Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La aplicación del principio de "valor razonable" no ha supuesto un impacto significativo en las cuentas de Inditex"





Antonio Rubio Merino
Director General de Finanzas del Grupo Inditex


 

 

El Grupo Inditex está volcado en la Internacionalización de su actividad desde hace años, estando presentes en los cinco continentes. Desde una perspectiva de sistemas contables y criterios de Grupo, ¿cómo se conjugan los diversos sistemas nacionales con los del Grupo?

El Grupo ha ido desarrollando, desde el comienzo de su expansión internacional hace dos décadas, unos sistemas contables muy eficientes, que permiten reducir al mínimo la carga administrativa en las filiales extranjeras. Siguiendo esa filosofía, en vez de elaborar unas cuentas locales bajo decenas de normas distintas, en principio, nuestro objetivo -no siempre posible- es que todas las filiales contabilicen directamente bajo IFRS -facilitando así la labor de consolidación- y que después efectúen las correcciones necesarias para adaptar sus cuentas a los requisitos locales, cuando éstos difieren de las Normas Internacionales.


En nuestra opinión esto es mucho más fácil que lo contrario -contabilizar bajo norma local y después hacer los ajustes para cumplir con IFRS- aunque eso sea lo más frecuente, y además cada vez son más los países que permiten presentar directamente las cuentas tanto en norma local como bajo IFRS. Es un proceso de convergencia que se está demostrando imparable.

 

En los últimos ejercicios cerrados, las cuentas anuales individuales se han confeccionado según Plan General de Contabilidad nacional aprobado en 1990 y las cuentas anuales consolidadas según IFRS, ¿añade complejidad este doble mantenimiento de registros contables?, ¿disminuirá en 2008 el problema de mantenimiento de dobles registros con el nuevo PGC aprobado en 2007?

<<La carga de trabajo de la adaptación al nuevo PGC no ha sido significativa, sobre todo en comparación con la que supuso el último gran cambio contable, en 1991>>


Por lo explicado anteriormente el proceso de adaptación de las filiales españolas de Inditex al nuevo PGC no ha sido muy complejo. En la medida en que las normas y criterios aplicados vayan convergiendo las necesidades de ajustes y registros paralelos irán desapareciendo, tanto en España como en el resto del mundo. La carga de trabajo de la adaptación al nuevo PGC no ha sido significativa, sobre todo en comparación con la que supuso el último gran cambio contable, en 1991, lo que es destacable y una muestra de la madurez y profesionalidad de los contables españoles, toda vez que la convergencia hacia las Normas Internacionales que venimos experimentando desde hace varios años ha supuesto el cambio de criterios y principios que habían sido básicos históricamente en las valoraciones contables.


La aplicación de criterio de valoración tan comentado "fair value" ¿ha tenido un efecto significativo en las cuentas anuales del Grupo?

Aunque la "prudencia" como tal haya desaparecido textualmente de los nuevos principios contables, ninguna valoración sería "fair" si no fuese prudente. En ese sentido la aplicación del principio de "valor razonable" no ha supuesto un impacto significativo en las cuentas de Inditex. En el momento de la transición a IFRS no se efectuó ninguna revaloración de activos ni hubo reestimaciones de pasivos que fuesen materiales. Actualmente, de acuerdo con la norma, en cada cierre se actualizan los valores de los instrumentos financieros y también se revisa sistemáticamente el valor de los activos y pasivos, sin que se vengan recogiendo en cuentas impactos significativos como consecuencia de ello.


Uno de los retos de la Economía española y de sus empresas es la internacionalización de su actividad, ustedes han incrementado significativamente el número de establecimientos en el exterior, siendo 2007, el primer ejercicio en el que disponen de más tiendas fuera de España que en nuestro país. Tras la fuerte desestabilización de los mercados financieros a nivel mundial, ¿qué economías son las que prevén ustedes que van a sufrir un menor impacto como consecuencia de la crisis financieras y pueden ser mercados interesantes?

Inditex genera ya más de un 65% de su actividad fuera de España y ese porcentaje seguirá creciendo en el futuro. En la última presentación de resultados, el pasado 17 de Septiembre, se publicó que el Grupo mantiene sus planes de expansión, considerando como prioridades estratégicas Asia y Europa del Este, así como las principales economías de Europa Occidental. Una empresa ha de ser un proyecto a largo plazo, que por tanto ha de tener un modelo que se pueda desarrollar en todo tipo de entorno económico, porque los ciclos alcistas y bajistas se van a suceder siempre.



En AECA existe una Comisión dedicada al estudio de la Responsabilidad Social Corporativa y de las mejores prácticas empresariales. Ustedes disponen de un código de conducta que invitamos a visitar a nuestros lectores (http://www.inditex.com/es/responsabilidad_corporativa/social/codigo_conducta#q2), en él se encuentra incluido un código de conducta para fabricantes y talleres externos, ¿cómo consiguen su vigencia efectiva?


En Inditex existe un Departamento de Responsabilidad Social Corporativa que directamente, a través de revisiones sistemáticas, auditorías e inspecciones externas y con la colaboración de los grupos de interés (proveedores, sindicatos, gobiernos, ONG, etc.) vela continuamente por el cumplimiento de ese código de conducta, que es muy exigente. Es una tarea que requiere un esfuerzo continuo y un importante compromiso de todas las personas que formamos esta organización. Para nosotros la responsabilidad social de la empresa no es ni una moda ni una cuestión de imagen, sino que forma parte de lo que llamamos "nuestro código genético", es decir, la forma en que entendemos los negocios y el desarrollo de las actividades de un Grupo como el nuestro.

<<Para nosotros la responsabilidad social de la empresa no es ni una moda ni una cuestión de imagen, sino que forma parte de lo que llamamos "nuestro código genético", es decir, la forma en que entendemos los negocios y el desarrollo de las actividades de un Grupo como el nuestro.>>






Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 32 - Octubre 2008