¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad /  Estudio del mercado



III.- Información estadística

La estadística es el estudio/recuento de hechos que se presta a numeración y comparación de las cifras. Como Ciencia la RAE la define como "ciencia que utiliza conjunto de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades".


El empleo de DATOS CUANTITATIVOS en el análisis de la realidad político-social y económica es un hecho constante ya que una gran parte de los trabajos, estudios e investigaciones consisten en reunir e interpretar cifras estadísticas. Por tanto, el empleo de fuentes de información estadística resulta imprescindible para el estudio de determinadas disciplinas de las ciencias sociales en general.

Nosotros vamos a referirnos a las FUENTES NACIONALES ESPAÑOLAS, sus variantes estadísticas regionales, y a las FUENTES INTERNACIONALES (datos a nivel nacional de otros países) porque son las más demandadas en las bibliotecas universitarias. Esto nos permitirá, no obstante, obtener una visión global de la situación actual de las publicaciones estadísticas, que reciben un tratamiento sino especial, al menos distinto en nuestras bibliotecas, ya que presentan unas características propias:

– son fuente de consulta
– tienen carácter periódico (mensual, trimestral y anual)
– se presentan bajo la forma de anuarios o boletines y revistas.
– muchas vienen en soporte electrónico (disquete, p.e. datos de la OCDE o la EPA/INE), para un manejo más cómodo y sin errores de transcripción.
– Son útiles cuando el desglose _DESAGREGACION_ temporal, geográfica o por ramas existe en la publicación.


Los principales apartados y secciones son:


Podemos decir que los aspectos que priman son los de COYUNTURA (indicadores económicos: PIB, Población activa, salarios, etc..) sobre los datos de estructura (demografía, vivienda, obras públicas)


Empezaremos diciendo, que hay 3 criterios de valoración de una fuente estadística:

Cantidad: la información debe ser completa y lo suficientemente amplia para estimar las magnitudes económicas importantes. Manteniendo el mismo nivel en el tratamiento de los sectores, evitando la desigualdad entre ellos.

Calidad: la información debe ser fiable (con poco margen de error), buen control en los datos, evitando los inútiles, y cuidadosa en su elaboración metodológica sin desigualdad en las series.

Accesibilidad: la información debe ser actual, continua y no caduca; esto significa que debe mantenerse la publicación periódicamente, con poco retraso temporal en su edición ya que esto dificulta las labores de investigación y previsión, y procurarse unos canales de difusión y distribución adecuados para obtener una correcta disponibilidad.



La metodología que seguiremos para analizar las fuentes de información estadística tendrá la siguiente clasificación:

FUENTES NACIONALES ESPAÑOLAS y su vertiente regional
FUENTES INTERNACIONALES (publicadas por organismos supranacionales que nos proporcionan datos globales de cada país).

Teniendo en cuenta, y con independencia, que pueden aparecer en distintos soportes: papel y formatos electrónicos (diquete, en línea, CD-ROM o a través de Internet)


- FUENTES DE INFORMACION ESTADíSTICA ESPAÑOLAS


Para el caso español empezaremos haciendo una serie de consideraciones globales sobre la oferta estadística que tenemos. La primera, es que las dos principales fuentes, desde hace más de 50 años han sido el INE y el REGISTRO MERCANTIL (obligatoriedad de inscripción de las cuentas nacionales de las empresas) y la segunda, es el predominio de las fuentes públicas frente a las privadas.

Hasta los años 80, las fuentes estadísticas españolas se caracterizaban por:

la descoordinación entre los distintos órganos de la administración que elaboraban la información

la escasez de recursos para la investigación estadística

resistencia política de la administración pública y privada para la difusión de la información: monopolio del poder que influye en la capacidad de decisión.

Los últimos 20 años han supuesto una evidente mejora en la calidad y cantidad estadísticas, sobre todo cuando en 1986 el INE publica la nueva Contabilidad Nacional de España. Base 1980 y una de sus dos versiones sigue el modelo EUROSTAT R-44 donde la desagregación es de 43 sectores productivos, siendo así más homogénea a las estadísticas de otros países comunitarios. A partir de esos años y con la integración en Europa muchas estadísticas siguen en la selección de los sectores la NACE (NOMENCLATURA GENERAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS).

