¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad / La ubicación del negocio

Ubicación del negocio
Variables que influyen en la ubicación de una empresa en una región
Lista guía de condiciones locales





Ubicación del negocio

En este apartado se detallará la ubicación del negocio (dirección, país, etc.) y se explicarán las razones por las cuales se ha elegido ese emplazamiento.

La ubicación es MUY IMPORTANTE, FUNDAMENTAL, especialmente para negocios al por menor. No tome a la ligera el tema de la ubicación. Existe un principio que dice: ubicación, ubicación, ubicación, ubicación, para hacer ver hasta que punto es básica esta decisión.
TODOS los negocios se benefician de una buena ubicación: vea, por ejemplo, como las oficinas bancarias intentan ocupar los mejores locales, en qué calles se sitúan las notarías, etc.

A veces encontrar el sitio adecuado es muy sencillo. Para justificar el porqué se ha decidido instalar un bar, por ejemplo, en una determinada población y en una zona en concreto, es suficiente con decir que la elección del sitio se ha debido a que es una zona de bares de copas (o que precisamente no hay ninguno), que allí no se molestará a los vecinos, que es un barrio en crecimiento, etc.

Muchas veces los negocios se instalan en lugares donde la afluencia del público objetivo que buscamos es muy abundante de forma natural: tiendas para niños junto a colegios, de regalos junto a zonas turísticas, de arte junto a museos, en calles muy concurridas, etc.

Otras, por el contrario, se eligen sitios donde no hay nadie y es necesario ir ex profeso: hoteles de lujo donde lo que se busca es la máxima tranquilidad.

A veces las razones pueden ser climatológicas: si ha pensado, por ejemplo en abrir un negocio de esquí, parece razonable que el emplazamiento tenga lugar en las zonas donde existe influencia de ese deporte.

Otra razón es que existan, en esa ubicación (población, zona, etc.), profesionales adecuados para colaborar en el tipo de actividad que pensamos establecer.

También puede ser que existan facilidades para instalarnos: polígonos industriales, parques empresariales.

Que esté muy bien comunicado y tengamos fácil el poder exportar o importar.

Que exista, en cantidad, calidad y precio la materia prima con la que se vaya a trabajar: Agua, madera, etc.

Otra es que exista una denominación de origen a la que deseemos acogernos al objeto de beneficiarnos de la imagen que tiene en el mercado: Por ejemplo como denominaciones de origen de vinos podríamos citar: Rioja, Somontano, Rivera del Duero, Penedés, Ribeiro, etc.

Que existan industrias complementarías a la nuestra.

Otra es que se vea que en ese lugar que hemos pensado no existe nada parecido y tenemos, allí precisamente, un hueco de mercado.

Analizar si existen cerca de donde piensa instalarse otros negocios que puedan perjudicarle o favorecerle.

Analizar si existen aparcamientos cercanos.

Etc.

Por último, decir que muchas veces el éxito de la idea depende únicamente de la ubicación concreta que se elija.





Variables que influyen en la ubicación de una empresa en una región

A.- El mercado de consumo, que es la demanda más o menos cercana a nuestra empresa (proximidad del mercado potencial).

B.- El mercado de abastecimiento o de oferta de factores (materias primas, energía, mano de obra,…) que condicionan la función de producción y el precio de los recursos.

C.- El grado de flexibilidad y movilidad de los factores y productos y su coste de transporte.

D.- Expectativas de crecimiento del mercado.

E.- Las infraestructuras y comunicaciones de la zona.

F.- Los incentivos de la Administración a la instalación de empresas en determinadas zonas (Acciones de localización industrial y acciones de promoción de empleo).

D.- Las economías externas.

E.- Un conjunto de circunstancias jurídicas, sociales, fiscales y personales que influyen en la localización de las empresas.





Lista guía de condiciones locales

A.- Clima: temperaturas, humedad, horas de sol, vientos, precipitaciones (lluvia y nieve), polvo y emanaciones de plantas vecinas, inundaciones y terremotos.

B.- Terrenos. Ubicación (Dirección), dimensiones, topografía, derechos de paso, vecinos, servidumbres existentes, precio.

C.- Servicios de transporte. Carreteras, ferrocarril, aeropuertos, autobuses, etc.

D.- Abastecimiento de agua. Fuentes de abastecimiento: Públicas, ríos, subterráneas, distancia, etc. Además cantidad, calidad y precio de la misma.

E.- Abastecimiento de energía. Eléctrica (Kw. disponibles, alta o baja tensión, distancia a la que se encuentra, cortes frecuentes y precio), gasoil, etc.

F.- Sistemas de comunicación. Teléfono, Internet.

G.- Eliminación de residuos. Vertederos (localización, tipo de desechos que admiten, acceso); Sistemas de alcantarillado y posibles tratamientos de aguas.

H.- Mano de Obra. Posibilidad de disponer de personal del tipo que necesitemos. sueldos, seguridad social, vacaciones, etc. de los mismos. Legislación aplicable.

I.- Leyes fiscales y legales. Impuestos, legislación sobre edificaciones y fábricas, tipos de restricciones, seguros obligatorios (incendio, responsabilidad civil, accidentes, etc.). Según el tipo de empresa estudiar con cuidado todo lo relacionado con el medio ambiente. La idea es saber cómo nos afecta o nos limita todo el reglamento legal.

J.- Servicios de construcción. Saber si podemos contar con contratistas que puedan hacer y mantener las instalaciones proyectadas.

K.- Condiciones de vida. Vivienda, tiendas, escuelas, etc.