¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad / Estudio del mercado



II.- Fuentes bibliográficas y documentales

1.- Haremos un análisis de lo más relevante de acuerdo a tres criterios de evaluación:


2- Nos vamos a encontrar con tres problemas:


3- En un Servicio de Información Bibliográfica de una biblioteca universitaria se plantean dos cuestiones a resolver:

Procuraremos a los usuarios las referencias bibliográficas lo más pertinentes posibles y facilitaremos el texto completo de las mismas, bien a través de un Servicio de reprografía, bien a través de un Servicio de acceso al documento primario (Préstamo Interbibliotecario) , o bien remitiéndoles a otros Centros o Instituciones , si no podemos satisfacer sus demandas de información.

Las fuentes de información las vamos a ver clasificándolas de acuerdo al soporte, teniendo en cuenta que el contenido, sea cual sea el medio físico en que aparecen, varía muy poco. No obstante, las diferencias entre unos productos y otros está todavía por evaluarse.



1.- Fuentes en soporte papel

1.1.Enciclopedias y diccionarios.

La enciclopedia es una obra en la que se trata de muchas ciencias o disciplinas.

Para Ciencias Sociales destacaremos dos clásicos: Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales (dirigida por David L. Sills, 11vols., 1979) y Diccionario de Ciencias Sociales (Instituto de Estudios Políticos, 2v. ,1976).

Los diccionarios: recopilaciones sobre conceptos y expresiones sobre terminología específica en una sola lengua, o sus equivalentes en varias.

En economía destacaremos: Palgrave, Lozano, Tamames, Guía de negocios de Arthur Andersen, Diccionario de organizaciones económicas internacionales (Ceballos López, ICEX, 1995) o la Enciclopedia de la empresa de Routledge.



1.2.- Anuarios y directorios.

Proporcionan al usuario una información que llamaremos de orientación: a una pregunta concreta, una respuesta puntual y precisa. Su importancia radica en la continuidad de la publicación, que no acumulen retrasos en la edición. Consulta ágil y práctica.

Generales: p.e. el Anuario El Pais o el de El Mundo (ambos en CD-ROM): acontecimientos/noticias.

Económicos: p.e. Anuario de Economía de Gaceta de los negocios o de Empresa como Duns 50.000 . Principales empresas españolas, Duns Europa, DICODI, España 30.000. Fomento de la Producción

Los directorios de empresa re cogen datos que facilitan el nombre de las empresas, dirección, teléfono, fax, ingresos (cifras de ventas), información de plantilla (número de empleados, consejeros, cargos, directivos,etc...), NIF, CNAE. (Tienen también versión en CD-ROM).

Otros directorios importantes serían: Directorio Industrial (IMPI) (también en Base de datos en línea); Censo Oficial de Exportadores (ICEX); Anuario Evoluvión Nielsen y el de Alimarket. Informe anual de distribución.

(Ambos en las Secciones de Referencia)



1.3.- Publicaciones periódicas.

Son fuentes de información de primera magnitud de las que un usuario puede extraer desde información actualizada general de una simple noticia, a la calidad de información científica sobre una materia o disciplina muy especializada, o por dónde van las últimas investigaciones o críticas en un campo determinado. Son una fuente con información bastante actualizada, siendo indispensable su conocimiento para la elaboración de cualquier trabajo que se precie.

Aparecen recogidas en las Bases de datos (referenciales-texto completo) que hacen vaciados de las revistas mejores y /o más demandadas y en los Catálogos de Bibliotecas.

Generales o también denominadas de prensa especializada de divulgación, con periodicidad diaria o semanal. P.e. en Economía Cinco Días, Expansión, Financial Times, Newsweek,... o de acontecimientos políticos en secciones de revistas del tipo de Época, Tiempo, etc...

Profesionales elaboradas por especialistas y destinadas a informar a profesionales o futuros profesionales de la economía, la empresa, la política y la sociología. Es un amplio abanico que oscila entre publicaciones del tipo Economist, Euromoney, Forbes, Actualidad económica pasando por Hacienda pública española, Boletín ICE económico hasta un poco más técnicas del tipo Boletín del IGAE o Management accounting review (tanto la de NAA como la de CIMA) o de análisis detallado con información que proviene de empresas, gobiernos y organismos internaticonales como los Country Report y Country profile del EIU (Economist Intelligence Unit). En política como Mundo obrero o Gaceta sindical o Temas para el debate.

