Web contable / Normas internacionales de contabilidad / Conceptos básicos: NIC, CINIIF y SIC, NIIF


En principio cada país tiene establecido en su legislación unos criterios generales que rigen el funcionamiento de la contabilidad. Este conjunto de reglas contables se utilizan para preparar los estados financieros que la empresa revela al exterior.

Dadas las importantes diferencias existentes entre las normas de los distintos países y el hecho de que día a día avanzamos hacia un entorno económico mundial plenamente globalizado, se ha hecho imprescindible un proceso de convergencia contable internacional.

Los dos principales organismos que han llevado a cabo este proceso son el IASB y la Unión Europea. El primero, emitiendo normas internacionales de contabilidad; NIC, NIIF, SIC y CINIIF, y la Unión Europea adaptando la legislación comunitaria a la normativa contable emitida por el IASB.

El IASB (antes IASC) es un organismo internacional privado con sede en Londres, dedicado a la emisión e interpretación de normas contables.

Desde su creación en 1973, ha atravesado sucesivas etapas:

•  Entre 1973 y 1988 es una etapa de gran flexibilidad y permisividad en las alternativas contables.

•  Desde 1989 hasta 1995 se ha buscado poder comparar la información financiera mediante la creación del marco conceptual.

•  La etapa comprendida entre 1995 y 2001 se caracteriza por el acuerdo IOSCO-IASC.

•  La última etapa, iniciada en 2001 viene marcada por la reducción de alternativas contables y una revisión de las normas existentes. Además, se firma el convenio de convergencia con el FASB estadounidense.


Normas e interpretaciones de IASB:

• Las NIC son el conjunto de normas emitidas por el IASC (predecesor del actual IASB) que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados. Su objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Hasta la fecha se han emitido 41 normas NIC, de las que 31 están en vigor en la actualidad, así como 33 interpretaciones SIC (habiendo sido derogadas 22 de ellas).

• Las NIIF son la nueva serie de pronunciamientos normativos que el IASB está emitiendo. Hasta el momento se han emitido 7 NIIF, junto con 11 interpretaciones CINIIF.

•  Las CINIIF y SIC son el resultado de la labor de interpretación llevada a cabo por el Comité de Interpretaciones del IASB (antes IASC) sobre sus propias NIC y NIIF. Las interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones y posteriormente aprobadas por el Consejo, forman parte del cuerpo normativo del IASB. Por tanto no puede declararse que unos determinados estados financieros cumplen con las normas internacionales de contabilidad a menos que respeten íntegramente las exigencias de cada norma aplicable, así como de cualquier interpretación que, emitida por el Comité citado, le resulte de aplicación.


La Unión Europea inició su política de armonización contable en la década de los setenta, con el fin de superar la diversidad contable existente entre los países miembros y de lograr alcanzar la comparabilidad de la información financiera de las empresas europeas. Para ello ha ido adaptando la legislación comunitaria a las NIC, NIIF e interpretaciones emitidas por el IASB, mediante sucesivas directivas, comunicaciones y reglamentos.