El asiento contable. Concepto. La partida doble. El cargo y el abono

Parent Previous Next



El asiento contable. Concepto. La partida doble. El cargo y el abono.




El asiento contable. Concepto. La partida doble. El cargo y el abono.



1. Concepto de asiento.- Denominaremos asientos a las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable.



2. La partida doble. Existen dos sistemas fundamentales para la realización de asientos:


A.- La partida simple: Consiste en la anotación del hecho que se quiere reflejar por medio de un único apunte. Supongamos que se refleja la compra de un terreno por 100.000 Euros.


Terrenos y bienes naturales 100.000.


B.- La partida doble: Se basa en que en cada operación intervienen al menos dos partes.


La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algún sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algún sitio habrá salido (origen).


En el ejemplo anterior de la compra del terreno está claro que alguien nos lo habrá vendido, de modo que si sólo anotamos que hemos comprado un terreno y no anotamos si lo hemos pagado (y cómo) o si todavía lo debemos (y a quién), es evidente que nos está faltando información.


La partida doble por tanto consiste en realizar en cada asiento un apunte doble. Por un lado, se reflejan las inversiones realizadas, y por otro, la financiación de las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejará el destino de la operación efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operación.


Supongamos que la operación anterior, se realiza en efectivo:


100.000

Terrenos y bienes naturales

a

Bancos

100.000


   

En esta operación, el destino final ha sido la adquisición de la maquinaria, mientras que el origen del que procede la financiación, es la cuenta corriente de la empresa en un banco.



3. El cargo y el abono.- Antes de continuar, debemos definir determinados conceptos:


Debe: denominaremos Debe al lado izquierdo del asiento, o de la cuenta. En el Debe se anotarán los incrementos de inversiones, o las disminuciones de financiaciones.



Haber: denominaremos Haber, al lado derecho de la cuenta o asiento. En el Haber se anotarán las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones.



Cargo: denominaremos Cargo a las anotaciones practicadas en el Debe.



Abono: denominaremos Abono a las anotaciones practicadas en el Haber.




Si observamos el ejemplo anterior, vemos que se ha cargado (anotado en el Debe) un incremento de las inversiones materializado en unos terrenos. Por otro lado, se ha producido un abono (anotación en el Haber) materializado en una disminución de la inversión en bancos.


Otro ejemplo: Supongamos que queremos reflejar la concesión de un préstamo de 20.000 Euros. Eso supondría que el banco entrega 20.000 Euros, que incrementa la inversión en la cuenta de Bancos (Cargaremos en el Debe), y por otro lado, tenemos una nueva deuda que supone un aumento de la financiación (Abonaremos en el Haber).


20.000

Bancos

a

Deudas

20.000



En esta operación, el origen de los fondos está en una deuda contraída, mientras que el destino al que se han aplicado, es la cuenta de la empresa abierta en un banco.


Podemos suponer también que la empresa devuelve 15.000 a sus accionistas. Eso supone que cargaremos 15.000 Euros en la cuenta de Capital, pues disminuye en esa cantidad la financiación de la empresa. Al mismo tiempo, abonaremos 15.000 Euros en la cuenta de Bancos, pues disminuye en esa cantidad la inversión en bancos.


15.000

Capital

a

Bancos

15.000