Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La reforma contable se puede calificar de positiva"





Domingo García Pérez de Lema
Secretario de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena

 

¿Cómo ha sido la gestión empresarial de las pymes españolas en los últimos años y cómo califica, en líneas generales, su estado financiero y contable?

El papel que han jugado las Pyme en los últimos años en el crecimiento de la economía española ha sido muy relevante, tanto en el crecimiento del empleo como en la generación de valor añadido. La Pyme, en general, ha sabido explotar sus ventajas en cuanto a su flexibilidad, adaptabilidad y dinamismo para posicionarse adecuadamente en un mercado muy competitivo como el actual. La estrategia que ha utilizado la Pyme ha ido dirigida principalmente hacia la calidad y perfeccionamiento del producto o servicio, la mejora de la reputación e imagen de la empresa y la orientación hacia el cliente. Adicionalmente, la Pyme ha sabido aprovechar la reducción de los tipos de interés para reequilibrar su estructura financiera dotándola de una mayor capitalización y reduciendo sus gastos financieros. Sin embargo, los gestores de las Pyme ante los retos que les plantea la incertidumbre económica, el cambio tecnológico y la globalización de los mercados deben redoblar sus esfuerzos para dotarse de recursos y capacidades que les permita alcanzar nuevas ventajas competitivas (calidad, tecnología, innovación, capital humano, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y de la diversificación de modo que garanticen el éxito y supervivencia de su empresa.


¿Están las pymes españolas preparadas para asumir los próximos retos de la reforma contable?

En mi opinión los profesionales (consultores, asesores, contables) que trabajan con la Pyme sí están preparados para abordar con éxito todo el proceso que conlleva la reforma contable o pueden estarlo en un breve periodo de tiempo. En los últimos meses asociaciones como AECA, colegios profesionales y el propio Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) están realizando un esfuerzo importante por divulgar la reforma contable que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2008. La mayoría de las Pyme ya empiezan a ser conscientes de que esta reforma les va a implicar un esfuerzo importante y están dando los primeros pasos para su adaptación. Ésta adaptación conllevará principalmente la necesidad de formar a sus profesionales para que puedan ponerse al día respecto de las novedades que conlleva la reforma contable y la necesidad de ajustar sus aplicaciones informáticas para que todo el proceso resulte finalmente operativo.


¿Cuales son los principales cambios que introduce la reforma contable? ¿Son positivos los cambios que se han producido en la información contable y financiera?

El eje central de la reforma contable, que ha culminado con la aprobación de la Ley 16/2007 de 4 de julio, ha sido ajustarse a los criterios de la Unión Europea que adoptan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En el fondo de la reforma contable subyace un importante cambio. Rompe con la tradición de nuestro sistema contable que se dirige esencialmente a suministrar información a propietarios y acreedores, de cara a la rendición de cuentas, el control y la protección patrimonial. Mientras que el nuevo sistema contable se dirige hacia la protección del mercado, a los inversores y a los analistas, para evaluar la situación presente y futura de la empresa.

Como cambios más relevantes podemos señalar la definición de un marco conceptual donde se realiza una descripción de las características cualitativas de la información financiera, de los principios contables, de los criterios de registro y valoración de los elementos de las cuentas anuales. Se incorpora el valor razonable como un nuevo criterio de valoración. Este valor es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. Aunque el valor razonable solo se aplicará a los Instrumentos Financieros. Otra novedad es que en las cuentas anuales se incluyen dos nuevos estados financieros: el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, que recoge todos los movimientos del patrimonio contable entre dos ejercicios, tanto los que son por ajustes de valoración (principalmente por utilizar la valoración a valor razonable), como lo que son propiamente variaciones de magnitudes del neto (reservas, capital, etc.); y el Estado de Flujos de Efectivo, que recoge los flujos de tesorería habidos en un período, distinguiendo entre la actividad de explotación normal de la empresa, actividad de inversión y de financiación.

En definitiva la reforma contable se puede calificar de positiva. Por una parte, la normativa contable se adapta a las NIIF, lo que permite a nuestras empresas una mayor comparabilidad de su información en el ámbito internacional; y por otra parte, las nuevas normas y criterios ofrecen más transparencia informativa, dotando a las cuentas anuales de una mayor claridad y utilidad de cara a la toma de decisiones económicas.


¿Cómo afectan estos cambios, sobre todo el nuevo Plan General de Contabilidad, a las pymes españolas? ¿ Qué empresas pueden aplicar el PGC para Pymes?

El registro contable de las operaciones o transacciones más usuales que realizan las Pyme en el desarrollo de su actividad no experimentan cambios muy significativos o que impliquen operaciones complejas, por lo que el profesional de la contabilidad abordará, sin duda, con garantía de éxito todo el proceso de adaptación de la reforma contable. Sólo en determinadas operaciones como las relacionadas con los instrumentos financieros o el tratamiento del impuesto sobre beneficios, el profesional deberá realizar un esfuerzo importante para ponerse al día de los nuevos criterios y normas de valoración.

Por este motivo la Ley habilita al Gobierno a aprobar un PGC para Pymes (ahora en fase de borrador) donde se han eliminado las normas relativas a ciertas operaciones que se han considerado como de escasa realización por estas empresas y que en muchos casos coinciden con las mas complejas. Se simplifican algunos de los criterios de registro y valoración contenidos en el Plan General de Contabilidad, fundamentalmente relacionados con los instrumentos financieros. Adicionalmente para la microempresa se mantiene la posibilidad de simplificar aún más el registro de las operaciones de arrendamiento y del impuesto sobre beneficios, permitiendo en este último caso que el gasto por impuesto se contabilice en la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe que resulte de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre beneficios relativas al ejercicio.

Podrán aplicar el PGC de PYMES todas las empresas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos dos de las circunstancias siguientes: - Que el total del activo no supere los 2.850.000 euros; - Que el importe de su facturación no supere los 5.700.000 euros; - Que el número medio de trabajadores no sea superior a 50.


¿Cómo puede ayudar AECA a la adaptación de las pymes a la nueva normativa?

AECA ha participado muy activamente en todo el proceso de la reforma contable con la colaboración de diversos miembros de su asociación con el ICAC. La labor divulgativa y de formación que lleva a cabo AECA también está siendo muy intensa, y podemos destacar la emisión de información actualizada sobre las novedades de las NIIF y de la Reforma Contable; así como ofrecer en colaboración con otras instituciones cursos de formación sobre el nuevo PGC.


¿En qué temas desarrollan los profesionales de AECA sus estudios e investigaciones?

En la actualidad AECA cuenta con diez Comisiones de Estudio que son las encargadas de desarrollar la labor investigadora de la Asociación. Están formadas por profesionales del mayor prestigio, procedentes de la Universidad, el mundo directivo empresarial, las firmas de auditoría y consultoría y por técnicos de la Administración. Los Documentos AECA, emitidos por las Comisiones de Estudio, han alcanzado desde hace algunos años un alto grado de reconocimiento y aceptación entre los profesionales en España. AECA cuenta con las siguientes Comisiones:


- Principios Contables
- Contabilidad de Gestión
- Organización y Sistemas
- Financiación y Valoración
- Historia de la Contabilidad
- Nuevas Tecnologías
- Sector Público
- Responsabilidad Social Corporativa
- Contabilidad de Cooperativas
- Entidades sin Fines de Lucro


Fuente: Emprendedores




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 21 - Noviembre 2007