Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Claramente se observa que la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros es la que mas cambia con respecto al PGC actual"





Enrique Ortega Carballo
Socio de Padrol Munté

Presidente de la Comisión de Principios Contables de AECA

 

Entre todas las novedades que traerá el nuevo PGC y que ya han relacionado los principales expertos españoles en diversos medios ¿Cuáles considera que generarán más dificultad en su aplicación a las empresas españolas respecto al anterior modelo?

Claramente se observa que la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros es la que mas cambia con respecto al PGC actual. En definitiva, el registro de los instrumentos financieros responde a un modelo contable que exige conocer a inicio cual es el destino de los instrumentos financieros que se incorporan a una empresa. Hasta tal punto esta calificación es importante que para determinados destinos de los instrumentos financieros (para negociar en el corto plazo o disponibles para la venta) producirá que se registren a valor razonable.

En este aspecto, y de cara a una simplificación de esta normativa para las empresas pequeñas, el debate se podría centrar en si esa determinación del destino a que antes me he referido, lo que implica una gestión del instrumento financiero en cuestión, es susceptible de ser matizado en una empresa de pequeña dimensión, es decir, si este tipo de empresas gestionan o no sus instrumentos financieros.


¿Considera necesario un texto simplicado para las empresas de menor dimensión? ¿Entrañará modificaciones la NIIF que está elaborando el IASB para Pymes?

Como he señalado anteriormente, es posible una simplificación en base a la realidad de las operaciones realizadas por las pequeñas empresas. Además de lo indicado para los instrumentos financieros, podría hacerse un texto más reducido, de forma que se identificaran las normas que habitualmente van a emplear las pequeñas empresas, así como reducir la información requerida en la memoria de las cuentas anuales.


¿Cuál cree que debe ser el papel de instituciones como AECA , concretamente de la Comisión de Principios Contables, en el nuevo entorno regulador?

AECA tiene un papel fundamental de tratar de colaborar con las empresas y los usuarios de la información en cuanto a facilitar la aplicación de la nueva normativa y ayudar a su comprensión, complementando la legislación contable con pronunciamientos profesionales que como en el pasado están llamados a ser tenidos en cuenta por los usuarios de la información. Por ejemplo, estamos comenzando en la Comisión de Principios a valorar un documento que permita identificar como se van a registrar en el balance del nuevo PGC, determinadas figuras de capital reguladas en nuestra legislación mercantil, con objeto de ofrecer una opinión profesional sobre los efectos de la futura nueva normativa contable. En este objetivo de aclarar y ofrecer opinion al respecto, deben acomodarse los pronunciamientos de la Comisión de Principios de AECA.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 16 - Mayo 2007