Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Aprobada la Ley, el proceso de aprobación del PGC sería, en todo caso, relativamente rápido. De todos modos la aprobación en 2007 podría resultar muy ajustada"





Efren Álvarez Artime
Presidente del Registro de Economistas Auditores (REA)

 

Desde el conocimiento que les da haber trabajado en los grupos de trabajo que están desarrollando el borrador del nuevo Plan Contable ¿Qué aspectos destaca de la nueva contabilidad que tengan que tener en cuenta los auditores?

De la información que disponemos hasta el momento, pueden destacarse los siguientes aspectos novedosos para los auditores e interesados en general:

- Tratamiento, diferenciación y valoración de los Instrumentos Financieros.

- Verificación del test del deterioro para los activos intangibles de duración indefinida, destacando el fondo de comercio.

- Nuevos estados contables (estados de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo).

- Reconocimiento mas explicito del fondo económico, frente al jurídico, en el reconocimiento y valoración de las diferentes transacciones.

- Entre la información adicional a incluir en la memoria se destaca el concepto de partes vinculadas.

- Definiciones de activos, pasivos, gastos e ingresos acordes con el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

- Hipótesis fundamentales: devengo y empresa en funcionamiento.

- Distinción entre dos tipos de resultados: resultado obtenido de la cuenta de perdidas y ganancias y el resultado repartible afectado por ingresos no realizados.

Leímos meses atrás en los principales diarios económicos, las críticas del REA a la posible elevación que se prevé de los límites obligatorios para que una empresa se audite, que dejarían fuera a 6.000 Pymes. En la sociedad actual, aún preocupada por la transparencia empresarial y la calidad de la información financiera, sorprenden estas medidas. ¿Qué justificaciones ha ofrecido el Ministerio y qué opinión tiene de ello?

Excepto lo que dijo en su día el Gobierno, no conocemos que se hayan han producido mas manifestaciones justificando la elevación de los limites por el Ministerio.

Por tanto seguimos pensando que el beneficio de ese ajuste tanto para las entidades e incluso para los pequeños auditores (los mas afectados) es infinitamente inferior al beneficio que reporta y la transparencia que da el que las cuentas anuales de estas entidades sigan contando con el trabajo y el informe del auditor.

¿Tiene información sobre la fecha en que está previsto que se publique el nuevo PGC y para cuando será de aplicación?

No. Primero tiene que ser aprobado el proyecto de Ley de adaptación contable a la normativa de la UE. En este momento se han rechazado las enmiendas a la totalidad, pero no parece que se haya avanzado mucho más.
Lo que sí parece es que existe un borrador, pero no sé en qué medida está consensuado por los grupos de trabajo o decidido en el ICAC. Si lo está habría que ver las modificaciones que se hagan al proyecto de LEY como consecuencia de las enmiendas parciales que se aprueben, para modificar a su vez el borrador del PGC. Aprobada la Ley, el proceso de aprobación del PGC sería, en todo caso, relativamente rápido. De todos modos la aprobación en 2007 podría resultar muy ajustada.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 12 - Enero 2007