Sin embargo, todavía se adolece, entre distintos organismos, de una falta de homogeneización y descoordinación que se manifiesta en la adopción de distintas clasificaciones: CNAE (CLASIFICACION NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS), CLASIFICACION INTERNACIONAL DE PATENTES, etc. Incluso organismos que usan la misma clasificación emplean desagregaciones distintas (2 ó 3 dígitos) lo que provoca una falta de coincidencia en los datos.

Además sigue detectándose carencia en algunas ramas como actividades y servicios.

Es importante destacar la producción estadística de las CC.AA. que por ahora, se desarrolla de modo independiente y que perjudica el que el conjunto de los datos nacionales sea coherente. Por otro lado, también nos encontramos con una adaptación a las necesidades estadísticas propias de cada área autonómica (unas se centran más en turismo, otras en agricultura, etc...)

En general podemos decir, que el conjunto de datos a escala nacional son abundantes y cubren más o menos todas las áreas.
Para las CC.AA. sólo algunas disponen de todos los datos. Hay buena cobertura para coyuntura económica, aspectos generales, sociales, hacienda, industria, agricultura y trabajo. Nivel intermedio para turismo y transporte y bajo para medio ambiente y comercio.


1.- Fuentes en soporte papel

Comenzaremos citando los Presupuestos generales del Estado. Ministerio de Economía y Hacienda, D.G. de Presupuestos. Anual. Reproduce íntegramente el detalle de los presupuestos de conformidad con la Ley probada en las Cortes. Ingresos y gastos del Estado, organismos autónomos (comerciales, industriales, financieros, administrativos, entes públicos y sociedades estatales). Se completa con Presupuestos generales del Estado. Ficha explicativa de la Documentación presupuestaria. Recoge documentación explicativa de los presupuestos agrupados en 5 series:



1.1.- Datos globales y/o macroeconómicos

Para estudiar el comportamiento de los agentes económicos en grandes agregados de demanda, oferta, magnitudes monetarias...Se refiere a los datos de economía nacional a través de la Contabilidad nacional, flujo de fondos y análisis monetarios. Reflejarán los datos de Renta nacional, PIB, PNB, Consumo privado nacional y Consumo público nacional.




Anuario estadístico de España (INE).

1858-. Información estadística general con los aspectos más interesantes de demografía, sociedad y economía, reflejando en general, las actividades y la vida del país a través de datos cuantitativos. Recoge cifras nacionales en series temporales y detalles provinciales. Para las estadísticas industriales por sectores de actividad sigue la CNAE.

Publica también una edición abreviada.

La mayoría de las CC.AA. publican anuarios similares: Anuario Estadístico de Andalucia, Indicadores Económicos de Andalucía, Datos Básicos de Aragón, Anuari Estadístic de Catalunya, Galicia en cifras...etc.




Contabilidad Nacional de España. Base 1986. Serie contable 1985-1992.Tabla Input-output. (En Internet) (INE)
Contabilidad nacional tomando el año base... presentando los principales agregados macroeconómicos, cuentas simplificadas de la nación, cuentas de sectores institucionales y tabla input-output. Recoge en cuadros generales la evolución y estructura a precios corrientes y constantes de las principales macromagnitudes.



Contabilidad regional de España. Base 1986. Serie 1988-1992.(En Internet) (INE)

Presenta para cada comunidad autónoma y por ramas de actividad datos de los siguientes indicadores: valor añadido bruto a precios de mercado, impuestos ligados a la producción, subvenciones de explotación, salarios, empleo, rentas de los hogares, y cuentas de ingresos y gastos efectivos de las Administraciones públicas territoriales. Los datos de valor añadido y empleo se desglosan por provincias.



Cuentas regionales. Intervención General de la Administración del Estado (MEC. y Hac.)
Anual. Cuenta general consolidada de CC.AA. y corporaciones locales. Cuadro de relaciones entre la contabilidad pública y la nacional de las CC.AA.



Encuesta industrial. (INE) (En Internet)
Anual. Datos en series cronológicas de 4 años divididos en 4 partes: resumen nacional: principales características (datos sobre personas ocupadas, costes de personal, producción bruta y valor añadido), por divisiones de CNAE, por grupos de actividad y CC.AA.
– tablas detalladas por sectores, abarcando datos generales, consumo de energía y principales producciones
– tablas por grupo de actividad: por CC.AA.
– tablas por CC.AA. : características por grupos de actividad.



Encuesta de Población Activa. (INE) (En Internet)
Tres publicaciones trimestrales distintas:

– Datos provisionales. estimación de la población activa total por sexo, edad, estudios, ocupación, situación profesional, estado civil, nacionalidad. Parados por sexo, tiempo de búsqueda de empleo, sectores económicos, Edad .Inactivos. Hogares.

– Principales resultados. Resultados nacionales por CC.AA. y por provincias

– Resultados detallados. Población activa ocupada, parada, inactiva y de los hogares.



Indicadores sociales (INE).1997. Incluye datos de indicadores sociales y análisis monográfico que estudia las disparidades económicas y sociales de provincias y CC.AA.



Encuesta sociodemográfica. (INE). 1991. Principales resultados. Resultados nacionales por hogares y familia, movimientos migratorios y vivienda. Resultados por CC.AA.



Estadística de empleo. (INEM)
Mensual. Datos nacionales por CC.AA. y provincias, empleo, paro registrado, ofertas, contratos y prestaciones.

Los Institutos de Estadística de CC.AA. y Consejerias de economía y hacienda elaboran también estadísticas laborales.



Indice de precios al consumo. Datos definitivos (En internet).
Trimestral. Indices nacionales generales, de grupos, rúbricas y de grupos especiales. Por CC.AA. y provincias. Indices de otros países.

Mensualmente sale el Indice de precios al consumo. Datos provisionales.

Añadir los que publican las CC.AA.




Con datos para consumo, también:

Encuesta de Presupuestos Familiares (INE). (semestral?).



Para pensiones:

Empleo, salarios y pensiones en las fuentes tributarias. Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales. Anual. Integra pensiones, pensionistas, rentas y personas que las perciben.


Renta nacional de España y su distribución provincial. BBV
Bianual. Evolución del PIB provincial, nivel de desarrollo, magnitudes a nivel nacional. Renta familiar disponible.



Para estadísticas financieras:

Cuentas financieras de la economía española. Banco de España.
Los sectores que considera son instituciones de crédito, empresas de seguros, administraciones públicas, empresas no financieras y familias.

Central de Balances. Banco de España.

CNMV




En estadísticas de comercio:

Balanza de pagos de España. Banco de España
Anual. Recoge información detallada de los intercambios de capitales, bienes y servicios de la economía española con el resto del mundo.


Estadísticas de comercio exterior. Dirección General de Aduanas.
Anual. 6 vol. cifras de importación-exportación de España con el resto del mundo, por producto, clasificado por partida arancelaria y por país.



Muchas estadísticas con datos generales de coyuntura e indicacores aparecen publicadas también como revistas:

Boletín estadístico del Banco de España.
Mensual. Principales indicadores económicos: agregados macroeconómicos, monetarios y crediticios; tipos de interés y de cambio; balance del sistema crediticio; balance de entidades de crédito, de entidades de depósito, de instituciones de inversión colectiva en valores mobiliarios, de sociedades y agencias de valores, cuentas patrimoniales y operaciones financieras de la administración central. Endeudamiento de las administraciones territoriales, balanza de pagos, tipos de cambio. También recoge datos de mercados financieros, interbancario y de valores. Estadísticas de producción y demanda. Mercado de trabajo y precios.

Indicadores de Coyuntura INE. Boletín trimestral recoge la contabilidad nacional de España. Momento económico e índice de tablas.


O bien como aparecen también bajo la forma de censos:

Censo de población. (INE).1991. Con resultados nacionales, autonómicos, provinciales y municipales.



De tipo especializado, p.e.:

Boletín de coyuntura industrial del MINER. Mensual. Información relevante sobre la evolución coyuntural de la industria a través de los datos para 26 sectores sobre la producción, la demanda, utilización de la capacidad productiva, empleo, precios, inversión y comercio exterior. También se incluyen datos del ciclo industrial por CC.AA.




1.2. Datos por sectores

La información estadística que nos van a demandar de los distintos sectores se puede clasificar en :

– Sector industrial:
Donde nos encontramos un desequilibrio importante entre sectores ampliamente cubiertos como energía y química, y otros con escasa información: bienes de equipo y material eléctrico.

Dentro del sector industrial encontraremos los subsectores de energía: petróleo (muchas han dejado de editarse debido a la supresión de los monopolios), gas e industria eléctrica y otros como mineria, siderurgia, construcción/materiales, maquinaria, electrónica, industria química y textil. Nuestras principales fuentes de referencia serán las oficiales y nos las proporciona el Ministerio de Industria y Energia e Instituto Nacional de Industria, Iberdrola, Instituto Tecnológico Geominero de España y Ministerio de Obras Públicas.



Encuesta industrial (INE). (también en internet). Anual. Datos en series cronológicas de 4 años que se dividen en 4 apartados:


Estadística sobre actividades en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D).(INE)

Informe sobre la industria española.(MINER). Anual. Evolución de la industria en España comparándola con la de años anteriores y con otros países comunitarios, así como con USA y Japón. Datos por sectores y variables de consumo, producción, precios industriales, empleo, salarios, costes laborales, inversión, sector exterior y competitividad.

Coyuntura energética. (MINER). Trimestral. Evolución de las variables energéticas a nivel nacional e internacional: consumos mensuales y acumulados por trimestres con comparaciones del año anterior. También incluyen datos referentees a la producción , autoabastecimiento, precios y comercio exterior de energía.

La industria farmaceútica en cifras (Farmaindustria)


En cuanto a estadísticas de previsión, p.e.:

Encuesta de Coyuntura Industrial (MINER). Mensual. Se recogen opiniones empresariales en cuanto a situación y previsiones de algunos indicadores como clima industrial, utilización de capacidad productiva, empleo, tendencias de producción y precios.


– Sector agricultura, pesca , ganaderia y alimentación

Abunda la información estadística, sobre todo a raiz de la entrada en el Mercado Común, y especialmente en el subsector de alimentación que está generando mucho volumen de información. Sin embargo en el pesquero se aprecia un interés creciente pero hay poca información. Nuestras fuentes de información estadística vienen proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Consejerias de CC.AA., INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias), SENPA (Sevicio Nacional de Productos Agrarios), ICONA o las Asociaciones de Consumidores.


La agricultura, la pesca y la alimentación españolas en...

Anuario de Estadística agraria (MAPA)

Sector agroalimentario en cifras

Boletín mensual de estadística agraria


y estadísticas tan especializadas como: Censos de plantaciones...(frutales)


– Sector servicios

Nos encontraremos estadísticas de turismo, transporte de mercancías y personas, oferta hotelera, educación, ocio, cultura y telecomunicaciones.

En turismo tenemos una información aceptable en lo relativo a hoteles y sevicios (categorias, instalaciones, precios, zonas, etc...) pero más atrasada sobre movimientos de viajeros, entradas y salidas de turistas en España. Si está cubierto el transporte urbano, aéreo y ferroviario en las estadísticas oficiales de ministerios, Renfe o Iberia, pero el de carretera presenta graves problemas de información ya que en su mayor parte son empresas privadas y pequeñas. En cuanto a las estadísticas de educación, ocio y cultura tienen un nivel aceptable reflejadas en las informaciones de los Ministerios de Educación y Cultura (ahora uno) y en los equivalentes en CC.AA.


Movimiento de viajeros en establecimientos hoteleros. (INE). Resumen anual: 1992, 1993, 1994 (En Internet)

Transporte de viajeros. (INE). (En Internet)

Estadística de la Enseñanza Superior en España. (INE)




2.- Fuentes automatizadas


ESPAN. INSTITUT D'ESTADISTICA DE CATALUNYA
Información estadística y referencial desde 1960 con descripción de tablas de las publicaciones estadísticas referentes al conjunto de España y CC.AA.


SMIE. (SINTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONOMICOS); Series temporales; Documentos. Ministerio de Economía y Hacienda
En línea y en disquete. Fuente numérica con datos de economía internacional, mercado laboral, precios, costes, sector público, monetario y financiero.


TEMPUS. (INE). (Acceso en Internet). Base de datos de series temporales estadísticas dotada de las funciones de consulta, extracción, tabulación, gestión, tratamiento y gráficos, con información textual y numérica de las principales estadísticas y encuestas publicadas por el INE.



BDSIE: Indicadores sociales y económicos de España 1900-1990. (En disquetes- CPS).
Base de datos cerrada producida por ASEP (Análisis sociológicos, económicos y políticos) y editada por el Ministerio del Portavoz del Gobierno.




- FUENTES DE INFORMACION ESTADíSTICA INTERNACIONALES

Nos centraremos en las estadísticas producidas por organismos internacionales y sólo referiremos la existencia de organismos de la administración, similares a los españoles en otros países.


1.-Fuentes en soporte papel

Aquí he creído que es más clarificador estructurarlas por organismos, ya que agrupan en la misma publicación datos globables y datos sectoriales, o dentro de un mismo sector incluyen datos generales de coyuntura del mismo.

