Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Hasta conocer la reforma del Impuesto sobre Sociedades anunciada, que seguirá a la reforma contable, entiendo que los principales cambios fiscales se producirán por la variación del resultado contable"





Jesús Sanmartín Mariñas
Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)

 

En este año 2007 con tantos cambios significativos en el panorama tributario español, ¿Qué retos se plantea desde su nuevo cargo de presidente del REAF?

El REAF es una institución muy consolidada, con 4.500 miembros, con un nivel de servicios a sus miembros muy importante y, nos consta, que valorado por ellos.

Me gustaría seguir en esa línea, suministrando a los economistas las herramientas necesarias para desarrollar la actividad de asesores fiscales, que precisa una formación continua para trabajar sobre normas en permanente cambio.

Únicamente necesitamos ir adaptando las herramientas a los cambios de soporte que imponen las nuevas tecnologías y, si se liberan recursos de la prestación más económica de los servicios, dedicarlos a otros nuevos y potenciar la figura del asesor fiscal.

¿Cuáles considera que serán los principales efectos fiscales de la reforma contable en marcha?

Para contestar a esta pregunta habría que conocer la reforma del Impuesto sobre Sociedades anunciada y que seguirá a la reforma contable.

No obstante, entiendo que los principales cambios se producirán por la variación del resultado contable. Como suponemos que la base imponible va a seguir calculándose a partir del resultado contable, y este va a ser diferente, sobre todo, por los cambios en normas de valoración, indudablemente la base se verá modificada. Como ejemplo puede valer los elementos del intangible, ahora inmovilizado inmaterial que, cuando no tengan una vida determinada, no se amortizarán, o la valoración por el valor razonable de algunos instrumentos financieros, ajustando su valor en libros contra pérdidas y ganancias.

¿Cree que se han apresurado con la reforma del Impuesto de Sociedades viendo que se tendrá que volver a modificar para adaptarlo a la nueva normativa contable internacional?. ¿Cree que ésta segunda reforma del IS será fiscalmente neutral para las empresas?

No creemos que la rebaja de tipos en Sociedades debería haberse retrasado. Nuestro nivel de tipos, en un mercado como el de la UE de competencia fiscal no podía esperar más.

La reforma fiscal provocada por la reforma mercantil no creemos que pueda ser neutral para las empresas si entendemos que, "ceteris paribus" una entidad tenga la misma cuota por Impuesto sobre Sociedades antes y después de la reforma. Haciendo abstracción de los ajustes de primera aplicación, si varía el resultado repartible, lo normal es que sea diferente el gravamen que recauda la Hacienda Publica.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 14 - Marzo 2007