* Identificarse   * Registrarse
* FAQ    * Buscar

Fecha actual 01 Oct 2014 06:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Dic 2007 12:58 pm 

Hola a todos;

En mi empresa se ha despedido a un trabajador el cual se ha negado a firmar la carta de despido. Se la ha enviado un burofax a su domicilio pero se ha negado a recibirlo y el acuse figura como no entregado. El finiquito e indemnización esta a su disposición en el juzgado. ¿Cómo puede justificar la empresa que el trabajador esta avisado de su despido si se niega a firmar cualquier documento??

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 07:48 pm 

Hola.

La empresa tiene la obligacion de comunicar al trabajador el despido y para comunicarselo debe hacer todo aquello que razonablemente se pueda hacer.

Si se le ha intentado entregar la carta en mano y este se niega a recibirla (debiste llamar a unos testigos y leerle la carta para que estos firmasen que conoce el contenido de la carta y se niega a recibirla) si lo habeis intentado vía burofax y tampoco dio resultado, yo intentaría como ultima alternativa la carta notarial.

De todos modos, si habeis depositado en el juzgado el importe de la indemnizacion dentro de las cuatrenta y ocho horas siguientes al despido con reconocimiento expreso de la improcedencia, el propio juzgado le comunicará al trabajador que tiene depositado ese dinero.

Saludos.

Asunto: Re: Despido
NotaPublicado: 18 Dic 2007 07:52 pm 

Sarasc escribió:
Hola a todos;

En mi empresa se ha despedido a un trabajador el cual se ha negado a firmar la carta de despido. Se la ha enviado un burofax a su domicilio pero se ha negado a recibirlo y el acuse figura como no entregado. El finiquito e indemnización esta a su disposición en el juzgado. ¿Cómo puede justificar la empresa que el trabajador esta avisado de su despido si se niega a firmar cualquier documento??

Saludos.

Hola. Solo faltaría ya, que el empresario intentase darle la carta de despido fuera del trabajo y sin presencia de nadie para que fuese la palabra de uno contra el otro. Si es así, a empezar de nuevo.

Lo normal es, que cuando se quiera comunicar un despido al trabajador, se le haga entrega de la carta en presencia de testigos, para que quede acreditada la intención y la exigencia del empresario. Si el trabajador la acepta firmándola como enterado devolviendo el acuse, bien; si no lo hace, los testigos acreditarán el rehuse a coger y firmar el enterado.

Los efectos del rehuse de la comunicación, o lo que es lo mismo, la negativa del trabajador a recibir la carta de despido por cualquier medio, exonera a la empresa de toda responsabilidad y ya será el trabajador quien asuma sus consecuencias.

Asi quedó jurisprudenciamente entendido por los tribunales de lo social desde hace ya bastante tiempo:

STS 24 y 25 de noviembre de 1982.
STS 22-11-2006.
STSJ Cataluña, de 16 de mayo de 1996.
STSJ Valladolid, de 4 de julio de 2006.
STSJ Cataluña 25-7-2007

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 08:03 pm 

Pero, ¿que validez tendrian los testigos?. Es decir, si yo fuera el trabajador podria decir que es mentira, que estan coaccionados por la empresa y que han firmado eso, pero que realmente es mentira, que la empresa no me ha dado ni la carta. Estariamos en la misma situacion, ¿no?. ¿como podria la empresa demostrarlo?. Solo me gustaria saberlo a nivel informativo, ya se que con lo del juzgado pues esta bastante ganado por parte de la empresa.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 08:11 pm 
Moderador

vicenrico escribió:
Pero, ¿que validez tendrian los testigos?. Es decir, si yo fuera el trabajador podria decir que es mentira, que estan coaccionados por la empresa y que han firmado eso, pero que realmente es mentira, que la empresa no me ha dado ni la carta. Estariamos en la misma situacion, ¿no?. ¿como podria la empresa demostrarlo?. Solo me gustaria saberlo a nivel informativo, ya se que con lo del juzgado pues esta bastante ganado por parte de la empresa.

