* Identificarse   * Registrarse
* FAQ    * Buscar

Fecha actual 27 Ago 2014 03:52 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Feb 2008 11:37 pm 
Desconectado

Registrado: 18 Dic 2007 08:45 pm
Mensajes: 28
Hola compañeros/as.

Alguien podría sacarme de la duda del concepto procesal de reconvención. Es decir, ¿qué es, cuando, como y porqué se invoca la reconvención procesal?

Espero vuestros comentarios sobre el tema.

Un saludo y gracias.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Feb 2008 01:40 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ago 2007 12:41 am
Mensajes: 113
De momento te dejo lo siguiente:

Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

Artículo 85.
1. Si no hubiera avenencia en conciliación, se pasará seguidamente a juicio, dando cuenta el Secretario de lo actuado. Acto seguido, el demandante ratificará o ampliará su demanda aunque en ningún caso podrá hacer en ella variación sustancial.

2. El demandado contestará afirmando o negando concretamente los hechos de la demanda, y alegando cuantas excepciones estime procedentes. En ningún caso podrá formular reconvención, salvo que la hubiese anunciado en la conciliación previa al proceso o en la contestación a la reclamación previa, y hubiese expresado en esencia los hechos en que se funda y la petición en que se concreta. Formulada la reconvención, se abrirá trámite para su contestación en los términos establecidos en la demanda. El mismo trámite de contestación se abrirá para las excepciones procesales, caso de ser alegadas.

3. Las partes harán uso de la palabra cuantas veces el Juez o Tribunal lo estime necesario.

4. Asimismo, en este acto las partes podrán alegar cuanto estimen conveniente a efectos de lo dispuesto en el artículo 189.1.b) de esta Ley, ofreciendo, para el momento procesal oportuno, los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus alegaciones. No será preciso aportar prueba sobre esta concreta cuestión cuando el hecho de que el proceso afecta a muchos trabajadores o beneficiarios sea notorio por su propia naturaleza.

http://www.gabilos.com/leyes/rdleg2-1995.l2t1.html#c2s2

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Feb 2008 05:32 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: 20 Jun 2007 08:59 am
Mensajes: 737
Hola a todos.

Es cierto lo que dices, compañero Emea, porque en el juicio oral ante el organo judicial (en el proceso laboral no se admite la contestación a la demanda por escrito, sino que debe ser oral; cuestión distinta, que no provoca la nulidad de las actuaciones, es que se una a autos una instructa -nota- de las alegaciones pero ello lo es a efectos meramente ilustrativos, sin valor alguno), fracasado antes el intendo de conciliación judicial, se pasa seguidamente, sin solución de continuidad, al juicio y donde por el Secretario se dará cuenta de lo actuado hasta entonces.

Acto seguido, el demandante hará uso de la palabra para ratificar la demanda o para ampliarla, si bien, en este último caso no podrá hacer ninguna variación sustancial (LPL art. 85.1 ). También puede desistir de la demanda, sin pérdida de su derecho y sin necesidad de consentimiento del demandado.

Seguidamente el Juez, concederá la palabra al demandado para que conteste a la demanda y para dicha contestación, la LPL art.85.2 exige que deberá atenerse a las reglas en el mismo establecidas. O sea, "...afirmando o negando concretamente los hechos de la demanda y alegando cuantas excepciones estime procedentes".

Entre las excepciones que puede invocar estarían: la incompetencia del orden jurisdiccional social para conocer del asunto; la incompetencia territorial del Juzgado que está conociendo del asunto, por corresponder a otro dicho conocimiento; la falta del acto de conciliación; la falta de capacidad procesal del actor; la falta de cumplimiento de la reclamación administrativa previa; litispendencia; cosa juzgada; defecto en la formulación de la demanda. Incluso, en cuanto a las excepciones de fondo, puede el demandado emplear todas las que considere procedentes y tiendan a conseguir la desestimación de la demanda planteada. Por ejemplo: la de prescripción del derecho.

El demandado puede, además de contestar a los hechos y alegar las excepciones que estime procedentes, formular reconvención contra el demandante; con la condición de que la hubiese anunciado en la conciliación previa al proceso o en la contestación a la reclamación previa, y hubiese expresado en esencia los hechos en que se funda y la petición en que se concreta (LPL art. 85.2).

Por tanto, la reconvención constituye una demanda del demandado contra el demandante, que se resuelve dentro del mismo proceso. Cuando existe, el demandado no se limita a pedir que se desestime la demanda, llevando consigo su absolución, sino, además de ella, pide la condena del demandante. Si la misma ha existido dentro de los cauces y momento procesal oportuno, será necesario que el Magistrado conceda la palabra al demandante para contestar a la reconvención" (LPL art. 85.2 ) formulada.

En definitiva, la reconvención del demandado es posible admitirla a trámite aunque está condicionada a "que la hubiera anunciado en la conciliación previa al proceso o en la contestación a la reclamación previa, y hubiese expresado en esencia los hechos en que se funda y la petición en que se concreta". Con tales exigencias, lo que el legislador quiere evitar es la indefensión del demandante, siendo esta la razón por la que el Tribunal Supremo ya había impedido con anterioridad la admisión de reconvenciones intempestivas o sorpresivas (TS. 22-2-1989).

_________________
Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com