* Identificarse   * Registrarse
* FAQ    * Buscar

Fecha actual 24 Abr 2014 04:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Feb 2008 08:13 pm 

Hola a todos, siempre he tenido una duda que quiero que la despejéis.

Se trata de los convenios colectivos cuando estos terminan su vigencia (de fecha a fecha) y que normalmente dicen algo así como. Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.

Mis preguntas son las siguientes, sobre el convenio colectivo:

- Cuales son las cláusulas obligacionales?
- Cual es el contenido normativo?
- Y que son, las claúsulas delimitadoras del mismo?

Gracias y saludos.

NotaPublicado: 24 Feb 2008 10:30 pm 
Moderador

Magda escribió:
Hola a todos, siempre he tenido una duda que quiero que la despejéis.

Se trata de los convenios colectivos cuando estos terminan su vigencia (de fecha a fecha) y que normalmente dicen algo así como. Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.

Mis preguntas son las siguientes, sobre el convenio colectivo:

- Cuales son las cláusulas obligacionales?
- Cual es el contenido normativo?
- Y que son, las claúsulas delimitadoras del mismo?

Gracias y saludos.

Hola Magda, buenas noches, voy a tratar de explicarte.
En un convenio colectivo se pueden distinguir tres tipos de cláusulas:

- Las denominadas cláusulas delimitadoras o configuradoras del convenio, vienen a permitir distinguir un convenio de otro; y son las referidas a la determinación del ámbito personal de aplicación, la empresa, rama o sector al que se refiere, el ambito geográfico, su período de vigencia, prórrogas y condiciones de denuncia, etc.

- El denominado contenido normativo del convenio colectivo, forma parte del mismo el clausulado cuantitativamente más numeroso del convenio colectivo y se refiere a aquella parte del convenio a la que primordialmente se refiere la razón de ser del mismo: la fijación de las condiciones de trabajo cuyos concretos destinatarios son los sujetos obligados por el convenio mismo.

- El contenido obligacional del convenio colectivo lo forman aquellas cláusulas del convenio que contienen compromisos recíprocos de los sujetos negociadores del mismo. El tema está estrechamente relacionado con el deber de paz. Es decir este deber de paz -o la cláusula de tregua - implica que, durante la vigencia del convenio colectivo, las organizaciones obreras negociadoras del mismo, no van a desencadenar acciones colectivas. Es la contrapartida negociadora que ofrecen a los empresarios si se alcanza el acuerdo. Y es la ventaja que los empresarios obtienen -garantizarse la paz laboral durante el período de vigencia del convenio- a cambio de negociar condiciones de trabajo superiores a las que regían antes de llevarse a cabo la negociación.

Espero ,que con lo anterior te haya despejado tus dudas.

Recibe un saludo.

NotaPublicado: 25 Feb 2008 08:11 pm 

Gracias Rubén, me sirve un montón.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora