Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "XBRL significa que la información financiera de las entidades puede ser entendida y asimilada en otras partes del mundo de una manera precisa y en plazo"

José María Roldán Alegre
Presidente de la Asociación XBRL España
Director General de Regulación del Banco de España y Presidente (2004-2005) del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS)



¿Cómo contribuye el estándar XBRL a facilitar la transmisión de la información financiera y la adaptación a la nueva normativa contable?

El libre acceso a la información financiera es, entre otras, una de las premisas básicas sobre las que se basa la eficiencia en los mercados financieros. Dentro de esa perspectiva, el impulso que le hemos querido dar desde el Banco de España al desarrollo y empleo del lenguaje XBRL no es baladí. Ello forma parte de la estrategia general de mejorar la eficiencia de los mercados, especialmente de aquellos en los que operan principalmente las entidades de crédito. Por ello, el Banco de España decidió impulsar la constitución de la Asociación Española XBRL, proceso que se ha completado con éxito en un plazo sorprendentemente corto de tiempo, así como se intenta favorecer cualquier iniciativa que promueva la utilización de este lenguaje, como por ejemplo el desarrollo de una taxonomía referida a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las entidades que realizan servicios financieros.

¿Qué ventajas puede suponer para las empresas el uso del estándar XBRL?

Se facilita el análisis y seguimiento de los estados financieros de las empresas, en relación con anteriores ejercicios y con el mercado, al disponer de conceptos homogéneos que comparar y descubrir tendencias e información relevante para la toma de decisiones. Se evitan las confusiones y los criterios oportunistas, pues todas las empresas siguen criterios plenamente homogéneos en todos ejercicios, facilitando la automatización de procesos con garantía de coherencia en los datos de entrada, y permitiendo descubrir proyecciones, tendencias y oportunidades de inversión.

XBRL representa una oportunidad para mejorar los flujos de información tanto para los generadores como para los usuarios de la información financiera, lo que a su vez impulsará una mayor eficiencia del sistema financiero como un todo. Estos beneficios vienen derivados de sus características de flexibilidad, integridad y velocidad.

La comunicación financiera ha de adaptarse a la realidad de modelos de negocios crecientemente internacionales. XBRL significa que la información financiera de las entidades puede ser entendida y asimilada en otras partes del mundo de una manera precisa y en plazo.

Los actos que convoca XBRL Internacional y la Asociación que Vd. preside cuentan con una gran asistencia de expertos en contabilidad, reguladores, analistas y productores de informes financieros. ¿Qué espacio tendrá la nueva normativa y la reforma contable en la XIII Conferencia Internacional sobre XBRL que se celebrará del 16 a 19 de mayo en Madrid?

La Sesión Inaugural de la 13ª Conferencia Internacional XBRL, el 16 de Mayo, tiene entre sus ponentes al Gobernador del Banco de España y al Presidente de la CNMV, además de otras personalidades internacionales y españolas del máximo nivel. Esperamos una audiencia de 600 personas, del ámbito financiero y económico, para tomar nota de los mensajes de tan destacados ponentes. El 17 de Mayo, los expertos internacionales del sector financiero, impuestos, reporting interno y sector público nos contarán cómo mejorar la eficacia a través de una información de mayor calidad y agilidad. El 18 tendremos, entre otras primicias, la implementación Europea de Basilea II en XBRL, proyecto liderado desde el Banco de España, en colaboración con el Bundesbank, Banco de Grecia y Banca d'Italia. Toda esta información está disponible en nuestra cibersede www.xbrl.es donde mantenemos actualizadas las noticias más relevantes de esta iniciativa.

Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" - Nº 2 - Febrero 2006