Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Consideramos acertado que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) posean una herramienta de gestión contable adaptada a sus necesidades reales"





Salvador Marín Hernández
Decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia
Presidente de la Organización de Economistas de la Educación (OEE- Consejo General)

 

¿Qué le parece la Reforma Contable?

A los Economistas, en general, la reforma contable que nos ha tocado vivir, "estamos en tiempos de cambios contables", nos parece oportuna desde el punto de vista de la homogeneización y comparabilidad internacional, tanto a nivel de cuentas consolidadas como lo es en este caso individuales. En este sentido, además, consideramos acertado que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) posean una herramienta de gestión contable adaptada a sus necesidades reales y que, al mismo tiempo, sea válida para cumplir con el deber de emitir información financiera pública, tal como lo exige el ordenamiento jurídico. En orden a facilitar su identificación parece oportuno considerar la adaptación del marco conceptual a las realidad de los negocios de reducida dimensión, eliminando o reformulación de algunas normas de valoración para las empresas que puedan presentar los modelos abreviados de cuentas anuales, eliminación de los grupos 8 y 9 de la cuarta y quinta partes del plan general de contabilidad e, igualmente, simplificando diversos criterios e exigencias para las microempresas. Por otra parte, por destacar algunos cambios de interés para la profesión, citaría: el tratamiento, clasificación y Valoración de los Instrumentos Financieros, Registro en balance de los derivados, Verificación del test del deterioro para los activos intangibles de duración indefinida, destacando el fondo de comercio, la no activación de gastos, seguimiento de los ajustes en Patrimonio Neto, nuevos estados contables (estados de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo), Prevalencia del fondo económico frente al jurídico en el reconocimiento y valoración de las diferentes transacciones, aunque no es motivo del PGC si les recordaría el interés en el seguimiento de los denominados "grupos horizontales" en la memoria, mayor información en general a incluir en esta.


¿Que están realizando los Colegios en este sentido?.

Los colegios ya venimos realizando a través de nuestras diversas Escuelas de Economía una amplia labor de actualización y divulgación, por otra parte uno de nuestros fines principales. En un primer momento realizamos jornadas de actualización referentes a las NIC/NIIF, posteriormente hemos iniciado la divulgación del Borrador y ya tenemos preparado una batería de cursos y seminarios -en los que por cierto han participado y participan diversos profesionales vinculados directamente a AECA- para los meses de octubre a diciembre de 2007 de cara a la preparación definitiva en el estudio del definitivo PGC. Además de ello a través de, por ejemplo, nuestra revista "Gestión-Revista de Economía" hemos abierto dos secciones concretas que estarán en vigor durante el tiempo necesario para su divulgación, en una de ellas realizamos una comparación práctica y de inmediata aplicación profesional por áreas entre el anterior PGC y el nuevo, y en otra aportamos información actual y variada. Debo decir que una de nuestras fuentes principales para esta labor ha sido sin duda las diferentes newsletter que desde AECA y su responsable se han elaborado y que me consta han sido muy bien acogidas por los Economistas, dada su facilidad de lectura unida a su rigurosidad y calidad de la información. Por otra parte a través de nuestra página web también realizaremos consultas de nuestros compañeros en colaboración con el REA y CGCEE.


¿Qué le parecen a los Economistas y que están realizando en relación a la convergencia europea de la enseñanza universitaria. ¿Cree que esta adaptación creará mejores profesionales? Señale sus ventajas.

Desde prácticamente el año 2000, venimos trabajando los Economistas en lo que se ha venido a denominar la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior; que va a suponer un importante cambio del sistema universitario, y por tanto debe ser abordado con rigor, y así creo que lo estamos haciendo desde el ámbito profesional que representamos. En líneas generales, podemos decir que el panorama actual para nuestra profesión, la del Economista, debe recoger esta nueva realidad, y todo el amplio abanico de actividades del Economista (consultor, fiscalista, contable, economía general, auditor, gerente de pymes, economista forense, y un largo etcétera) deberán, y así va ser, seguir dándole cabida desde nuestra institución, El CGCEE. Además ya no existirán lo que conocemos por licenciados y diplomados actuales en las áreas de economía y empresa, sino que se hablara de graduados y postgraduados, destacando desde esta tribuna que el graduado es un titulado en economía y/o empresa con unas competencias profesionales claras, y que creemos que estarán -deben estarlo- más cercanas a las del actual licenciado -así es en Europa y otros países no europeos-.No se si serán mejores, el tiempo lo dirá, lo que si persigue esta reforma es que sean homogéneos los contenidos a nivel europeo, de tal forma que las profesiones sean fácilmente reconocibles y homologables en nuestro ámbito de actuación. Como ventaja señalaría la citada, homogeneidad y comparabilidad. Por otra parte también es destacar la relación universidad-sociedad, donde se vuelve de nuevo a insistir en esa necesaria complementariedad, citando a los colegios profesionales explícitamente como correas de transmisión. Igualmente es destacable la apuesta por la formación o el aprendizaje a lo largo de la vida, cuestión está que los colegios -apoyados desde la OEE- tienen mucho que aportar pues desde siempre la hemos realizado. Asimismo la acreditación de calidad es otra de las ventajas que aporta este nuevo espacio de educación superior, así como la movilidad estudiantil. Esperemos que se piense en la colectividad, en el largo plazo y en el tan manido pero cierto interés general, y se lleven a buen puerto estos principios citados y que sea posible realizarlo pese a los intereses que diversos grupos tengan de forma particular y privada. Para ello se necesita voluntad de las partes, valentía y adecuada financiación. Recordemos que el principal activo de un país es su Formación.


¿Con qué proyectos de futuro a medio plazo cuentan?

Más que proyectos futuros, que básicamente consisten en representar a la profesión, formación continua y de calidad, participación en el desarrollo económico y social y en definitiva recordar que los Economistas siempre afrontamos el futuro con ilusión, esperanza y optimismo; para ello el secreto es trabajo, servicio a las empresas, organismos, sociedad en general y formación continua. Así seguiremos. No obstante lo anterior, por concretar tres aspectos de interés actual, como decimos en estos últimos meses venimos trabajando en la divulgación y preparación para el Nuevo Plan General de Contabilidad para las Pymes en general, la adaptación del ámbito universitario y por tanto de la profesión al Espacio Europeo de Educación Superior y también, aspecto de gran importancia, la nueva ley de sociedades profesionales. Estos tres proyectos son muestra de nuestro compromiso con nuestra profesión y donde es de destacar que el profesional cualificado para su desarrollo y divulgación efectiva es el Economista.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 18 - Julio 2007