Científicas/académicas (editadas o relacionadas con universidades) reflejan el conocimiento de estas disciplinas por sus principios o causas. Tienen un carácter más erudito y metódico. P.e. en economía American economic review, Journal of marketing research... o altamente especializadas por áreas como Operations research





1.4.- Repertorios bibliográficos (=bibliografía=lista de obras).

Recogen las referencias de los artículos indizados de las publicaciones periódicas especializadas. Tienen carácter selectivo ante la imposibilidad física de ser exhaustivos en la recogida y vaciado de títulos. En las disciplinas que nos ocupan el uso del papel está prácticamente abandonado por la utilización de las Bases de datos cuyo manejo y recuperación de información es mucho más ágil, rápido y pertinente. Citaremos sólo tres:

– Índice de ciencias sociales y humanidades. Serie economía (ISOC) equivalente a las Bases de datos CINDOC-ISOC

– del ISI (Institute for Scientific Information, Philadelphia) el Current Contents, Social Sciences citation index y el Index to social sciences comercializado en Bases de Datos en línea (DIALOG) o en CD-ROM (Silver Platter)

– y del CNRS el Bulletin signaletique. Social science comercializado como Bases de datos FRANCIS.



1.5. Literatura gris : Working papers

Tienen un carácter monográfico y la mayoría una periodicidad irregular. Recogen información especializada, puntual y actual sobre las distintas líneas de investigación, estando elaborados por profesionales, investigadores y profesores universitarios. Tienen el problema de que la mayoría no sigue los cauces normales de publicación y comercialización, teniendo que acudir a las propias instituciones que los editan en papel. Curiosamente su accesibilidad (a texto completo electrónico) se ha visto favorecida gracias a INTERNET, sirvan como ejemplos para Economía los propios Documentos de trabajo de la facultad de CEE desde 1994 o el Servidor NetEc.

DT de instituciones oficiales. En economía: Banco de España. Servicio de Estudios, desde 1978?. Estudios especializados en análisis de la economía española y comunitaria en torno a temas relativos a mercados y sistemas f inancieros, inversión, ahorro... o los del NBER (National Bureau Economic Research).

Instituciones académicas. Elaborados por el profesorado e investigadores universitarios. P.e. Universidad Complutense. Facultad de CEE o los del ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico) o los de la Universidad Carlos III de Madrid que mantiene en la actualidad 3 series distintas.

Asociaciones e instituciones profesionales. FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada o los del FIES (Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social de las Cajas de Ahorro Confederadas) con especial atención a temas fiscales y economía regional.

Organismos supranacionales. Fondo Monetario Internacional o los de la OCDE.



1.6. Fuentes documentales.

Aquellas fuentes que no son estrictamente bibliográficas, ni son sólo estadísticas. Tienen interés porque expresan en muchos casos, los intereses concretos de grupos políticos, sociales, económicos o del propio Estado. Muchas de ellas, pueden ser consideradas como literatura gris al ser no seguir la comercialización normal.

Se trata de un amplio abanico donde incluiremos tanto las normas jurídicas generales, como las reguladoras de instituciones y políticas públicas, así como las normas, usos, hábitos, etc… También pueden incluirse en este apartado determinadas fuentes hemerográficas como son los informes anuales de ministerios, organismos públicos, bancos, memorias de sociedades y determinados anuarios financieros y por último las Patentes tanto en cuanto son títulos o certificados sobre ideas o invenciones susceptibles de aplicación industrial.

Fuentes documentales legislativas (Derecho)

Aquellas que tienen un carácter jurídico o normativo. Unas recogen legislación general como el BOE o los BOLETINES DE LAS CC. AA, BOLETIN OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, BOLETIN DE CORTES o el BOLETIN DEL REGISTRO MERCANTIL (con datos y actos relativos a empresarios, sociedades mercantiles o entidades cuya publicación viene impuesta por la ley y reglamento del registro mercantil).

Con las disposiciones del BOE se conforman repertorios legislativos como los de:

Legislación (La Ley), Repertorio cronológico de legislación ARANZADI y el

Repertorio de Jurisprudencia ARANZADI

Además nos encontraremos con otras publicaciones que recogen textos legales útiles para el derecho económico como son las que aparecen editadas con los nombres de Códigos (destacan las editoriales Civitas y Tecnos). Dichos códigos no son más que colecciones legislativas : leyes y disposiciones administrativas de una misma materia, p.e.: Código de comercio y legislación mercantil, Legislación presupuestaria Legislación sobre cooperativas , Código de la CEE, etc...

Estas recopilaciones presentan el inconveniente de su falta de actualización sistemática, con lo que nos obliga a acudir a los apéndices legislativos de los repertorios anteriormente citados y las bases de datos que recogen la legislación del BOE y CC.AA.


Memorias e Informes (Consideradas como información factual del latín factum_ información relativa a hechos). Nos presentan la dificultad de conseguirlos a través de los canales de comercio normales, de hecho para muchos especialistas son literatura gris. Nos aseguramos su ingreso en las bibliotecas universitarias por la compra o la donación del organismo productor. Aquí tenemos las memorias de Ministerios, Bancos, Empresas Públicas, etc...

Memorias de organismos nacionales:

Ministerio de Hacienda
Instituto Nacional de Industria

Memorias de empresas: públicas o privadas
Renfe
Repsol
Campsa
Iberduero
Hidroeléctrica del Cantábrico
Farmaindustria
Alcatel…

Merece un apartado especial las memorias e informes anuales financieros:
Banco Bilbao- Vizcaya
Banesto
Banco de Santander
La Caixa

Dentro de los informes:

Informe sobre la situación social en el mundo (Anual. Naciones Unidas) o el Informe sobre el desarrollo humano (Anual. PNUD-Naciones Unidas. 1990-) que incluyen texto y datos sobre crecimiento económico, desarrollo y política que proceden de bases de datos de UN, FMI o UE.

Específico de Economía: el Informe anual. Banco de España desde 1966- viene analizando la evolución de la economía española, especialmente la política monetaria y fiscal. Los Informes anuales de las cuatro Bolsas Españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (en INTERNET todas excepto Valencia). Los datos que reúnen son referentes al ejercicio bursátil, empresas que cotizan en cada una de las bolsas, normativa del mercado de valores y las cuentas anuales de las Sociedades Rectoras.

Además del Informe anual de la CNMV que detalla las actividades de la institución y normativa, así como la evolución del mercado de valores que subdivide en primario, secundario, de derivados, intermediarios e instituciones de inversión colectiva además de las medias de las 4 bolsas.


Normas de contabilidad. En sentido estricto, una norma es una especificación redactada con la cooperación, el consenso y la aprobación de los representantes involucrados. En el caso de las normas contables, vemos que algunas como los Planes Generales de Contabilidad son leyes. Además nos encontraremos con los planes sectoriales (adaptación del Plan General de Contabilidad Nacional) a cada sector específico (p.e. empresas constructoras, federaciones deportivas, etc…) y las propias normas que están en constante renovación y que se identifican por siglas de la institución que las pone en circulación, un número de norma y el año de aprobación o revisión. Lo más sencillo es identificar a las instituciones:

España:
AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)
ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas)

Estados Unidos:
FASB (Federation Accounting Standards Board)
GASB (Governmental Accounting Standards Board)

Reino Unido:
ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales)
CIMA (Chartered Institute of Management Accountants)

Organismos supranacionales:
IASC (International Accounting Standards Commitee)
IFAC (Federación Internacional de Contadores)


Patentes.Estos documentos son publicados por las oficinas nacionales que otorgan títulos de propiedad industrial: Registros de Propiedad Industrial y Oficinas de Patentes y Marcas. Los datos que aparecen en un documento de patente son: fecha de solicitud, fecha de publicación, número de patente, código de clasificación, título, invento, empresa, descripción y reivindicación (nombres). Los organismos principales que controlan, recogen y publican patentes (también están en CD-ROM y en línea) son:

CIBEPAT (España)
INPI (Francia)
INPADOC (Centro Internacional de Documentación de Patentes)
EPO (Oficina Europea de Patentes)
OMPI –WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Industrial)



2.- Fuentes automatizadas

Son las que hasta ahora venimos denominando bases de datos, y estas no son más que un conjunto de registros almacenados en soportes magnéticos legibles por ordenador. Propiamente, no son fuentes de información, en sí, si no medios de almacenar la información que producen distintos organismos e instituciones. De hecho, la mayoría de las que mencionaremos coexisten con el papel: anuarios, revistas, repertorios...

Una tipología básica las clasificaría como:

Bases de datos referenciales: remiten a otra fuente en la que completar la información requerida, pudiéndose ser bibliográficas (contienen referencias de literatura impresa: vaciados de artículos de revistas) o directorios.

Bases de datos fuentes: donde se contienen los datos o textos completos de la fuente original de información. Pudiéndose ser numéricas (contienen datos estadísticos), textuales (contienen los textos) y textual-numérica (textos y datos numéricos).

El porcentaje más alto de producción se lo llevan las referenciales, y dentro de ellas las bibliográficas.


A su vez, las bases de datos pueden presentarse comercializándose en distintos soportes físicos: disquete, On-line, CD-ROM e Internet, que coexisten para un mismo producto. Lo que varía de unos a otros es la cantidad de información y capacidad de almacenamiento, la interfaz, los programas y rapidez de recuperación y los períodos de actualización.

Las BD en disquete se han quedado para las actualizaciones mensuales (p.e. Current Contents) y como material complementario de libros (manuales) y revistas (Ranking: discos monográficos por sectores). Las que están en línea son las que tienen un coste más elevado y en contrapartida tienen la ventaja de una actualización prácticamente diaria, no obstante no están muy extendidas en las bibliotecas universitarias. Las que están en CD-ROM, en contrapartida, han sido el soporte más extendido por su capacidad de almacenamiento frente al disquete y un precio más asequible que la línea. El acceso puede hacerse monopuesto o multipuesto a través de red (p.e. los sistemas de acceso que ofrece la BUC a través de CD-MENU o WinSpirs). Por último, el acceso a BD a través de Internet en la Universidad en los últimos dos años, ha supuesto una novedad y un recurso de información bibliográfica de alto valor y significado pero que no siempre tienen el carácter gratuito que muchos creen. Su ventaja radica en la máxima difusión que pueden adquirir a través de la red, en conseguir un fácil acceso a la dirección URL a través del WEB de centros académicos y de investigación (en España RED IRIS) y en una fórmula de consulta o búsqueda más agradable para el usuario.


Las principales Bases de datos de uso para Economía:

Bases de datos multidisciplinares:

COMPLUDOC. Producto propio de la BUC que referencia revistas fundamentalmente en lengua española desde 1994. (En Internet)

FIRSTSEARCH DE OCLC. Multidisciplinar. 70 bases de datos. ABI, ECONLIT, GPO, DISSERTATION ABSTRACT,... (Internet en la UCM)

CINDOC. BASES DE DATOS DEL CSIC. (en CD-ROM y en Internet en la UCM)
Referencias bibliográficas de revistas españolas en ciencias sociales y humanidades (ISOC), ciencia y tecnología (ICYT) así como los libros pertenecientes a los fondos de los distintos Institutos del CSIC. El período de cobertura es desde 1975.
El producto en CD-ROM. (Micronet. Knosys) es una colección trimestral de las bases de datos producidas por el CSIC con referencias bibliográficas de artículos publicados en 1650 revistas especializadas editadas en España en las áreas de ciencias puras, sociales humanidades, biomedicina y tecnología. También recoge los fondos (libros y revistas) existentes en las bibliotecas del CSIC. El periodo de cobertura general es desde 1971 a la actualidad. Las bases son: ICYT, ISOC (1975-), IME, CIRBIC, DATRI (programas y proyectos de investigación).

Del mismo contenido pero en francés son las bases de datos del CNRS: PASCAL (ciencia y tecnología) y FRANCIS (ciencias sociales y humanidades). La segunda acceso al CD-ROM desde CPS.

CURRENT CONTENTS. SOCIAL SCIENCE (ISI). (CD-ROM en BUC a través del Winspirs-ERL). BD referecial con actualización semanal de artículos de revistas y libros, principalmente en lengua inglesa.

TESEO. (en Internet en la UCM). BD producida por el MEC con referencias de las tesis doctorales leídas en las Universidades españolas desde 1976.

TESIS DE LA UCM. (en Internet). Referencias de las tesis tanto publicadas como inéditas leídas desde 1994? en la UCM.




– Bases de datos especializadas: (por áreas temáticas)

Con información legislativa:

BASE DE DATOS ARANZADI. LEGISLACION. (CD-ROM en red en la BUC:CD-menú)
Suscripción anual con actualizaciones trimestrales, permite el acceso a la información legislativa publicada en el BOE en texto completo (desde el 1 de enero de 1978) y referencial (desde 1 de enero de 1930) , así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo desde 1978, Tribunales Superiores de Justicia y los Tribunales menores en materia de civil, penal, contencioso administrativo y fiscal a texto completo.


BASES DE DATOS DEL BOE
Se trata de un conjunto de bases de datos que pueden contratarse por separado o juntas y que recogen toda la legislación, disposiciones y jurisprudencia que se publica en el BOE (están en lenguaje Mistar)

Iberlex. (también se comercializa en CD-ROM con lenguaje Knosys, actualización trimestral)
Recoge la legislación nacional de caracter general (Disposiciones generales), leyes de comunidades autónomas y legislación de la Comunidades europeas, con información referencial desde 1968, 1986 para la CE y texto completo desde 1977.

Indiboe. (también en videotex)
Información referencial que recoge los sumarios del BOE desde 1992.

Indilex.
Información referencial y textual de la Sección III del BOE desde 1995.

Map-Lexter. (sólo en CD-ROM- Knosys)
Información referencial y textual actualizada semestralmente de la legislación autonómica desde 1978.

COLEX-DATA. (también en CD-ROM, lenguaje BRS)
Información referencial y textual de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Supremo, del de Justicia de la CEE y del Tribunal Central de Trabajo, desde 1976, así como legislación desde 1966.


Con la legislación financiera de:

BASE DE DATOS DE LEGISLACION FINANCIERA. SERV.JUR. BANCO DE ESPAÑA (En línea y en CD-ROM- bimestral)
Información textual desde 1885 de las disposiciones generales que regulan el sistema financiero, estructura jurídica de las entidades de crédito, control formal que reglamenta su actividad.


Para la legislación comunitaria: (Acceso desde el CEDES)

EUROCAT. Referencias bibliográficas de todos los temas comunitarios extraídas de publicaciones de todo tipo, así como artículos publicados como parte de la serie de documentos finales de la Comisión, Parlamento o Comité Económico-Social de la UE, además de textos publicados en el DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas). Cubre lo publicado desde 1985, los registros anteriores a esa fecha y que estén todavía en vigor están recogidos en otra base denominada CELEX

IBERLEX UE. Legislación de la UE con información referencial y a texto completo de documentos legislativos publicados en el DOCE.

SCAD. Referencias bibliográficas y resúmenes preparados por los Servicios de documentación de la Comisión y el Parlamento Europeo, así como otras fuentes comunitarias (DOCE, Parlamento, publicaciones oficiales,...).


Para agricultura:

AGRIS. (FAO)
Información referencial a nivel mundial sobre producción, recursos y economía y sociología agrarias, pesca y alimentación, recogidas por 140 centros nacionales de diversos países, con más de 2 millones de referencias y una cobertura temporal desde 1975.
En la actualidad tiene acceso a Internet gratuito a través del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Teconología Agraria) por suscripción.



Información general de actualidad y noticias:

BASE DE DATOS DE INF. PRENSA BARATZ. (También en CD-ROM)
Resumen de noticias aparecidas en los principales diarios y revistas nacionales y regionales con información referencial y textual.



BD estrictamente de Economía nos vamos a encontrar:

ABI-INFORM (UMI- soft. Proquest)
200.000 referencias bibliográficas, con cobertura temporal desde 1971,con resumen de 1500 revistas en lengua inglesa, fundamentalmente publicadas en Estados Unidos relativas a economía general, finanzas internacionales y estudios relativos a empresas (Economía aplicada). Importante destacar el manejo del tesauro que ofrece que te permite ver y seleccionar directamente los términos relacionados con el concepto que se está buscando.

Producto unido a ABI es el BPO (BUSINESS PERIODICALS ON DISC) que ofrece el texto completo (escaneado) de unos 500 títulos de revistas desde 1987, previamente referenciadas, o a través de una búsqueda booleana. (Actualización mensual)

ventajas: ahorro de tiempo de localizar el artículo en la revista y fotocopiarlo.

inconvenientes:
– precisa mínimo dos lectores de CD-ROM: uno para el disco referencial y otro para los múltiples discos que incluyen el texto completo (o bien, muy caro si se instala una torre de lectores de CD-ROM)

– muchas que incluyen el texto completo son de carácter muy general o de noticias: Fortune, Forbes. Mantiene principales títulos de revistas académicas y científicas de las distintas ramas de economía y empresa, pero se detectan algunas ausencias importantes (p.e. Journal of Monetary Economics, 5ª en el ranking, o Review of economics & statistics, altamente especializada, o Land Economics, una de las más importantes en economía agraria o Ecological economics)

– retraso en los discos de actualización (?)

– cese de títulos

Estos productos tienen acceso en la BUC a través de CD-ROM en CEE y recientemente en Internet en un producto que se llama ProQuest Direct que además de ABI-BPO incluye otras BD de contabilidad, Bolsa y negocios (más bien de tipo profesional)


ECONLIT. (WinSpirs- ERL. Acceso CD-ROM en CEE y en red BUC)
Versión ampliada del Journal of Economic Literature que referencia artículos de revistas, tesis, libros y una selección de workings papers (NBER) publicados a partir de 1969 relativos a teoría económica, historia económica, econometría, finanzas públicas y de la empresa, relaciones industriales, instituciones financieras, recursos y economía internacional.


BUSINESS SOURCE ELITE.(Ebsco). (Acceso CD-ROM en red en BUC: CD-menú). BD referencial que recoge desde enero de 1984 a la actualidad unos 1500 títulos de revistas de economía y negocios de los que unas 700 están a texto completo en formato ASCII.


BEN-CD. BIBLIOGRAFIA DE ECONOMIA Y NEGOCIOS. (CD-ROM en CEE). Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Catálogo en CD-ROM de la biblioteca de la Cámara (14.500 libros y 275 revistas) desde 1977. Se centra en sectores económicos, empresas, informes de coyuntura y economía de la empresa.


CD BOLSA.
Anual. Memoria digitalizada de las 500 sociedades que cotizan en bolsa con información textual-numérica que se actualiza cada 2 ó 3 años. Balance y cuenta de resultados son exportables a una hoja de cálculo.


BANK SCOPE.
Información similar a la anterior pero de las principales empresas internacionales que cotizan en bolsas internacionales. Está elaborada por el IBCA (Consejo Internacional Bancario



Coninformación de empresas(Directorios):


BASE DE DATOS DUN & BRADSTREET.
Información textual de 250.000 empresas españolas (En línea) con los datos ya mencionados en el mismo directorio (50.000) en soporte papel este último comercializa también en CD-ROM. (CD-ROM en CEE).

Otros similares que tienen acceso en CD-ROM en CEE:

DICODI 50.000 (sociedades, consejeros y directivos)

ESPAÑA 30.000 (Fomento de la producción)

Mantienen la misma información que en el soporte papel. Su periodicidad es lógicamente anual recogiendo sólo y exclusivamente los datos del año anterior, es decir, no tienen carácter retrospectivo. Presentan el inconveniente de que a diferencia del papel no dan información del número que ocupan en el ranking del sector.


KEESING'S RECORD OF WORLD EVENTS. (CD-ROM en Red desde CD-menú). Producida por Keesing's Worldwide. Recoge desde 1960 acontecimientos políticos, económicos y sociales a nivel mundial extraídos de las Agencias de Prensa e Información más destacadas.

NOTA: Reproducido con permiso expreso del autor

Fuentes de información bibliográfica y estadística en economía

Autor(es): Leticia Sánchez-Paus

Jefe de Información Bibliográfica Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM.