¿Cómo se hace...? / Libros de los empresarios / Definiciones de los libros contables / Libro de inventarios y cuentas anuales



Libro de inventarios y cuentas anuales

El libro de inventarios y cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.

El libro de inventarios y cuentas anuales es un libro contable obligatorio y debe ser legalizado.

Contenido del libro de inventarios
Contenido de las cuentas anuales




Contenido del libro de inventarios

El libro de inventarios se compone de un balance inicial detallado, un balance de comprobación de sumas y saldos y un inventario de cierre:

– El balance inicial detallado de la empresa es una relación valorada de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa al comienzo del ejercicio. Éste debe coincidir con el inventario de cierre del ejercicio anterior. La normativa, pese a requerir que sea detallado, no especifica el nivel de detalle.

Ver estructura de un balance inicial detallado.

– El balance de comprobación de sumas y saldos presentará todas las cuentas con saldo de la empresa, esto es, tanto las cuentas de balance como las de gastos e ingresos. En el balance de comprobación se transcribirá la suma del Debe y la suma del Haber de cada cuenta, así como los saldos de cada una de ellas. El saldo acreedor tiene que coincidir con el saldo deudor.

Este estado contable se realizará al menos trimestralmente.

Ver estructura de un balance de comprobación de sumas y saldos.

– El inventario de cierre comprende una relación detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de la empresa al final del ejercicio económico. Recoge una valoración de los bienes y derechos del activo, incluyendo una descripción con la cantidad y el valor de las existencias al final del ejercicio, así como el detalle de las obligaciones en el pasivo.

Para su formulación, presentaremos un balance de comprobación de sumas y saldos (al máximo nivel de detalle) al que adjuntaremos un inventario de existencias a fecha de cierre del ejercicio económico.

Este inventario de existencias supone el recuento físico de todas las unidades que componen las existencias de la empresa junto con su precio y valor total.

El inventario de existencias, propiamente dicho, consta de tres partes: encabezamiento con los datos de la empresa y la fecha, cuerpo con el detalle del inventario y pie donde el gerente o dueño de la empresa certifica que está conforme con el inventario.

Ver estructura de un inventario de cierre

– Ver artículos 28 y 35 del Código de Comercio





Contenido de las cuentas anuales

Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2008. Todos estos documentos forman una unidad.

– El balance de situación comprenderá, con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

Ver balance de situación (modelo abreviado)

– La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto. Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza, y distinguirá los resultados de explotación de los que no lo son. Figurarán en epígrafe separado al menos el importe de la cifra de negocios, las variaciones de existencias, los gastos de personal, las amortizaciones, las correcciones de valor, los ingresos y gastos financieros, resultados en la enajenación de activos fijos, y el gasto por impuesto de sociedades. 

Ver ejemplo de Cuenta de pérdidas y ganancias (modelo abreviado)

– El estado de cambios en el patrimonio neto tiene dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. 

Ver ejemplo de Estado de cambios en el patrimonio neto (modelo abreviado)

- El estado de flujos de efectivo pone de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros (origen) y los pagos (destino) realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.  Este estado de flujos de efectivo no es obligatorio para las empresas que puedan formular modelos abreviados de cuentas anuales.

Ver ejemplo de Estado de flujos de efectivo (modelo ordinario)

- La memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Tanto en el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el de flujos de efectivo, se indicará en qué nota o notas de la memoria se amplía la información que contienen.

Ver ejemplo de Memoria (modelo abreviado

Para consultar las normas de elaboración, los modelos de las cuentas anuales modelo normal, abreviado y Pymes ver apartado ¿Cómo se hace...? / Cuentas anuales

– Ver artículos 28 y 35 del Código de Comercio.