¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad /  Estudio del mercado


I.- Introducción

Las ciencias sociales, en general, y la economía como disciplina, en particular, estudian una realidad social concreta por lo que necesita contar con:

a) datos cuantitativos (fuentes estadísticas) y

b) datos cualitativos (fuentes bibliográficas y documentales)

Los datos cuantitativos son valiosos por su precisión numérica y porque posibilitan el empleo de técnicas analíticas como los modelos econométricos o los modelos estadísticos. Tienen un valor instrumental, es decir, sirven para apoyar una explicación/investigación, pero no reemplazan a la explicación misma.

Los datos cualitativos son importantes porque hay muchos aspectos de la realidad económica que no pueden cuantificarse y que requieren para su estudio de información empírica cualitativa (p.e. instituciones económicas, estructura económica, legal, etc.…)

Por tanto, la consideración de fuentes que proporcionen datos cuantitativos y fuentes que proporcionen datos cualitativos constituye la base de la investigación sobre la realidad política, social y económica.



Tanto para unas fuentes como para otras hay que tener en cuenta tres cosas:


Vistos los tipos de datos que se demandan en un Servicio de información universitario, reflejaremos muy sucintamente, las distintas materias con que nos vamos a encontrar en estas disciplinas. Se nos va a requerir información relacionada con:

Es importante resaltar que estas materias no tienen el mismo trato exhaustivo en las fuentes de información, así , p.e. para información financiera es abundante ya que instituciones bancarias (v. Banco de España, y equivalentes en otros países, memorias de distintos bancos), mercados financieros publican informes, boletines, reglamentos, documentos de trabajo, etc..

En Empresas existe disponibilidad sobre todo, en lo que a directorios se refiere, pero hay carencia en estadísticas. También abundan memorias e informes.

En sectores como Agricultura y alimentación se genera mucho volumen de información pero dentro de lo que sería información técnica, económica, estadística y comercial, pero disminuye en publicaciones científicas, teóricas o de opinión, sobre todo para el caso español, aunque también hay que reconocer que se han detectado cambios desde la entrada en el Mercado Común.

La información en Industria ha mejorado notablemente en los últimos 10 años, también para el caso español (UE). Se presenta por sectores específicos y están elaboradas por asociaciones, cámaras, instituciones privadas, y en la mayoría de los países a través de informes de ministerios o departamentos próximos al estado.

En cuanto a Comercio y servicios abunda información sobre productos, oportunidades de inversión intercambios comerciales (publicación sobre balanza de pagos, p.e. para nuestro país el Banco de España) estudios de mercado, noticias, etc. En comercio y distribución abundan las publicaciones periódicas, y en cuanto al transporte urbano, aéreo y ferroviario están bien recogidas en publicaciones oficiales de ministerios o equivalentes y memorias de empresas (p. e. RENFE, IBERIA…) y presentándose un notable descenso en la cantidad y fiabilidad de la información del transporte de viajeros y mercancías ya que en su mayor parte se trata de empresas pequeñas.

Por último, destacar el considerable aumento en los últimos años de publicaciones en el sector de la informática y las telecomunicaciones.

NOTA: Reproducido con permiso expreso del autor

Fuentes de información bibliográfica y estadística en economía

Autor(es): Leticia Sánchez-Paus

Jefe de Información Bibliográfica Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM.