Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Sería conveniente que cuanto antes se adapten las sectoriales y que se vayan sacando las oportunas consultas"





Valentí Pich Rosell
Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas


 

¿Cómo están afrontando el reto de adaptar a los colegiados a los nuevos títulos que propone el modelo de Bolonia?

El Consejo General de Economistas viene trabajando muy activamente desde el año 2002, con el apoyo de nuestro órgano especializado, OEE (Organización de Economista de la Educación) así como con el resto de órganos especializados y colegios de economistas de España para, contribuir, junto con el Ministerio y las Universidades, a que los futuros grados que se obtengan en estas últimas recojan los aspectos necesarios y específicos que permitan a sus portadores inscribirse en el Colegio y desarrollar por tanto su profesión, la de Economista, con todas las garantías de calidad y éxito. Para ello, y entre otras actuaciones, hemos realizado jornadas especificas por toda España que transmitían a nuestros colegiados, licenciados en ADE y en Economía, en que consistía el proceso y nuestra posición. Colaboramos en el libro blanco desarrollado por la Confede. Nuestros Decanos de los diversos Colegios forman parte, en todo el territorio nacional, de las comisiones de grado y postgrados. Recientemente presentamos un trabajo desde el Consejo, "Los Economistas ante el Espacio Europeo de Educación Superior", que con el objetivo de ayudar en la configuración de nuestros títulos de grado, actuales ADE y Economía, supone la opinión cualificada de una muestra representativa de los Economistas Españoles.


¿Cuál es el grado de conocimiento del nuevo PGC y del PGC de Pymes por parte de las empresas que deben empezar a implantarlo?

Podemos considerar que tras el enorme esfuerzo de actualización realizado por la profesión durante todo el año anterior, pero especialmente en el ultimo trimestre, que han pasado por nuestros cursos de formación, realizados en todo el territorio nacional por los Colegios en colaboración con el REA y REAF, un gran numero de personas, por lo que hemos constatado que su conocimiento ya es aceptable y se consolidará con su uso y aplicación a lo largo de 2008. La profesión contable ya dijimos que estaba preparada para ello y, con este esfuerzo en formación, el Economista ha vuelto a demostrarlo


¿Cuáles van a ser las líneas de actuación del Consejo General de Economistas para informar sobre el nuevo Plan General de Contabilidad?

Las líneas son las habituales, unidas a las indicadas con antelación:

- Formación Continua
- Emisión de información y artículos vía revista del Consejo o las especificas de los órganos (audinotas del REA, REAF, REFOR y RASI)
- Hemos editado un libro sobre el nuevo pgc que se puede personalizar para cada despacho de economistas o empresas del economista
- Se ha editado otro sobre contabilidad financiera y estamos terminando uno especifico sobre auditoria.
- Igualmente, se está ofreciendo el servicio de consultas a nuestros colegiados y hemos creado dentro de nuestra organización una comisión denominado "De Información Financiera y Contabilidad" para que contribuya, entre otras, a esta labor.


¿Cómo ve que están acogiendo los economistas el nuevo Plan?. ¿Considera que ha habido tiempo suficiente para la adaptación?

Como dije, lo han acogido bien, es una norma aprobada y como tal ha sido acogida, con sentido de responsabilidad y calidad, procediendo desde el inicio del año anterior a su estudio y divulgación. Si creo que ha habido tiempo suficiente, pues desde febrero de 2007 tenemos el primer borrador, otra cosa son los inevitables problemas de adaptación que el día a día genera (informáticos, de formación, aplicación, interpretación, etc.) que dan siempre la sensación de que necesitas mas tiempo. Pero como digo los Economistas están preparados y desde enero de 2008 aplicando la nueva información financiera en las empresas. Si sería conveniente que cuanto antes se adapten las sectoriales y que se vayan sacando las oportunas consultas.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 24 - Febrero 2008