Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La finalidad del portal es conseguir un principio de unidad de información"


Ana del Valle

Directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores de España




Por favor, háblenos del nuevo Registro Público Concursal que han presentado ¿Cómo surge el proyecto? ¿Es de acceso libre y gratuito?

El Registro Público Concursal nace para mejorar la publicidad de los concursos de acreedores garantizando que la información, coordinada y completa, sea accesible a todas las partes interesadas. Su creación es una decisión del Ministerio de Justicia que encomendó su desarrollo y gestión al Colegio de Registradores de España.

El acceso a la información del Registro Público Concursal es público, gratuito y permanente, tal y como establece el Real Decreto que lo regula.

¿Este nuevo portal que han ideado permitirá conocer todos los detalles de los procesos concursales, incluidas las negociaciones de las refinanciaciones?

La finalidad del portal es conseguir un principio de unidad de información, de forma que se incorporen todas las resoluciones procesales, asientos registrales o acuerdos extrajudiciales que afecten a un concurso. Se estructura en tres secciones. En la primera se da publicidad a las resoluciones procesales dictadas durante el proceso concursal; la segunda contiene las resoluciones registrales anotadas en los distintos registros públicos y la tercera incluye la información precisa sobre la iniciación y finalización de los procedimientos para alcanzar acuerdos extrajudiciales de pagos.
También se persigue favorecer la interconexión entre el Registro Público Concursal español y los registros equivalentes de los estados miembros de la Unión Europea.

 

<<El Registro Público Concursal nace para mejorar la publicidad de los concursos de acreedores garantizando que la información, coordinada y completa, sea accesible a todas las partes interesadas>>

La reforma recién promulgada trata de incentivar los acuerdos extrajudiciales ¿El Registro contiene información de este tipo de acuerdos?

<<También se persigue favorecer la interconexión entre el Registro Público Concursal español y los registros equivalentes de los estados miembros de la Unión Europea>>

 

Esta información se incluye en la sección tercera del Registro Público Concursal. Los datos que se deben hacer constar son los procedimientos para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con indicación del nombre o denominación del deudor, mediador concursal, fecha de solicitud, de apertura del expediente, de inicio de las negociaciones y finalización de las mismas. También se publica el anuncio con el extracto del decreto del secretario judicial por el que se admite a trámite la solicitud de homologación, del auto judicial por el que se apruebe la homologación de los acuerdos de refinanciación y de la sentencia que resuelva sobre la impugnación de la homologación.

Para terminar, qué datos destacarían de su Anuario Mercantil 2013 ¿Refleja un repunte en la creación de empresas? ¿Qué formulas de financiación alternativa se utilizan más?

El Anuario Mercantil del Colegio de Registradores recoge un incremento del 7,02% en el número de sociedades mercantiles que se constituyeron en 2013, que llegaron a 93.756. Se trata de la tasa de crecimiento más elevada desde 2006. Sin embargo, también se aceleraron las extinciones hasta alcanzar las 26.720 operaciones, un 12,16% más que en 2012.

Entre las fuentes de financiación alternativas a la bancaria que se reflejan en los registros, las emisiones de obligaciones inscritas, realizadas por las sociedades anónimas como instrumento para conseguir financiación, prosiguieron el ascenso iniciado en 2012, de forma que en 2013 se alcanzaron las 83 operaciones. El volumen de capital requerido fue de 91.315 millones de euros, con un incremento del 33,4%. También destaca la subida del 26,2% en las ampliaciones de capital, que han aumentado los recursos aportados por los empresarios a sus negocios hasta los 75.650 millones de euros en 2013, centrados fundamentalmente también en las sociedades anónimas.

Fuente: Newsletter AECA Nº 92 -Marzo 2014