Trámites para la puesta en funcionamiento de la empresa


Concesión de licencias.



Licencia municipal de obras:


La licencia municipal de obras es necesaria para realizar obras de acondicionamiento interior, exterior y de nueva edificación, entre otras, en locales, naves o edificios situados en municipios. El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se encuentra domiciliada la sociedad deberá comprobar que las obras propuestas se adecuan a lo establecido por la normativa urbanística municipal.

La documentación necesaria para la solicitud de la licencia en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento será:
- Formulario Municipal de solicitud.
- Proyecto realizado por un técnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con dirección facultativa de las obras.
- D.N.I. del solicitante, en caso de persona física y N.I.F., y D.N.I. del apoderado si se trata de Sociedades.
- Título de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento, sólo en algunos Ayuntamientos.

Dependiendo de si se consideran obras mayores o menores la documentación exigida puede variar.
La solicitud de la licencia de obras se tramitará obligatoriamente antes de empezar dichas obras, que deben empezar en los seis meses siguientes a la obtención de la licencia.

Volver




Licencia municipal de apertura:


La licencia municipal de apertura es necesaria para abrir por primera vez el establecimiento en el que se desarrollará la actividad empresarial. Existen dos tipos de licencia según la actividad que se vaya a desarrollar sea una actividad calificada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa, o una actividad inocua o no calificada en las anteriores.

La solicitud de la licencia ha de realizarla la persona física o jurídica que desee desarrollar la actividad. Ha de dirigirse al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento en el que esté domiciliada la entidad o sociedad.

La documentación exigida para el primer caso, solicitar la licencia de apertura para desarrollar una actividad calificada será:
- Formulario Municipal de solicitud.
- Relación de vecinos colindantes.
- Proyecto Técnico de las instalaciones firmado por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial que corresponda, y con Dirección Facultativa.
- Fotocopia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Documentación exigida para solicitar la licencia de apertura para desarrollar una actividad inocua:
- Formulario Municipal de solicitud.
- Fotocopia del D.N.I. o Escritura de Constitución y N.I.F., según sean personas físicas o sociedades.
- Planos de planta y sección, acotados, con el máximo detalle posible (indicando el uso de cada dependencia, las luces de emergencia, colocación de extintores, etc.)
- Plano de situación del local respecto a las calles donde se halla ubicado.
- Plano de emplazamiento del local en relación con el resto de los locales del edificio, sólo en algunos Ayuntamientos
- Escritura de Propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble, si lo exige el Ayuntamiento en el que radica la actividad.

Volver




 

Registros

Registro de la propiedad inmobiliaria:


El Registro sirve para inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos tales como hipotecas o servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que les pueden afectar como embargos.

En España no existe la obligación de inscribir, éste es un acto voluntario pero recomendable ya que se obtiene seguridad jurídica. Además el Registro es público para aquellos que tienen interés legítimo respecto a una finca concreta y, así conocer quién es el dueño y si existen hipotecas, embargos u otro tipo de cargas sobre la misma.
El documento debe presentarse en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria donde radique la finca. En casos excepcionales puede hacerse por fax o por correo.

Documentación necesaria para formalizar la inscripción en el Registro de la Propiedad:
- Escrituras de compra-venta de la finca.
- Justificante de pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600)
- Justificante del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Al no existir obligación de inscripción tampoco existe plazo para hacerlo.

Volver




Registro industrial:


Este registro sólo es obligatorio para aquellas empresas que vayan a desarrollar una actividad de las consideradas industriales por la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

El Registro Industrial sirve para inscribir el establecimiento en el que se desarrolla la actividad y para conseguir la autorización de la puesta en marcha de la actividad industrial. En el Registro Industrial deben inscribirse las nuevas industrias, las ampliaciones o modificaciones de las ya inscritas, los traslados de industrias, los cambios de titularidad, los cambios de actividad, así como las modificaciones de cualquier dato inscrito en el Registro Industrial.

La inscripción ha de realizarse en el Registro Industrial de la Comunidad Autónoma que corresponda.
Documentación necesaria:
- Dos copias del formulario de solicitud.
- D.N.I. en caso de empresario individual o Escritura de Constitución en caso de sociedades.
- Proyecto de instalaciones firmado por un técnico competente, visado en el Colegio Oficial que corresponda o las características por escrito de las instalaciones sino es necesario presentar el proyecto.
- Boletín de Instalaciones eléctricas firmado por el instalador autorizado.
- Proyecto económico-industrial.
- Justificación de las condiciones higiénico-sanitarias.

En el plazo de un mes, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, el solicitante recibirá una comunicación con los inconvenientes que pueda suscitar la instalación. Si ésta no se recibiera se entenderá que no hay inconveniente para la ejecución del proyecto, sin que ello suponga en ningún caso, la aprobación técnica del citado proyecto.

 

Volver




Trámites en materia fiscal


Impuesto sobre Bienes Inmuebles: 


El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles.

Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto. Son hechos imponibles:
- la concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos
- el derecho real de superficie
- el derecho real de usufructo
- el derecho de propiedad

Se presentará en el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de la Delegación de Hacienda que corresponda. La liquidación y recaudación serán competencia exclusiva de los Ayuntamientos.

La documentación necesaria para todos los casos es:
- Fotocopia del D.N.I. y del N.I.F.
- Documento o escritura que origina la transmisión o alteración catastral.
- Fotocopia del último recibo del impuesto, en el caso de que exista.
- Modelos 901 (Declaración de alteración de titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana) o 902 (Declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana) según corresponda.

Dependiendo de los casos se necesitará documentación adicional.
El impuesto se devengará el primer día del período impositivo.
El período impositivo coincide con el año natural, excepto cuando se trate de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.

Volver




Impuesto sobre Actividades Económicas:


Están exentos del IAE, y por tanto no deben presentar modelo 840, según artículo 82 del R.D. Leg. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

El resto de sujetos pasivos deberán presentar el nuevo modelo 840 de declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas que es utilizable tanto si se tributa por cuota municipal, como si se tributa por cuota provincial o nacional. Este modelo es único y supone la desaparición de los modelos de declaración 845 (Impuesto sobre Actividades Económicas. Cuota municipal) y 846 (impuesto sobre Actividades Económicas, cuota provincial o nacional). Desaparecen también los modelos 850 (Documento de ingreso. Cuota provincial) y 851 (Documento de ingreso. Cuota nacional).

El modelo 840 consta de dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado, y podrá presentarse en impreso o por vía telemática sólo si no implica la aportación de documentos.

Las declaraciones de alta deberán presentarse antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad.

– En caso de presentación de la declaración de alta en el IAE en impreso, deberá realizarse:

– En caso de presentación de la declaración de alta en el IAE por vía telemática, podrá ser efectuada por el propio declarante o por un representante a través de Internet o de cualquier otra vía que permita la conexión a la dirección www.aeat.es donde seleccionará y cumplimentará el modelo de declaración.

Deberá disponer de:

El declarante deberá imprimir y conservar la declaración aceptada, debidamente validada con el correspondiente código electrónico.

No se podrá efectuar la presentación telemática de las declaraciones correspondientes al modelo 840 cuando haya transcurrido más de un año desde la finalización de un mes desde el inicio de la actividad.

Volver




Declaración censal:


Deberán presentar una declaración de alta en el Censo de obligados tributarios quienes desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales.

Se utilizará el modelo 036 para las declaraciones de alta, de modificación y baja en el Censo de obligados tributarios.

En el modelo 036 de alta se especificará:

La declaración censal de alta deberá presentarse antes del inicio de las correspondientes actividades o de la realización de las operaciones.

El modelo 036 podrá presentarse en impreso o por vía telemática a través de Internet.

– La presentación en impreso se realizará mediante entrega directa o mediante envío por correo certificado a las oficinas de la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) correspondiente al domicilio fiscal en el momento de la presentación. El impreso puede adquirirlo en las mismas oficinas o en la página de internet www.aeat.es

– La presentación telemática del modelo 036 podrá ser efectuada por el propio declarante o bien por un representante a través de Internet o de cualquier otra vía que permita la conexión a la dirección www.aeat.es donde seleccionará y cumplimentará el modelo de declaración.

Deberá disponer de:

El declarante deberá imprimir y conservar la declaración aceptada, debidamente validada con el correspondiente código electrónico.

Volver




Declaración censal (Sociedad Limitada Nueva Empresa):


Las sociedades en constitución que presenten el Documento Único Electrónico para realizar telemáticamente los trámites de constitución de la Sociedad Limitada Nueva Empresa quedarán exoneradas de la obligación de presentar la declaración de alta censal (Mod.036)

Volver






Trámites en materia laboral


Inscripción de la empresa en la Seguridad Social:


Toda persona física o jurídica que por primera vez vaya a contratar trabajadores, deberá solicitar su inscripción en el Sistema de la Seguridad Social como empresa antes del comienzo de la actividad, en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio. Con la inscripción se asigna al empresario un número para su identificación que se considera el Código de Cuenta de Cotización.

El empresario deberá solicitar un Código de Cuenta de Cotización en cada una de las provincias en las que ejerza su actividad, y también para identificar colectivos con peculiaridades de cotización si los hubiera.

Se presentará en las Tesorerías Territoriales, Agencias o Administraciones de la Seguridad Social pertenecientes a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La documentación necesaria varía en función de si se inscribe un empresario individual o una sociedad.
Empresario individual:
- Modelo oficial de solicitud (modelo TA 6, solicitud Código de Cuenta de Cotización Principal, por triplicado).
- Fotocopia del D.N.I. del empresario o documento análogo en caso de extranjeros.
- Documento de Declaración respecto a la protección de los Accidentes de Trabajo así como la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal, haciendo constar si opta por la Seguridad Social o por una Mutua Patronal.

Sociedad:
- Modelo oficial de solicitud (modelo TA 6, solicitud Código de Cuenta de Cotización Principal, por triplicado).
- Fotocopia del D.N.I. del representante o documento análogo en caso de extranjeros.
- Documento de Declaración respecto a la protección de los Accidentes de Trabajo así como la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal, haciendo constar si opta por la Seguridad Social o por una Mutua Patronal.
- Escritura de Constitución debidamente registrada o certificado del Registro correspondiente (Libro de Actas en el caso de Comunidades de Propietarios).
- Fotocopia del N.I.F. de la sociedad..
- Documento que acredite los poderes del firmante, si no están especificados en la escritura.
La solicitud de inscripción deberá hacerse antes del comienzo de la actividad.

Volver




Afiliación y número de la Seguridad Social:


La afiliación a la Seguridad Social es un acto administrativo que sirve para incluir en el Sistema de la Seguridad Social a todas las personas físicas que vayan a trabajar en la empresa y que no estuvieran afiliadas con anterioridad. Todas las personas incluidas en el Sistema de la Seguridad Social están obligadas a afiliarse a efectos de derechos y obligaciones contributivos.
La afiliación es exclusiva, válida de por vida y única sin perjuicio de las altas, bajas y modificaciones en los distintos Regímenes que integran el Sistema.
La afiliación y el alta en el Sistema de la Seguridad Social puede realizarse de forma conjunta o simultánea.

El número de la Seguridad Social es asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social a cada ciudadano para identificar al mismo. Es obligatorio y debe ser anterior a la solicitud de la primera vez que causa alta un trabajador en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Es también obligatorio en el caso de beneficiarios de pensiones u otras prestaciones.
El número figurará en la tarjeta de la Seguridad Social en la que también figurarán el nombre, los apellidos, y el D.N.I. del beneficiario.
El número de la Seguridad Social de los afiliados coincide con su número de afiliado.
La solicitud del número de la Seguridad Social se tramita a través del modelo TA 1 (Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos).

La afiliación a la Seguridad Social puede practicarse:
- A petición de las personas y entidades obligadas, es decir, empresarios y sociedades.
- A instancia de los interesados, trabajadores por cuenta ajena o asimilados, que no estuvieran afiliados.
- De oficio por la Administración de la Seguridad Social, cuando, a raíz de las actuaciones de los Servicios de Inspección o por cualquier otro procedimiento, se compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación.
Los solicitantes deben dirigirse a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o a la Administración de la provincia en la que está domiciliada la Sociedad para la que trabaja el futuro afiliado o en la que está establecido el trabajador autónomo.
Deberá presentarse:
- Modelo TA 1(Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos)cumplimentado.
- Fotocopia del D.N.I. del trabajador.
- Modelo P1 (inclusión de familiares) si el trabajador tiene personas a su cargo.
Deberá hacerse antes de que comience la prestación de servicios por parte del trabajador.

Volver




Alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social:


Trabajador por cuenta propia o autónomo es todo aquél que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque necesite de los servicios de otras personas.

El alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social es obligatoria para todas las personas físicas y opcional para los trabajadores de Sociedades Cooperativas.
El alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social será única aunque se desarrollen varias actividades.
La solicitud se presentará en la Dirección Provincial de la Tesorería Territorial o en cualquiera de las Agencias de la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social de la provincia donde está domiciliada la empresa.

La documentación necesaria será para el empresario individual:
- Fotocopia del D.N.I. del solicitante.
- Fotocopia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
- Fotocopia de la cartilla de Asistencia Sanitaria, si se tiene. En caso contrario, modelo TA 1(Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos) por duplicado y modelo P1(inclusión de familiares) por triplicado si el trabajador tiene personas a su cargo.
- Modelo TA-0521/A cuando es persona física o modelo TA-0521/B cuando se trate de trabajadores societarios.
-
En el resto de los casos se incluirá además una fotocopia de los Estatutos Sociales o de la Escritura de Constitución de la Sociedad, del N.I.F. de la Sociedad y D.N.I. del representante.

El plazo de alta y afiliación será de 30 días naturales después del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Volver




Alta en el Régimen General de la Seguridad Social:


El empresario está obligado a dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los trabajadores por cuenta ajena que prestarán sus servicios a la empresa.
Deben solicitarse tantas altas por trabajador como empresas para las que preste servicio.

El alta en la Seguridad Social puede practicarse:
- A petición de las personas y entidades obligadas, es decir, empresarios y sociedades.
- De oficio por la Administración de la Seguridad Social, cuando, a raíz de las actuaciones de los Servicios de Inspección o por cualquier otro procedimiento, se compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar el alta.

Los solicitantes deben dirigirse a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o a la Administración de la provincia en la que está domiciliada la Sociedad. La documentación necesaria será:
- Fotocopia del D.N.I. del solicitante
- Fotocopia de la cartilla de Asistencia Sanitaria, si se tiene. En caso contrario, modelo TA 1(Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social) y modelo P1 (inclusión de familiares) si el trabajador tiene personas a su cargo
- Modelo TA 2 (Alta, baja y variación de datos de los trabajadores) para trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.

Deberá hacerse antes de que comience la prestación de servicios por parte del trabajador.

Volver




Comunicación de apertura del Centro de Trabajo:


El empresario individual o representante legal de la sociedad debe comunicar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la apertura del centro de trabajo en cualquiera de las siguientes situaciones: apertura de empresas nuevas o empresas existentes que abran un nuevo centro de trabajo, cambien, trasladen o reanuden su actividad.
La comunicación se hará en la Dirección Provincial de Trabajo de as diferentes Comunidades Autónomasl.

Se necesita el formulario oficial, que es facilitado en los mismos lugares en los que se presenta la comunicación, por cuadriplicado.

La comunicación debe ser presentada en los 30 días siguientes a que se produzca cualquiera de las situaciones que den lugar a esta obligación.

 

Volver




Libro de visitas:


El Libro de Visitas es un libro obligatorio para todas las empresas, tengan o no trabajadores a su servicio, ya que en el mismo se anotan las diligencias que los Inspectores de Trabajo practican en las visitas a la empresa. Habrá un libro de visitas por cada centro de trabajo.

Los libros pueden comprarse en librerías y presentarse en la Inspección Provincial de Trabajo para que sean sellados.

Volver




Calendario laboral:


La empresa elaborará un calendario de trabajo en el que estarán señaladas las fiestas de carácter nacional, las autonómicas y las locales. Dicho calendario deberá colocarse en un lugar visible en cada centro de trabajo, estando a disposición de la Inspección Provincial de Trabajo.