Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Novedades del estándar XBRL 2016"


Javier Mora


Gerente de la Asociación XBRL España



El próximo día 17 de noviembre la Asociación XBRL España, de la que AECA es fundadora y ocupa en la actualidad la Vicepresidencia, organizará la Jornada "Gestión del riesgo, interoperabilidad y estandarización: XBRL, una apuesta desde las instituciones y el sector financiero". Entrevistamos a su gerente, Javier Mora, para que nos hable de las ventajas del estándar XBRL (eXtensible Business Reporting Language) para la automatización del intercambio de información financiera, y las novedades en la materia durante este año 2016.

 

¿Qué novedades importantes se han producido en este año 2016 respecto del estándar XBRL?

Tal vez una de las más importantes se produjo a principios de año, el 28 de Enero, pues por la Decisión de Ejecución (UE) 2016/120 de la Comisión Europea (con efectos en España y todos los Países Miembro) el eXtensible Business Reporting Language, versión 2.1, es admisible a efectos de referenciación en la contratación pública. Esta Decisión fue impulsada por la plataforma europea Multi-Stakeholder Platform (MSP, grupo de expertos compuesto por estados miembros de la Unión Europea, organizaciones de estándares y otras entidades) recomendando XBRL como un estándar de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), al mismo nivel que otros estándares como XML del W3C o los emitidos por ISO.

Existen varios criterios necesarios para que un estándar TIC sea aprobado en Europa, siendo los principales la aceptación del mercado y la coherencia con la normalización europea. Sin lugar a dudas, XBRL encaja a la perfección como estándar europeo, ya que actualmente es utilizado en el Banco Central Europeo (ECB), la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), así como en los reguladores nacionales (Registros Mercantiles, Valores, Impuestos, etc.) de 17 países europeos.

La Unión Europea dio inicio a su proyecto de normalización de las TIC con el objetivo de ayudar a la comunidad europea en muchos aspectos y, sobre todo, para garantizar la Interoperabilidad, evitando dependencias de un único proveedor o de una tecnología propietaria. Al reconocer un estándar, que puede ser utilizado por múltiples proveedores, se consigue mayor interoperabilidad, flexibilidad y reducción de costes. Reconociendo a XBRL como un estándar TIC, la Unión Europea está dando apoyo Comunitario a los reguladores que ahora podrán especificar el formato XBRL adheridos a las buenas prácticas obligatorias de las directrices comunitarias en los procesos de contratación.

El anuncio en el BOE se puede encontrar en esta página web: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2016-80095 con la Decisión de la Comisión Europea, firmada por su Presidente Jean-Claude Juncker.

Este proyecto ha sido un esfuerzo a largo plazo encabezado por XBRL Europa, así como por varias jurisdicciones XBRL europeas, con la ayuda de XBRL Internacional. La sugerencia inicial vino de Francisco García Morán, consejero jefe en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Comisión Europea, y fue al Ministerio de Administraciones Públicas de España (Miguel Amutio) a quien se le encargó la presidencia del Grupo de Trabajo en el MSP.

Como resumen, podemos concluir que los esfuerzos de la Asociación XBRL España durante los últimos años se han visto ahora recompensados dando carta de naturaleza a nuestro estándar, potenciando su utilización en las contrataciones públicas de todos los países miembros de la Unión Europea.

Los esfuerzos de la Asociación XBRL España durante los últimos años se han visto ahora recompensados dando carta de naturaleza a nuestro estándar, potenciando su utilización en las contrataciones públicas de todos los países miembros de la UE.

¿Cuál ha sido el proyecto XBRL de España que mayor impacto ha tenido a nivel internacional en este año 2016?

Sin duda el proyecto del Banco de España para desarrollar la metodología y la elaboración de un informe estandarizado de evaluación de la calidad del riesgo de las PYME, que incluye la "Posición relativa del acreditado respecto a su sector de actividad" ha sido el proyecto con mayor proyección internacional. Se trata de la Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y el formato del documento «Información Financiera-PYME» y se especifica la metodología de calificación del riesgo previstos en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

El proyecto se basa en los datos obtenidos de los informes XBRL de las cuentas anuales en combinación con los datos de su sector de actividad proporcionados por la base de datos RSE (Ratios de las sociedades no financieras), creada por el Banco de España, los Registros Mercantiles y el Comité Europeo de Centrales de Balances - ECCBSO (una base de datos con estadísticas armonizadas de las cuentas anuales de las empresas europeas no financieras).

En situaciones donde el riesgo de crédito de una entidad ha cambiado, el Banco Central pide a las entidades de crédito proporcionar esta calificación de riesgo a sus clientes. La difusión de esta manera de calificar el riesgo de crédito es una aplicación muy útil de la información en formato XBRL que se proporciona de las empresas privadas en muchos países, España entre ellos.

Para descargar la herramienta Excel que se menciona en la circular tenéis que acceder a la página web de Banco de España: www.bde.es, pulsar sobre el área de actuación "Central de Balances" y finalmente en la sección de "INFORMACIÓN RELACIONADA" pulsar sobre "Modelo de informe sobre la posición del acreditado (Información financiera-Pyme)".

Mediante esta herramienta se generan, de una forma simple y sencilla, los indicadores clave de rendimiento (KPI) para riesgo de crédito utilizando macros de Excel que extraen los datos primarios desde informes XBRL.

Más información sobre el proyecto en: http://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuHorizontal/Normativa/circulares/BOE-A-2016-6606.pdf

¿Dónde se puede acudir para conocer más sobre los dos proyectos mencionados? Jornada XBRL España, el 17 de noviembre

El mejor lugar para conocer en profundidad ambos proyectos, así como otras muchas más iniciativas tanto nacionales como internacionales, es el evento que va a realizar la Asociación XBRL España el próximo 17 de Noviembre sobre "Gestión del riesgo, interoperabilidad y estandarización: XBRL, una apuesta desde las instituciones y el sector financiero".

XBRL encaja a la perfección como estándar europeo, ya que actualmente es utilizado en el Banco Central Europeo (ECB), la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), así como en los reguladores nacionales (Registros Mercantiles, Valores, Impuestos, etc.) de 17 países europeos.

 

La jornada se celebrará en el Salón de Actos del Colegio de Registradores, en la C/ Alcalá, 540 de Madrid y en ella contaremos con ponentes muy relevantes que nos ayudarán a compartir y descubrir el porqué y las ventajas que hacen del XBRL la base del reporte financiero entre entidades e instituciones (y viceversa), con una proyección cada vez más amplia en las PYMEs.  

Los ponentes del evento proceden de entidades tan relevantes como Banco de España, Banco Central Europeo, AECA, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Dirección General del Patrimonio del Estado, Universidad de Navarra, XBRL Internacional, XBRL Europa y XBRL España.

Más información, agenda, formulario de inscripción (gratuita), etc. en la página web de la jornada: http://www.xbrl.es/es/gestion-del-riesgo-interoperabilidad-y-estandarizacion-informativa/.

¡Os esperamos!


Fuente: Newsletter AECA Nº 120 - Octubre 2016