Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La normalización contable debe venir acompañada de una normalización tecnológica, que permita la utilización efectiva de los estándares"





Manuel Ortega

Jefe de la División de Central de Balances del Banco de España
Miembro del XAC (representando al Comité Europeo de Centrales de Balances)
Presidente del Tercer Grupo de Trabajo del Comité Europeo de Centrales de Balances (IFRS impact in CBSO databases, and XBRL)



La taxonomía XBRL ha sido adoptada por el Internacional Accounting Standard Comité siendo usted miembro del organismo asesor XAC (XBRL Advisory Council) creado por la Fundación IASC, ¿cuáles son los objetivos del IASC en esta materia?

Se podría resumir en uno principal: crear las condiciones técnicas que ayuden a la correcta implantación del estándar contable IFRS y su extensión a un mayor número de países y empresas.

Las normas contables pueden editarse en papel, pero la contabilidad de las empresas se lleva mediante ordenadores. Por ello, el IASCF promueve el desarrollo y mantenimiento de una taxonomía XBRL que refleje, fidedignamente, el contenido de las normas IFRS. El compromiso del IASCF con esta tecnología es absoluto:

- Para que se aplique en plazo. El objetivo del IASCF es que, anualmente, junto con la edición del "Bound Volume" (manual que incluye las normas IFRS vigentes en una fecha de referencia), se libere su versión electrónica en XBRL.
- Para que pueda ser utilizada correctamente. El grupo XBRL del IASCF desarrolla materiales específicos para garantizar la correcta aplicación de las taxonomías. Así, por ejemplo, la aplicación informática desarrollada por el grupo, denominada ITMM, o IFRS Taxonomy Modules Manager, que permite adaptar la taxonomía IFRS a los fines de un sector de actividad y/o empresa, a disposición de los interesados en la página web del IASCF.
- Dotándole de una estructura de apoyo adecuada, lo que se concretó en la creación del XAC y del XQRT. En el caso del XAC, en él están representadas empresas de tecnología, analistas, consultores y auditores, entidades financieras y diversas instituciones públicas (entre las que se encuentra el Comité Europeo de Centrales de Balances, al que represento), así como los principales reguladores bursátiles mundiales. Su fin principal es asesorar al IASCF en los desarrollos futuros de la taxonomía IFRS XBRL. El XQRT (XBRL Quality Review Team), por su parte, es el que vela por la calidad técnica de la taxonomía IFRS; en él participan usuarios cualificados de la taxonomía IFRS XBRL (entre ellos, el Banco de España y el Banco de Bélgica).
- Creando las bases para la convergencia con otros estándares contables mundiales (concretamente, con las normas aplicadas en las bolsas de Estados Unidos y Japón, cada una de las cuales tienen sus propias taxonomías XBRL), impulsando el análisis de la arquitectura técnica de las 3 taxonomías y sus diferencias. En la medida que la convergencia entre las normas de Estados Unidos (US GAAP) y las IFRS se produzca, la taxonomía IFRS XBRL deberá adaptarse al mismo ritmo.
- Preocupándose por su utilización efectiva, en sectores de actividad diferenciados. Para ello está destinando recursos al estudio de los mecanismos de creación de extensiones (nacionales, industriales o por sector de actividad, de empresas) y su impacto sobre la taxonomía IFRS nuclear.

El IASCF, conecta los trabajos desarrollados por el IASB con los del grupo XBRL, y con ello, de alguna forma garantiza la conexión entre la taxonomía y las normas contables aprobadas por el IASB (es decir, la taxonomía no la desarrolla el IASB, cuyos miembros, en general, rehúyen el desarrollo de formatos y estándares de presentación de cuentas). Aunque es de sobra conocido por buena parte de los lectores, interesa recordar el significado de estas abreviaturas, para situar al lector. El IASCF (International Accounting Standard Committee Foundation) es la fundación que supervisa el trabajo de normalización contable desarrollado por el IASB (International Accounting Standard Board). El trabajo de este último se concreta en la aprobación de normas (IFRS, o lo que es lo mismo, en su acrónimo inglés, International Financial Reporting Standards); para ello el IASB se apoya técnicamente en el SAC (Standards Advisory Council) y en el IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee). Así pues, la taxonomía XBRL de las normas IFRS no ha sido desarrollado por el IASB, sino por el IASCF, en el que el IASB se integra.

 

<<El IASCF, conecta los trabajos desarrollados por el IASB con los del grupo XBRL, y con ello, de alguna forma garantiza la conexión entre la taxonomía y las normas contables aprobadas por el IASB.>>


Teniendo en cuenta que la tendencia actual de la información financiera es la comparabilidad de la misma independientemente del sector y del país al que pertenezca una compañía, ¿cree usted que la taxonomía XBRL puede ser el estándar que cubra esa necesidad a nivel internacional? ¿Es obligatoria esta taxonomía en muchos países?

<<Las normas contables pueden editarse en papel, pero la contabilidad de las empresas se lleva mediante ordenadores. Por ello, el IASCF promueve el desarrollo y mantenimiento de una taxonomía XBRL que refleje, fidedignamente, el contenido de las normas IFRS.>>

 

Las empresas europeas cotizadas en varios mercados bursátiles fueron las primeras que dieron la voz de alarma ante los peligros de todo tipo que se derivaban de la existencia de varios estándares contables mundiales. ¿Cómo podía la imagen fiel de la situación de los resultados de una empresa variar tanto entre Estados Unidos y Europa, hasta llegar a, en el límite, ofrecer beneficios en una bolsa de valores o pérdidas en otra, según cuál fuera el estándar contable empleado? Así pues, primero se consiguió que la Comisión Europea aceptara las normas IFRS para su uso por los grupos cotizados Europeos (por cierto, queda bastante por hacer en materia de homogeneización de cuentas individuales de empresas europeas).

Pero, como he dicho antes, la contabilidad de las empresas se lleva en ordenadores, no en libros de comercio. Así pues, la normalización contable debe venir acompañada de una normalización tecnológica, que permita la utilización efectiva de los estándares. Personalmente, como usuario de información contable, siempre he abogado por la existencia de estándares tecnológicos, cualquiera que estos fueran (EDINET, XML, o su derivación especializada en información financiera, XBRL). El mejor estándar posible o, mejor dicho, el único posible, es el que tiene una amplia aceptación. Pues bien, XBRL se ha convertido en un estándar mundial: las bolsas de valores de Japón, Estados Unidos y las Europeas, solicitan o permiten la difusión de datos mediante XBRL. IFRS es un estándar contable utilizado actualmente en más de 100 países en el mundo. XBRL, que se ha convertido en su mejor aliado, puede igualmente ser utilizado paulatinamente en todos ellos.Incluso algunos países obligan/permiten al depósito de cuentas mediante XBRL (caso de Alemania, Bélgica, Italia y España, por referirnos a los países más próximos a nuestro entorno geográfico).

 

<<En la medida que la convergencia entre las normas de Estados Unidos (US GAAP) y las IFRS se produzca, la taxonomía IFRS XBRL deberá adaptarse al mismo ritmo.>>


¿Cree usted que la distribución electrónica de la información financiera, más allá de la que es obligatoria publicar en las páginas web por parte de las empresas cotizadas y financieras, debiera extenderse a otra tipología de empresas?

Estoy firmemente convencido de los beneficios que la difusión electrónica de la información de todas las sociedades que limitan la responsabilidad de sus socios (SA y SL, de forma destacada) reportarían a la sociedad en su conjunto. Y no solo a las entidades reguladoras, estadísticas y usuarios en general de la información financiera (clientes y proveedores, empleados, centros de estudio, etc.), sino también a las empresas que difundirían sus datos de forma efectiva, multilateral, y con un coste que podría ser muy reducido, gracias a un estándar como XBRL y el uso de la red Internet.