No, compañero, los testigos tienen toda la validez en sus manifestaciones, hasta que se pruebe lo contrario y se acredite el perjurio.

Así lo veo yo también, porque lo que no puede entenderse es que el trabajador pueda poner ese impedimento, si tiene medios para impugnarlo judicialmente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 08:54 pm 

Si, pero no lo decia en este caso concreto, sino en general.
Pongo un ejemplo mas concreto, aunque no tenga que ver con el caso que nos ocupa, pero como veo que ya se ha dado una solucion bastante correcta, pues me gustaria aclarar un poco mas, con el fin de seguir aprendiendo de vosotros, el asunto.

Pongamos que llego el dia de mañana y resulta que me encuentro con que me han sancionado, que esta firmado por dos testigos que son amigos del jefe (o 2 trabajadores coaccionados, da igual), etc... Se que tengo un plazo para recurrir, pero me interesaria saber que validez tienen los testigos, porque en este caso, extremadamente extremo :-D, me podrian estar sancionando cada vez que el jefe quisiera. ¿seria yo el que tendria que demostrar que los testigos o estaban coaccionados, o son "amigos" del jefe?

Lo pregunto, repito, a titulo informativo nada mas. No se ha dado el caso, pero estas cosas me gusta saberlas por si algun dia pasara, ya que sabeis bien, que hombre precavido vale por dos. :-D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 10:13 pm 
Moderador

vicenrico escribió:
Si, pero no lo decia en este caso concreto, sino en general.
Pongo un ejemplo mas concreto, aunque no tenga que ver con el caso que nos ocupa, pero como veo que ya se ha dado una solucion bastante correcta, pues me gustaria aclarar un poco mas, con el fin de seguir aprendiendo de vosotros, el asunto.

Pongamos que llego el dia de mañana y resulta que me encuentro con que me han sancionado, que esta firmado por dos testigos que son amigos del jefe (o 2 trabajadores coaccionados, da igual), etc... Se que tengo un plazo para recurrir, pero me interesaria saber que validez tienen los testigos, porque en este caso, extremadamente extremo :-D, me podrian estar sancionando cada vez que el jefe quisiera. ¿seria yo el que tendria que demostrar que los testigos o estaban coaccionados, o son "amigos" del jefe?

Lo pregunto, repito, a titulo informativo nada mas. No se ha dado el caso, pero estas cosas me gusta saberlas por si algun dia pasara, ya que sabeis bien, que hombre precavido vale por dos. :-D

Me parece muy correcto lo que pretendes. Pero para ello, deberías mirarte todo lo que se regula sobre el "Interrogatorio de testigos" que se regula en los artículos 92 LPL y 360 a 381, inclusives, LEC y que si existe un falso testimonio acreditado por el tribunal se penaliza conforme a lo que establece el Capítulo VI (artículos 458 al 462 del Código Penal) bajo la denominación DEL FALSO TESTIMONIO.

Es más, a partir de su lectura, puedes introducir preguntas expresas con situaciones que se puedan suscitar.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 10:51 pm 

OK. Muchas gracias. Tomo nota, y a ver si para este fin de semana saco un poco de tiempo y me pongo.
No dudes que preguntare :-D , ya sabes de mi afan por aprender "la ley y la trampa" :-D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 11:05 am 

Hola amigos solo saludaros. En otro momento entraré.

Aprovecho para saludar las Fiestas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 08:00 pm 
Moderador

Jesúsf escribió:
Hola amigos solo saludaros. En otro momento entraré.

Aprovecho para saludar las Fiestas.

¡¡Hombre, amigo y compañero!!

Nosotros aquí también te saludamos, te deseamos buenas fiestas y, como no, te sugerimos que compartas con nosotros tus conocimientos y experiencia laborales. Aunque sabemos más de uno, tu compromiso profesional con otro foro, del que eres moderador.

Venga, un abrazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora