Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Falta legislación para las grandes entidades cooperativas, para las que no le es de aplicación las normas ni las recomendaciones de las sociedades de capital"


Antonio Barral

Director General de Acorex, S.C.L.





¿Por qué surge Acorex y qué aporta a sus socios?

Acorex, S.C.L. es una empresa cooperativa agroalimentaria donde se integra, gestiona y comercializa la producción de sus socios agricultores y ganaderos ubicados en las diferentes cooperativas localizadas en el ámbito regional extremeño. Acorex nace el 30 de diciembre de 1985, y surge por la necesidad de actuación conjunta de un colectivo de agricultores, motivados por la necesaria lucha diaria en la obtención de una producción agrícola de manera normalizada, teniendo en cuenta las máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria (trazabilidad) para poder obtener una producción, comercialización y elaboración de productos optimizando los rendimientos, adaptándose de una forma más satisfactoria a las necesidades del mercado.

Acorex la crearon 5 cooperativas y ha llegado a tener hasta 42 cooperativas.

¿Cuáles son las principales líneas de actividad de Acorex?

La actividad de la cooperativa se centra, por una parte, en la concentración de la oferta de los productos de las cooperativas socias, de tal forma que se consiguen los mejores precios y condiciones ante grandes clientes; y, por otra, la concentración de la demanda de todos los suministros que necesita el agricultor y el ganadero para su actividad (abonos, fertilizantes, semillas etc…), consiguiendo unos márgenes y condiciones con grandes proveedores que de otra manera sería impensable. Con todo ello, se capta el valor añadido de compras y ventas que se queda en las cooperativas y no en comercializadoras o intermediarios, como ocurría antes de la existencia de Acorex.
Acorex comercializa productos cárnicos (porcino), animales vivos (vacuno, ovino y porcino), materias primas, cereales, piensos, arroz, plantas oleaginosas, frutas, hortalizas, conservas, gasóleo, semillas fertilizantes (líquidos y sólidos) y fitosanitarios. Adicionalmente, el Grupo dispone de una finca de ensayo y ofrece a los cooperativistas servicios de instalación de riego.

 

<<Se capta el valor añadido de compras y ventas, que se queda en las cooperativas y no en comercializadoras o intermediarios>>


Usted tiene experiencia en varios sectores ¿qué particularidades tiene el gobierno en las cooperativas?

Tanto el gobierno como la gestión tienen especialidades relevantes, que hacen que tanto la gestión como el gobierno de estas entidades sea muy diferente de las sociedades de capital. En las cooperativas el socio es a su vez el principal proveedor, ya que su finalidad es la de comercializar las cosechas y el ganado a través de la cooperativa y cobrar en tiempo y forma. Además, muchas veces son también los principales clientes, pues adquieren los suministros necesarios a la cooperativa. Por tanto, las políticas tradicionales de gestionar clientes por una parte (cobrar pronto), proveedores por otra (pagar lo más tarde posible), y a los socios por otra (dando beneficios) no sirve en este tipo de entidad; sino que hay que gestionar al socio-proveedor-cliente como un único agente a la vez, guardando un equilibrio que no siempre es fácil.

Lo anterior se complica en las cooperativas de segundo grado, donde no se trata con cooperativistas individuales sino con otras cooperativas que a su vez tienen su propia estructura operativa, su particular estructura financiera y problemáticas diferentes. Todo lo anterior lo aderezamos con multiplicidad de legislaciones cooperativas en diferentes comunidades autónomas y una ley estatal, que se centran en los principios cooperativos y las reglas generales de funcionamiento. Las cooperativas por principio (y por ley) tienen su órgano máximo en la Asamblea General y para la gestión se nombra un consejo rector que, a priori, tendría menos competencias que un consejo de administración de una mercantil.

<<En las cooperativas hay que gestionar al socio-proveedor-cliente como un único agente a la vez, guardando un equilibrio que no siempre es fácil>>

 

Por las particularidades propias comentadas, las cooperativas de segundo o ulterior grado deberían tener una legislación que contemplara aspectos, que en la actualidad o no está contemplados o lo están de forma insuficiente, tales como: relaciones del consejo rector con la asamblea, la duración de cargos institucionales, la resolución de conflictos, el tratamiento de las pérdidas, la consideración de las pérdidas no cooperativizadas, consejeros independientes, posibles comités delegados del consejo rector…. En definitiva, en mi opinión, falta legislación para las grandes entidades cooperativas, para las que no le es de aplicación las normas ni las recomendaciones de las sociedades de capital.


Las cooperativas son entidades de la economía social, con una fuerte interrelación con su entorno, ¿cuáles son las principales cifras en este terreno de Acorex?

Acorex en Extremadura es la empresa agraria de mayor importancia, con diferencia sobre la segunda, con un modelo cooperativo muy atractivo basado en cooperativas en las que sus socios son pequeños agricultores, con escasa presencia de grandes productores. Por ello, el número de familias que se relacionan con Acorex es muy alto en términos relativos con respecto otras similares del territorio español. Baste decir que Acorex comercializa productos de, aproximadamente, 8.000 agricultores, para ser conscientes de lo que eso significa para nuestra comunidad.

¿Cuál es el contexto actual de la cooperativa y sus retos?

La crisis no ha sido indiferente para Acorex, pues está teniendo que hacer frente a una serie de inversiones en industria de transformación que se hicieron en su momento con un alto grado de apalancamiento financiero, y cuyos planes de crecimiento se troncaron con la crisis. Esta situación ha originado que la cooperativa tenga que afrontar un ambicioso plan de actuación, que incluye reducción de gastos de estructura, refinanciación de la deuda bancaria, aplazamientos de pagos con proveedores y enajenación de activos no críticos.

Este es el principal reto, conseguir llevar a buen fin todo lo anterior, para que una Acorex saneada siga siendo referente en el campo y la comunidad autónoma extremeña.



Fuente: Newsletter AECA Nº 104 -Abril 2015