Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "El Congreso AECA busca estrechar lazos personales y profesionales"


Domingo García Pérez de Lema

Presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso AECA
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Politécnica Cartagena




Los próximos días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, tendrá lugar en Cartagena el XVIII Congreso AECA, organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. ¿Por qué recomendaría asistir a los profesionales y académicos al Congreso? ¿Qué conclusiones y resultados esperan de este evento?

El reto de los Congresos de la Asociación es el de constituir un foro de encuentro entre los mundos académico y profesional del ámbito de la contabilidad, finanzas y administración de empresas.

El Congreso AECA busca estrechar lazos personales y profesionales entre los más de trescientos profesionales, docentes e investigadores, que esperamos.

Queremos fomentar un debate constructivo sobre las problemáticas científicas y profesionales más comunes y sentar puntos de vista colectivos sobre cuestiones contables y de administración empresarial, proporcionando, al mismo tiempo, la máxima difusión de estas opiniones y conclusiones del evento.


Esta nueva edición trae consigo la convocatoria de una jornada específica sobre "La nueva Ley de Auditoría de Cuentas y el nuevo PGC de Pymes" ¿Qué puede adelantarnos de esta sesión?

La Jornada supone la primera oportunidad para conocer esta reciente e importante Ley, así como un adelanto de las principales novedades que traerá el nuevo Plan Contable para Pymes 2016, todo ello, de la mano de los principales agentes implicados: el regulador ICAC, los presidentes de las corporaciones y los socios de las firmas de auditoría. Multitud de profesionales y directivos, debatirán sobre estas importantes novedades normativas que afectan al sector.

Cabe destacar también que la participación en la jornada esta homologada como formación profesional continuada para auditores por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas con 7,5 horas en contabilidad, además de computar para la acreditación ECA-Experto Contable Acreditado de la Asociación.

 

<<La Jornada supone la primera oportunidad para conocer esta reciente e importante Ley, así como un adelanto de las principales novedades que traerá el nuevo Plan Contable para Pymes 2016>>

El segundo día se dedicará a otro tema trascendental en el momento actual que vivimos: la Financiación de la Internacionalización, con representantes de instituciones nacionales y locales que explicarán sus iniciativas. Como experto e investigador del área ¿En que medida resulta capital este aspecto frente a las restricciones de crédito?

<<Es importante facilitar las fuentes financieras necesarias para favorecer el proceso de internacionalización>>

 

La internacionalización de las empresas resulta un factor crucial para el desarrollo económico de una región y refuerza el crecimiento de la empresa, aumenta su competitividad y facilita su viabilidad a largo plazo. En este sentido, es importante facilitar las fuentes financieras necesarias para favorecer el proceso de internacionalización de las empresas. De este hecho es consciente la Administración y en los últimos años desde diferentes organismos se ha realizado un esfuerzo significativo para apoyar la internacionalización de las empresas españolas y paliar los efectos de las restricciones de crédito.


A lo largo de la mesa redonda del congreso expertos, del ICEX, ICO, COFIDES y CESCE abordarán esta temática tan relevante para los directivos y empresarios.

Otro importante activo del Congreso es su parte académico-profesional, que contará con un programa de sesiones paralelas para la presentación de las Comunicaciones que han superado el proceso de evaluación de calidad científica. ¿En qué consisten estas sesiones? ¿Son una buena fuente de debate?


Los académicos, profesionales y directivos de empresas nacionales e internacionales así como los estudiantes de último curso de grado y postgrado, podrán presentar sus trabajos en las sesiones y pósteres que se habilitarán para tal fin.

Constituyen un espacio para acercar la teoría y la práctica empresarial.


Fuente: Newsletter AECA Nº 108 -Septiembre 2015