Antropología, Economía, Política, Sociología y Psicología.

Concepto de economía: (Tamames-RAE): Administración recta y prudente de los bienes. Ciencia que trata de la producción y la distribución de la riqueza.



Nosotros vamos a centrarnos en las fuentes que se manejan en un Servicio de Información Bibliográfica universitario. Hemos seleccionado la bibliografía más relevante, debido a la imposibilidad material de citar y comentar título tras título, en relación a su calidad y descripción de formas de acceso teniendo siempre en cuenta que nuestros usuarios (profesores y alumnos) requieren de una información científica y/o académica, y en menor grado profesional (p.e. información muy actual de holdings y brokers financieros, etc., que son de difícil acceso porque no tienen un carácter de información pública.


OBJETIVOS

1) Ver qué tipos de fuentes de información económica se usan en un Servicio de Información Bibliográfica universitario:

2) Independientemente de que dichas fuentes, aparezcan en distintos soportes:

3) Análisis de las principales fuentes que citemos y para qué tipo de informaciones sirve cada una

4) Centrarnos sobre todo en fuentes españolas y en lengua inglesa (motivos obvios: es lo que más se nos demanda)

5) Presentar una selección de las principales instituciones (públicas y privadas) relacionadas con el área económica y empresarial.

6) Prestar atención a fuentes actuales (accesibilidad en la publicación), desechando aquellas otras que están cerradas y que sólo tienen validez para estudios históricos.

NOTA: Reproducido con permiso expreso del autor

Fuentes de información bibliográfica y estadística en economía

Autor(es): Leticia Sánchez-Paus

Jefe de Información Bibliográfica Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM.