* Identificarse   * Registrarse
* FAQ    * Buscar

Fecha actual 26 Jul 2014 10:08 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Nov 2008 05:34 pm 

Me ha surgido una duda.

Trabajador que disfruta de vivienda en una finca. en la nómina ni aparece ni se cotiza por este concepto.

¿Esto se tiene en cuenta a efectos del calculo del salario para la indemnización por despido?

Gracias

NotaPublicado: 11 Nov 2008 06:04 pm 
Moderador

CrisF escribió:
Me ha surgido una duda.

Trabajador que disfruta de vivienda en una finca. en la nómina ni aparece ni se cotiza por este concepto.

¿Esto se tiene en cuenta a efectos del calculo del salario para la indemnización por despido?

Gracias

Hola CrisF,

Habría que ver bajo que condición (o que obligación) se le asigna o concede esa vivienda al trabajador, por lo general, fijo. Está claro de que si se dan los supuestos necesarios (y seguro que no es para ir el fin de semana al campo), se trata de una retribución en especie, que por ser así -legalmente- debería de venir reflejada también en el recibo de salario.

Lo de cotizar, pues sí cuando no se pone no cotiza por las contingencias profesionales, aunque por las comunes como sabes bien, la misma, no guarda relación la retribución con la base asignada de la tabla eláctica del Régimen General.

Te pongo estos enlaces que tiene nuestro foro y con las dudas que mantengas las comentamos, aunque deberías ver que dice el convenio colectivo y que te dice el operario de cuando se le contrató con que exigencias se la dieron o asignaron. La antigua ordenanza laboral hablaba de Casa-Habitación, como obligación de pernoctación. Ahora si el trabajador es casero, etc., con obligación de vivir en ella, dependerá mucho de ello.

viewtopic.php?f=4&t=1661&p=3828&hilit=vivienda#p3828
viewtopic.php?f=4&t=548&p=1536&hilit=vivienda#p1536

Recibe un cordial saludo, compañera. Es un placer.

NotaPublicado: 12 Nov 2008 05:26 pm 

Muchas gracias Rubén, interesantísimos post que ya me he guardado convenientemente, como decía alguien, en una especie de cajón de sastre en el que luego nunca encuentro nada, pero en fin.

Rubén escribió:
- Finalmente, el salario en especie ha de ser obligatorio. En el sentido de no tratarse de un mero acto de liberalidad del empresario (por ejemplo, cestas de Navidad), sino que ha de estar obligado a ello legal, convencional o contractualmente (incluso por la vía de condiciones más beneficiosas, concedidas unilateralmente por el empresario) en conexión con el trabajo prestado.

Me interesa mucha esta observación. ¿Viene recogida legalmente?

Se trata de un trabajador del campo, al que el empresario le facilita vivienda, pero de motu propio, no esta obligado por convenio, ni por contrato ni nada.

No es casero, es un trabajador al que el empresario le da la posibilidad de que viva en una de las varias casas que tiene, con optros compañeros, no se si en la finca o en el pueblo, pero sin ninguna obligación de ello, ni del empresario de darla ni del marroquí de residir en ella.

El caso es que le han despedido, y ha presentado una demanda en la que señala que percibe un salario de 500 euros más del que marca la nómina, con el consiguiente susto para la empresa (y para mi).

Los salarios en especie es algo que siempre me ha traido de cabeza y reconozco de desconocía hasta esa forma de valoración de la LIRPF y que me tranquiliza, por que el contrario tampoco lo sabe ya que al preguntarle por ese salario, (la conciliación ya ha sido), me dijo que era su valoración sobre el salario en especie de la vivienda.

Debo reconocer que me salió del alma un

¡chico, ni que estuviera en la Gran Vía de Madrid! :shock:

En realidad es un cuarto compartido, en un pueblucho perdido.

NotaPublicado: 12 Nov 2008 06:16 pm 

Hola Ruben, muchas gracias por tu interés.

No pretendo que pierdas el tiempo con esto, me considero contestada salvo que puedas decirme algo mas de interés para el caso.

El convenio es el del campo de Toledo. Solo he visto que diga esto relacionado con el tema:
?Cuando los/as empresarios/as facilitaran vivienda y habitación para el/la trabajador/a para éste/a y su familia no habrá lugar a reducción alguna en las retribuciones si recibe vivienda en la misma finca o explotación agrícola en que está ocupado/a, debiendo desalojarla en el plazo de un mes cualquiera que fuera la causa por la que finalice el contrato.?

Este art. dice que no le puedo descontar nada por disfrutar de vivienda, pero no dice nada de que además se considere salario en especia ni nada parecido.

Entiendo que a lo sumo se podría valorar la vivienda como has señalado que dice la Ley del IRPF, un 10% del valor catastral, que aun ni lo se, pero podrían ser 15 o 20 euros mensuales, nada de 500.

Aunque por tu observación de la obligatoriedad, yo defendería que no debe aumentarse su salario ni un euro, no se si lo ves así

NotaPublicado: 12 Nov 2008 06:53 pm 
Moderador

CrisF escribió:
Hola Ruben, muchas gracias por tu interés.

El convenio es el del campo de Toledo. Solo he visto que diga esto relacionado con el tema:
?Cuando los/as empresarios/as facilitaran vivienda y habitación para el/la trabajador/a para éste/a y su familia no habrá lugar a reducción alguna en las retribuciones si recibe vivienda en la misma finca o explotación agrícola en que está ocupado/a, debiendo desalojarla en el plazo de un mes cualquiera que fuera la causa por la que finalice el contrato.?

Este art. dice que no le puedo descontar nada por disfrutar de vivienda, pero no dice nada de que además se considere salario en especia ni nada parecido.

Entiendo que a lo sumo se podría valorar la vivienda como has señalado que dice la Ley del IRPF, un 10% del valor catastral, que aun ni lo se, pero podrían ser 15 o 20 euros mensuales, nada de 500.

Aunque por tu observación de la obligatoriedad, yo defendería que no debe aumentarse su salario ni un euro, no se si lo ves así

Hola de nuevo. Veo que el asiento en el viaje hay que cambiarlo. Me traslado pués y me situo en el de enfrente contigo.

Datos del salario:

Categoría peón, con 24,38?/día
Pagas extras = 60 días/año
Beneficios = 19 días/año
Dias año = 365
Total 444 días

444 x 24,38 = 10.824,38? año. = 1.784 horas de tiempo efectivo a 6,07? = 10.829?.

Es decir 6,07 x 8 = 48,56? / día de 8 horas de trabajo.

Luego la cuenta sería: 10.824,38 / 365 = 29,66? día.

Tiempo de permanencia = Y; luego Y x 29,66 = Indemnización.

Quedaría por considerar:

- Utilización de casa/habitación, sin obligación para el empresario ........ NADA, pues solo es obligatorio para los CASEROS.

Dice el artículo 30: Cuando los/as empresarios/as facilitaran vivienda y habitación para el/la trabajador/a para éste/a y su familia no habrá lugar a reducción alguna en las retribuciones si recibe vivienda en la misma finca o explotación agrícola en que está ocupado/a, debiendo desalojarla en el plazo de un mes cualquiera que fuera la causa por la que finalice el contrato.

- Entiendo que aquí solo prohibe al empresario descontar cantidad alguna, pero sí obliga al deshalojo al trabajador. Nada dice del consumo de electricidad, ni agua, pero sí podría utilizarse como una mejora concedida voluntariamente o por razón del trabajo, al tener cerca y dispuesto al trabajo ¿? De cualquier forma, todo sería ver la posibilidad de acuerdo si no resulta excesivo.

En fin, ya me contarás o me preguntarás por lo que consideres. No sé cuanto te han pedido de salario día para la indemnización, pero ten presente que no es lo mismo llamar a una puerta, que levantarse para abrirla. Es decir, que se suele poner más cantidad por si cuela.

Y eso debes tenerlo presente tú cuando observas la cantidad diaria que se fija para los eventuales. El motivo de eso es el resultado de aplicar lo que gana un fijo en el año, diviendolo por los días efectivos del mismo: 365 - (52 domingos + 26 días vacaciones + 14 fiestas) = a días efectivos, que normalmente suelen estar entre 272 o 273 días al año. Lo que ocurre aquí es que el salario día está establecido de Lunes a Viernes, en cinco días, por ello debes tenerlo presente porque intentarán colártelo.

Un cordial saludo.

NotaPublicado: 12 Dic 2008 10:58 pm 

Hola,

Me gustaría retomar este tema porque tengo un asunto relacionado:

Esta semana que viene se despide a un trabajador a quien se le pone a disposición una casa que tiene la empresa concertada en régimen de alquiler. Dicha disposición de la vivienda hacia el trabajador no viene recogida ni por convenio ni por contrato, ni siquiera está reflejada en nómina. No obstante, el hecho de que no venga por contrato ni haya pacto por escrito es el único punto divergente con la consideración de "salario en especie".

Mi pregunta es si el hecho de que no esté recogido el uso de la vivienda por parte del trabajador ni por contrato ni por pacto ¿exonera a que ello sea catalogado como retribución en especie? O bien podria considerarse que el hecho de que no esté recogido ni en contrato ni en pacto escrito se trata de una negligencia voluntaria y deliberada de la empresa (de hecho, es así) para evitar más coste que no le eximiría de tener que considerar este supuesto como especie?

Si no es considerado salario en especie porque no se cumple el requisito de que venga recogido en convenio, contrato o pacto ¿La empresa actúa correctamente en no indicarlo en nómina porque entonces no estariamos hablando de retribucion?

Por otra parte, en el caso de despido, si el convenio colectivo de aplicación no dice nada, ¿Se puede incluir en la documentación que se le entrega con la carta de despido un plazo para desalojar la vivienda? ¿Ese plazo sería de 1 mes conforme el art. 283 de la LPL? Tengo la duda de la aplicación del plazo de 1 mes que estipula ese artículo para este supuesto, ya que dicho artículo se encuentra dentro del capitulo de "la ejecución de las sentencias firmes de despido" con lo que entiendo que ese plazo de 1 mes, tal y como dice el propio art. 283 LPL, es para resoluciones (sentencias) firmes pero en este caso se trata de dar un plazo a computar desde la fecha de efectos del despido. ¿Se aplicaría igualmente aquí el art. 283 LPL a pesar de no estar en fase de ejecución de sentencias ya que el convenio colectivo no dice nada al respecto?

Por último, ¿Habría algún problema en mencionar la vivienda en la documentación relativa al despido cuando dicha casa no se ha declarado en nómina? Pensamos que el hecho de mencionarla en la documentación podría dar pie al trabajador a reclamar la vivienda como especie, con todo lo que ello supone (aumentar la indemnización, salario en especie de hasta 1 año hacia atrás, cotización) pero también es cierto que tenemos que comunicar fehacientemente al trabajador que ha de abandonar la vivienda...

Muchas gracias a todos y un saludo.

NotaPublicado: 15 Dic 2008 10:19 am 
Moderador

Hola, buenos días.

Tus inquetudes las entiendo, si bien considero que con la información que contiene el propio post y con los enlaces insertados en el mismo, tienes ya materia en la que podrás deducir lo conveniente para tomar la decisión que consideres más conveniente en tu cometido. En estos casos, la prudencia es lo más oportuno y tener presente siempre, aquello de "más vale un mal acuerdo, que una buena imposición".

NotaPublicado: 19 Ene 2009 12:12 am 

Hola,

Ya ha pasado un tiempo acerca de este asunto y el trabajador despedido ha firmado con la rúbrica de "no conforme" el finiquito. Dicho documento lo ha firmado un mes después y hemos tenido que cambiarlo porque el original contenía la indemnización de despido, que fue consignada dentro de las 48 horas siguientes al despido y comunicado dicho acto al trabajador, y la parte proporcional de la paga mensual de diciembre, que ya se le transfirió unos días después de la fecha habitual de pago. Por tanto, el finiquito ha sido confeccionado de nuevo únicamente con el importe líquido a percibir correspondiente a las vacaciones y pagas extras. No hemos cambiado la fecha original del finiquito aunque entiendo que podríamos haberlo hecho por la nueva fecha en la que finalmente se firmó el mismo, siempre y cuando se indicara claramente que la decisión extintiva se produjo en diciembre.

Lo que me sigue preocupando acerca de ello es el tema de la vivienda. De hecho, en el link que habla sobre los "requisitos de la especie" la información que aparece ya la había leido previamente en un manual que tengo en casa que es el Lex Mentor Laboral de Deusto, ya que es exactamente la misma. Incluso en las consultas de la Dirección General de Tributos parece ser que se habla, en cuanto a las retribuciones en especie, de la necesidad de que vengan recogidas en norma, convenio o contrato, por lo que para la Agencia Tributaria sólo existe la especie "obligatoria" mientras que para la Seguridad Social también existe la voluntaria (no debida a norma, convenio ni contrato). Lo que no sé si es factible que la empresa defienda la vivienda puesta a disposición del trabajador como un mero acto de liberalidad o si se "exige algo más" para defender dicha postura ya que no veo claro que un concepto, que en principio tendría que ser especie, deje de serlo simplemente porque la empresa no quiera ponerlo en un contrato. ¿Puede hacerlo la empresa sin más sin que sea considerado "fraude de ley"? Sabéis si por Inspección de Trabajo se presume de entrada que ello es retribución en especie y que entonces la empresa debe demostrar que no lo es por ser acto de liberalidad?

De todo ello lo que me queda claro es que podría reclamar a nivel de Seguridad Social, porque según su normativa específica sí que existe la especie voluntaria (cotizando lo que supere el 20% del IPREM una vez calculada la especie) pero creo que en este caso no pasaría nada porque, a pesar de haber tenido la vivienda a su disposición durante varios años, el trabajador sólo podría reclamar el último año, en el cual ya ha estado en el tope de cotización.

Muchas gracias y saludos.

NotaPublicado: 19 Ene 2009 08:08 pm 
Moderador

Hola Hubi,

No entiendo bien el problema. Que ponga no conforme al recibir el finiquito, es lo normal, pues tiene además para reclamar las cantidades un año. Por otro lado, si se le hizo el depósito judicial para el despido, no dices si demandó sobre el mismo o no. Si es así, pues ya dirá el juez al celebrar la vista y juicio del mismo si el despido se ha cumplido con los trámites oportunos o si adolece de falta en la indemnización por considerar que no se ha fijado en el mismo bien el salario regulador y condenará además con salarios de trámite.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora