CLAVES PARA EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

¿Qué es la factura electrónica?

Es un documento en formato electrónico que contiene los datos de proveedor y que se genera mediante un software informático que cumple con los requisitos legales exigidos a la factura tradicional y sustituye al documento en versión papel. 

Debe estar firmada digitalmente con certificados cualificados y así tengan la misma validez legal que las facturas en formato papel. 

El formato habitual de la factura es XML donde existen 2 modalidades: UBL (internacional) y el FacturaE (español). FacturaE es el formato que exige la Administración española. El receptor de este formato de facturas lo podrá integrar informáticamente en su sistema de gestión.

Las facturas deben estar firmadas con firma electrónica avanzada con un certificado reconocido y homologado por AEAT.

 

¿Para quién es obligatorio?

A partir del 15 de Enero de 2015, todos los proveedores de la Administración Pública (Estatal, Autonómico y Local) tienen la obligación de realizar la factura electrónica  según el ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

Artículo 4. Uso de la factura electrónica en el sector público.

Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica. En todo caso, estarán obligadas al uso de la factura electrónica y a su presentación a través del punto general de entrada que corresponda las entidades siguientes:

a) Sociedades anónimas;

b) Sociedades de responsabilidad limitada;

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;

d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria;

e) Uniones temporales de empresas;

f) Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

No obstante, las Administraciones Públicas podrán excluir reglamentariamente de esta obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros y a las emitidas por los proveedores a los servicios en el exterior de las Administraciones Públicas hasta que dichas facturas puedan satisfacer los requerimientos para su presentación a través del Punto general de entrada de facturas electrónicas, de acuerdo con la valoración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y los servicios en el exterior dispongan de los medios y sistemas apropiados para su recepción en dichos servicios.

 

Ventajas de uso:

Supone numerosas ventajas que van desde el aumento de seguridad en procesos, reducción de fallos y errores en facturas, reducción de costes, incremento de la productividad, reducción de los tiempos de cobro por parte de los proveedores ya que quedarán registrados todos los estados por los que pasará la factura electrónica y el proveedor siempre podrá tener acceso a esta información

En definitiva, un mayor control que tendrá muchos más beneficios en su gestión diaria.

 

¿Dónde enviar las facturas?

El envío de las facturas electrónicas se realiza a través del portal de Internet FACe: www.face.gob.es

En esta web podrá:

- Enviar facturas a las Administraciones Públicas.

- Consultar el estado de las facturas. Consultar el directorio de unidades para conocer el código de identificación de la unidad destinataria.

- El proveedor deberá registrarse en FACe y de ese modo podrá adjuntar el fichero de facturas electrónicas que obtenga de su programa de gestión.

 

¿Cómo hago la facturación electrónica con el software de Gábilos?

Todos los programas de Facturación Gábilos (tanto la versión para Pymes como Autónomos) están adaptados y actualizados para la emisión de facturas electrónicas en formato estructurado FacturaE XML en su versión 3.2

 

PRUEBA FACTURACIÓN PYMES     PRUEBA FACTURACIÓN AUTÓNOMOS