Digamos también que estos organismos recopilan y elaboran la información estadística en base a los datos que obtienen de los distintos organismos gubernamentales de cada país. Se desglosan por series temporales y sectores-subsectores, y en menor medida desagregan a niveles regionales. (Acudir sólo para estadísticas nacionales). Suelen publicar en varios idiomas (inglés, francés y español, como los más extendidos).

Salen publicados prácticamente todos los años.


ONU. NACIONES UNIDAS

Carácter general.
Annuaire Statistique Africa
Demographic Yearbook
Economic and social survey of Asia
Economic Survey of Europe
Industrial Statistics Yearbook
National accounts statistics
Trade and development report


OIT.ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Estadísticas de trabajo
Anuario de Estadísticas de Trabajo


FAO.ORGANIZACION MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Estadísticas de agricultura y alimentación
Anuario estadístico de pesca
Anuario FAO del Comercio
Anuario FAO de la Producción
Estado mundial de la agricultura y la alimentación


CEPAL
Anuario estadístico de América Latina (y la región del Caribe)


BM. BANCO MUNDIAL (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
Ayuda y desarrollo
Atlas Banco Mundial
Informe sobre el desarrollo mundial. Anual.(*)
World Bank Annual report
World debt tables



OCDE.
Quarterly labour force
Basic science and technologie statistics
Development cooperation
National accounts, etc.
y sin carácter anual, publica dos series monográficas de países : Economic survey y Etudes economiques


EUROSTAT
Estadísticas de países de la UE y de otros que tengan relación con miembros de la UE.
Balance of payments. Global data
Comptes nationaux. Sec. Tableaux Entrees-sorties


FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL)
Estadísticas financieras.
Estadísticas Financieras Internacionales. Anual
Perspectivas de la Economía Mundial (*)
Balance of payments statistics yearbook (en 2v.: 1-Presentación agregada y detallada y 2-Totales regionales y mundiales de los componentes agregados de la B.P. Recoge de 8 a 9 periodos anuales de unos 110 países).


GATT. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO
Comercio internacional en .. Anual (desde 1996 lo publica la Organización Mundial del Comercio)
Datos del comercio mundial del año, panorama y perspectivas de la economía mundial y comercio y medio ambiente.


OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.
Informe anual sobre el comercio internacional.



2.- Fuentes automatizadas

ECONOM. INFORMACION ECONOMICA Y NOTAS DE COYUNTURA.
En línea. CAMERDATA. Datos estadísticos de indicadores y coyuntura de 900 series, a nivel nacional e internacional.


OCDE. STATISTICAL COMPENDIUM. (CD-ROM en CEE y CEDES)
Semestral. En inglés, francés y alemán. Selección de las mejores estadísticas macroeconómicas recogidas por la OCDE con información de países miembros o no, con los siguientes indicadores: agricultura y alimentación, ayuda y desarrollo, problemas generales de la economía, indicadores económicos, cuentas nacionales, empleo, energía, aspectos financieros y fiscales, industria, ciencia y tecnología. Series mensuales, trimestrales y anuales. Cobertura desde 1960. Incluye estadísticas de la IEA.


ISY.INTERNATIONAL STATISTICAL YEARBOOK. (CD-ROM en CEE y CEDES)
Principales estadísticas generales, industriales y financieras a nivel mundial. Incluye bases estadísticas del CITICORP, Deutsche Bundesbank, OCDE,Eurostat y FMI.


EUROSTAT.
Estadísticas generales de países de la Unión Europea. Datos macroeconómicos. (CD-ROM en CEDES)


NEW CRONOS. (CD-ROM desde el CEDES)
Contiene 70 millones de datos estadísticos de todos los sectores sociales y económicos de los países de la Unión Europea


CHELEM (Comptes Harmonisés sur les Echanges et Economie Mondiale). CEPII.
Comercio internacional. Datos homogeneos en su nomenclatura sobre flujo de mercancías, exportaciones, importaciones. Recoge 32 regiones geográficas, 19 países individualizados, 71 categorías de productos. Datos desde 1967- .

COMEXDATA. (Eurostat). (CD-ROM desde CEDES)
Datos de comercio intra y extracomunitario que recoge información de casi 200 países. Nivel de desagregación muy alto.




NOTA: Reproducido con permiso expreso del autor

Fuentes de información bibliográfica y estadística en economía

Autor(es): Leticia Sánchez-Paus

Jefe de Información Bibliográfica Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM.