Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "El nuevo marco normativo proporciona una visión más próxima a la realidad económica y financiera de los negocios"





Clara Isabel Muñoz Colomina
Directora de Partida Doble
Universidad Complutense de Madrid




 

En su opinión y hasta el momento ¿qué grado de aplicación está teniendo el nuevo PGC?

Creo que todavía no se ha implantado masivamente en las empresas. Hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones informáticas están permitiendo la contabilización de 2008 con el PGC 90, para posteriormente hacer la conversión de toda la contabilidad al nuevo plan contable. Esto tiene un punto positivo, pues permite a los profesionales ganar tiempo para el reciclaje sin entorpecer su labor diaria.

<<las dificultades principales proceden de las lagunas en temas fiscales. Esperamos que estos problemas queden solventados con la resolución que publique la Dirección General de Tributos.>>

 

 

¿Qué tipo de dificultades se pueden producir en la aplicación del nuevo PGC?

Pienso que las dificultades principales proceden de las lagunas en temas fiscales. Esperamos que estos problemas queden solventados con la resolución que publique la Dirección General de Tributos.

¿Será preciso un nuevo aluvión de ofertas formativas para afrontar el cierre de este año o existe una saturación al respecto?

La oferta formativa está muy cubierta, pues las empresas de formación, las universidades y las auditoras han tenido una capacidad de respuesta muy rápida, brindando cursos de todo tipo metodológico. Esto no quiere decir que para el cierre de ejercicio no sea necesario repetir los cursos.

 

¿Considera que el PGC Pymes y las variantes para las empresas de menor dimensión son suficientes para justificar su aplicación en estas unidades empresariales?

En líneas generales creo que es suficiente para la praxis empresarial. Las aplicaciones informáticas adaptadas al PGC Pymes que conozco están funcionando sin graves problemas; esto, en mi opinión, es signo de suficiencia para aquellas empresas que no tengan una amplia diversidad de instrumentos financieros. Esta situación me recuerda a la vivida en los años anteriores, con el PGC 90. Su implantación fue masiva en la contabilidad de las empresas con independencia del tamaño, pues las aplicaciones informáticas desarrollaron una utilidad para las compañías acorde a su tamaño.


Sobre el texto legal, ¿cuál considera que puede ser el impacto del nuevo marco normativo para los usuarios de la información?

Pienso que el nuevo marco normativo proporciona una visión más próxima a la realidad económica y financiera de los negocios. Esto es importante en un entorno económico tan competitivo como el actual, donde las empresas deben reaccionar en el corto plazo para sobrevivir. Ahora bien, este marco normativo está muy enfocado desde la perspectiva de gran empresa que acude al mercado bursátil para su financiación y, por tanto, los usuarios de la información contable son, en buen medida, agentes relacionados con este mercado. Lo que me pregunto es si esta es la misma situación de las Pymes que, no nos olvidemos, constituyen más del 95% del tejido empresarial español. Estas empresas, para su financiación, acuden a las entidades financieras y para ellas, el patrimonio sigue teniendo una relevancia básica como garantía de acreedores. En la medida en que la nueva información contable cumpla el requisito de relevancia, en el contexto exigido para ambas situaciones, se habrá cumplido el espíritu de la reforma contable.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 28 - Junio 2008