Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La estructura prevista de los grados en materia de economía y empresa van a reducir la presencia de las materias contables en la formación de los economistas"





Vicente Condor López
Presidente de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC)
Catedrático Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Zaragoza


 

A su juicio, ¿cuáles son los principales avances que se han producido en la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC) en los últimos años?

En mi opinión han sido muchos los avances llevados a cabo bajo la presidencia de Jorge Tua, por lo que haré referencia tan sólo a alguno de ellos.

Las actividades en común llevadas a cabo a través de Jornadas de trabajo, tanto genéricas como específicas, así como la consolidación de los Encuentros de directores de departamento, que permiten un intercambio de opiniones y puntos de vista sobre los temas de mayor interés para el colectivo, son sin duda una de las principales actividades de la Asociación, aún cuando los nuevos retos y exigencias en la carrera académica de los profesores plantean la necesidad de su adecuación.

También ha sido un punto fuerte la comunicación con los socios, se han utilizado con intensidad los medios que la informática pone a nuestra disposición. En especial la página web se ha convertido en un instrumento de trabajo y comunicación entre los asociados. Además la página se ha instalado en un dominio propio y permanente.

Por último, de entre las mejoras logradas, creo que debe destacarse la consolidación de la Revista de Contabilidad como vehículo de publicaciones de carácter científico de calidad.

Uno de los principales retos de la Asociación desde su fundación fue el proyecto editorial de la Revista, una vez consolidado se ha pretendido dar un nuevo paso, afrontando el reto de su internacionalización. La nueva Revista de Contabilidad Spanish Accounting Review (RC-SAR), pretende ser una revista abierta al mundo que sirva para proyectar internacionalmente la investigación contable desarrollada en España.

Teniendo presente la intensa labor realizada en los últimos años y la situación normativa y económica actual. ¿Cuáles serían los objetivos de la Asociación para el mandato que ahora se inicia, así como las actividades más destacables a desarrollar a corto y medio plazo?

<<El nuevo entorno metodológico que se abre con el EEES y los nuevos planes de estudio, exigen de una especial dedicación desde nuestra Asociación por renovar y actualizar la visión del aprendizaje en Contabilidad.>>

La composición del nuevo Comité Directivo tiene como objetivo un funcionamiento colegiado por áreas de responsabilidad, definidas en torno a los temas que creemos interesan a nuestra disciplina, así como a los miembros de la Asociación. El eje fundamental de nuestro programa responde a la idea de tratar de atender los aspectos que hoy preocupan a nuestro colectivo, agrupados en nuestro programa en cuatro grandes apartados: Docencia, investigación, comunicación y participación y la propia RC-SAR

En mi opinión la Asociación ha de hacer énfasis en la docencia. Las jornadas específicas dedicadas a la docencia y los talleres de capacitación docente han mostrado una gran utilidad y han de tener su continuidad y desarrollo en sucesivas convocatorias.


El nuevo entorno metodológico que se abre con el EEES y los nuevos planes de estudio, exigen de una especial dedicación desde nuestra Asociación por renovar y actualizar la visión del aprendizaje en Contabilidad. En este sentido, consideramos importante impulsar programas de orientación, formación y apoyo al profesorado tanto en relación con el proceso de convergencia como en relación con otros cambios que experimenta la docencia universitaria del siglo XXI.

Por otra parte, los nuevos requisitos que se exigen para la acreditación nacional del profesorado en torno a la docencia, que vienen recogidos en el plan ACREDITA, plantea el que desde la Asociación se propicie la publicación de materiales docentes, actividades de formación docente, la posible creación de un premio sobre "proyectos de innovación docente de contabilidad", etc.

En cuanto al área de investigación nos hemos propuesto reforzar los mecanismos de apoyo, desarrollo y canalización de una investigación de calidad en Contabilidad, a través de diferentes actuaciones, entre las que destacaré:

a) El apoyo decidido a la RC-SAR en la línea indicada anteriormente
b) Adecuación de los premios a la investigación que promueve la Asociación, adecuándolos a las características de la investigación realizada por los asociados.
c) Reforzar el papel de las Jornadas dedicadas a áreas o temas específicos, concebidas como foro de debate especializado y de calidad. Pensamos que las Jornadas exigen de un giro que las acomode a la realidad actual, de forma que sean atractivas desde el punto de vista de las exigencias de reconocimiento de méritos de investigación. En este sentido proponemos diversas líneas de actuación, como por ejemplo: posibilitar la realización de exposiciones tanto en castellano como en inglés en las Jornadas, lo que favorecerá la presencia de investigadores extranjeros en las mismas, haciendo que cobren un carácter internacional y puedan llegar a convertirse en el evento de referencia en España para discutir trabajos de calidad en investigación contable; reorientar las Jornadas a temas de investigación contable actual; buscar mecanismos para vincular la presentación de papers al Congreso de la Asociación y a las Jornadas con la RC-SAR, posibilitando la incorporación de algunos de los trabajos presentados a los procesos de publicación de la Revista.

En cuanto a las actividades relacionadas con la Comunicación continuaremos fomentando los canales de información con y entre los socios. Creemos que los Encuentros que se realizan cada dos años juegan un papel destacado en la vida de ASEPUC, se trata de una pieza clave en la Asociación, por lo que continuaremos ofreciendo el soporte adecuado para su desarrollo, como marco general para asegurar los contactos personales y profesionales y foro general para la presentación y discusión de las líneas y trabajos de investigación desarrollados y la problemática profesional de los profesores universitarios de Contabilidad.

Por último, entre nuestros principales propósitos, está continuar con la consolidación de la RC-SAR como revista de calidad.
En los próximos cuatro años pretendemos avanzar en la inclusión de la RC-SAR en bases de datos nacionales e internacionales, aspecto éste que nos parece fundamental para garantizar su difusión y su consolidación como revista internacional.

En AECA existe una amplia base de socios que se nutren de los profesionales que forman y son formados en las aulas universitarias. Actualmente, la Universidad se encuentra en pleno proceso de adaptación de sus enseñanzas tanto en el diseño de los programas como en la forma de impartir y medir la docencia. A su juicio ¿cuáles son las principales novedades que se van a producir en las enseñanzas universitarias y, en concreto, las relacionadas con el ámbito de la empresa, y en que se concretaría la labor de la Asociación sobre las mismas?

Efectivamente la implantación en la Universidad española del EEES va a suponer un cambio importante en contenidos y metodología docente, es un reto ambicioso y delicado. Ambicioso porque pretende utilizar métodos de enseñanza y aprendizaje que, si bien no son novedad en la Universidad, si que es cierto que lo es su generalización. Delicado porque requiere, por un lado de un esfuerzo importante de acomodación y actualización del profesorado, aunque este quizá sea el punto menos débil, estoy seguro de la capacidad docente de los profesores del área; delicado porque las nuevas metodologías requieren un esfuerzo económico importante, aspecto sobre el que soy mucho menos optimista y delicado, por último, porque la estructura prevista de los grados en materia de economía y empresa van a reducir la presencia de las materias contables en la formación de los economistas, quizá los postgrados ayuden a completar este déficit formativo.

En cualquier caso creo que lo que debe hacer la Asociación es posibilitar que se debata esta problemática entre quienes están mas implicados y que se planteen propuestas lo mas consensuadas posibles. En este sentido, aprovecho la oportunidad que me brinda Newsletter AECA, para difundir la celebración del IV Encuentro de Directores de Departamentos de Contabilidad que se celebrará en Almería organizado por el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Almería el dia 21 de noviembre próximo. En él se va a debatir esta problemática en torno a dos módulos temáticos: "Los nuevos grados en el EEES y la Contabilidad" y "Los postgrados en el EEES y la Contabilidad". Vamos a contar con la participación del Director General de Universidades Dr. Felipe Petriz, además de otros expertos colegas conocedores de los retos que plantea la incorporación de la Universidad española al EEES y sus implicaciones en nuestra materia.

En España, ¿cuáles son los principales programas de investigación en contabilidad y cuál es la utilidad que pueden reportar a la empresa en particular y a la sociedad en general?

Lo cierto es que son numerosos los grupos de investigación reconocidos en las diferentes universidades que desarrollan una actividad importante, las líneas de investigación son asimismo numerosas y, en muchos casos, estos grupos desarrollan una investigación aplicada muy bien recibida por las empresas; en otros casos la investigación está mas dirigida a cubrir las exigencias académicas de reconocimiento de sexenios, acreditación, etc.

La responsabilidad social corporativa, los sistemas contables para la gestión, la inteligencia artificial y la contabilidad, los sistemas de información para la empresa, la concentración empresarial y la información consolidada, tanto en el ámbito público como privado, son algunas de las líneas de investigación desarrolladas actualmente, sin olvidar interesantes trabajos en el campo de la docencia de la Contabilidad, entre otros.

En su calidad de experto de primera línea en materia de consolidación, no podemos dejar de preguntarle por la actual reforma contable en ese campo, ¿cuáles son las principales novedades en las normas y técnicas de consolidación con motivo de la Reforma Contable?; ¿considera usted que surgirá en algún momento de nuevo el controvertido tema de los grupos horizontales a efectos de consolidación?


Empezando por la segunda pregunta, la Ley 16/2007, conocida como de Reforma contable, opta por lo que podríamos llamar un modelo mixto en el tratamiento de los grupos horizontales, por un lado a efectos de consolidación el artículo 42 del Código de Comercio revisado por esta Ley, deja claro que debe haber una sociedad dominante que controle a otra u otras sociedades, dependientes, por lo que sólo los llamados grupos de subordinación elaborarán cuentas consolidadas, si bien la definición de grupo, sigue sustentándose sobre la base de un planteamiento sustantivo, no formal, es decir la definición de grupo se basa en la existencia de control, cualquiera que sea la forma en que se obtiene.

<<la definición de grupo, sigue sustentándose sobre la base de un planteamiento sustantivo, no formal, es decir la definición de grupo se basa en la existencia de control, cualquiera que sea la forma en que se obtiene.>>


Sin embargo, el artículo 200 del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, revisado por esta Ley, en el que se regula el contenido de la Memoria se establece la obligación de incluir información relativa a los grupos horizontales (la sociedad de mayor de activo del grupo), en concreto "… sobre el importe agregado de los activos, pasivos, patrimonio neto, cifra de negocios y resultado del conjunto de las citadas sociedades". Es decir se ha cambiado, no se si acertadamente, la consolidación de los grupos horizontales, por su "agregación".

En abril de 2008 el ICAC creó un Grupo de trabajo encargado de elaborar un documento base para la reforma de las Normas de consolidación, del que formo parte. Los trabajos del grupo están avanzados, si bien la aprobación en el IASB de la NIIF'3 revisada, no reconocida todavía por la UE, plantea alguna dificultad para la finalización del encargo. De cualquier modo, la norma 19 del Nuevo PGC relativa a Combinaciones de Negocios marca el camino sobre las principales modificaciones que nos vamos a encontrar en la consolidación que van a afectar especialmente a la diferencia de consolidación, la valoración del fondo de comercio y el tratamiento de la diferencia negativa de consolidación, la valoración de los socios externos, la conversión de estados en moneda extranjera, entre otros temas; además por supuesto, de todas las implicaciones de los cambios habidos en la elaboración de las Cuentas Anuales recogidos en el PGC, que lógicamente se trasladan a las Cuentas Anuales Consolidadas.

Actualmente, se está desarrollando un Documento para el Debate sobre la "Entidad que informa" en el seno del IASB y el FASB como parte integrante del Marco conceptual, ¿qué opinión le merece las propuestas recogidas por el IASB y el FASB?

Lo primero que debe destacarse es la importancia que tiene el hecho de abordar la incorporación del concepto de entidad en el Marco conceptual. Evidentemente no es una novedad en la teoría contable, a veces se pierde la perspectiva teórica porque parece existir tan sólo la práctica contable y su regulación. La teoría de la entidad es un elemento clave de nuestra disciplina por lo que recomiendo la lectura de las obras de Moonitz, Anthony, Hendriksen o Meyer, entre otros.

Así pues, desde este punto de vista considero que el documento para debate "Discusión Paper Preliminary Views on an Improved Conceptual Framework for Financial Reporting: The Reporting Entity", que cuando se publique esta entrevista ya habrá cerrado la fase de consulta pública (29 de septiembre), tiene repito un gran interés. La posiciones de las que se parte en este Documento sobre la entidad informante, el control como elemento básico para determinar la composición de la entidad que informa, así como el enfoque relativo a los estados consolidados, parecen adecuados para el objetivo previsto, si bien pueden introducirse mejoras. Por ejemplo, el EFRAG en su borrador de carta sobre el documento comentado plantea algunas cuestiones a considerar, como por ejemplo introducir que la información sea relevante también para los gestores de los capitales aportados a la empresa.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 31 - Septiembre 2008