 

<<el IASCF está destinando recursos al estudio de los mecanismos de creación de extensiones (nacionales, industriales o por sector de actividad, de empresas) y su impacto sobre la taxonomía IFRS nuclear.>>


En breve, el uso de la mensajería instantánea, del correo electrónico y los foros de interés por medio de Internet, reducirán el uso del correo convencional a muy limitadas funciones (si no lo ha hecho ya en este momento). ¿Alguien podía prever el ritmo al que esta transformación está sucediendo? Cuando se inventó el sistema de código de barras, para etiquetar los productos industriales, ¿se podía prever el impulso que supondría en la gestión eficiente de los almacenes la existencia de ese estándar? Cabe pensar que igualmente ocurriría en el caso de que paulatinamente las empresas (y no solo los reguladores) comenzaran a utilizar un estándar electrónico de intercambio de información. Podrían surgir usos actualmente no previstos derivados de la conexión inmediata entre la información de las empresas. Sin que haya que esperar a esa interconexión, la simple disponibilidad de información financiera comparable, basada en estándares contables y electrónicos homogéneos, traerá sinergias, aumentos en la calidad de la información y reducciones de costes a los agentes involucrados en la cadena de información financiera. La reciente Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban los modelos para el depósito de cuentas, adaptados al PGC2007, y su taxonomía XBRL de desarrollo, permitirá en los próximos años evaluar si se producen las mejoras aludidas, en el caso de España. Al menos será el inicio para la paulatina reducción en las cargas informativas que recaen sobre las empresas, en la medida que unos y otros nos acostumbremos a utilizar la información, toda la información que se recogen en las cuentas anuales públicas. A ello ha destinado ingentes recursos la Central de Balances desde 2007, colaborando en el desarrollo de los modelos de depósito y su taxonomía XBRL.

 

<<XBRL se ha convertido en un estándar mundial: las bolsas de valores de Japón, Estados Unidos y las Europeas, solicitan o permiten la difusión de datos mediante XBRL. IFRS es un estándar contable utilizado actualmente en más de 100 países en el mundo. XBRL, que se ha convertido en su mejor aliado, puede igualmente ser utilizado paulatinamente en todos ellos.>>


¿Cuáles serían a su juicio las principales dificultades a superar en un proceso de generalización de la taxonomía XBRL?

<<la simple disponibilidad de información financiera comparable, basada en estándares contables y electrónicos homogéneos, traerá sinergias, aumentos en la calidad de la información y reducciones de costes a los agentes involucrados en la cadena de información financiera.>>

 

Para que exista una taxonomía XBRL de uso generalizado deben darse dos condiciones:

a) Que la taxonomía se base en un estándar contable utilizado por todos los agentes económicos que intercambian información entre ellos. En el caso de España, referido a cuentas anuales de empresas individuales, sería la existencia de un plan contable obligatorio, común para todas las empresas no financieras. Interesa destacar que esta premisa, que se cubre en España desde 1990 (y, por ello, en ocasiones se obvia su importancia), no es la situación que se da en otros países (por ejemplo, no es el caso de los países de Sudamérica, en los que no existe un plan contable obligatorio).

b) Que las empresas que deben usarla, bien obtengan un beneficio de su utilización, bien su implantación no les suponga un coste que desincentive su uso. En la situación actual, en la que los beneficios de la implantación de XBRL en las sociedades no financieras solo se intuyen que aparecerán en el largo plazo, el foco debe ponerse en que la implantación de XBRL (o soluciones intermedias, como la existencia de programas de conversión) pueda realizarse sin coste significativo para las sociedades. Para ello es necesario apoyarse en las principales empresas informáticas que desarrollan software contable, sin cuyo concurso difícilmente se conseguirá cubrir la primera etapa (disponer de cuentas anuales suficientes en XBRL), para la posterior de incorporación de XBRL en los sistemas de información interna de las empresas no financieras.

Precisamente a este fin está dedicando recursos la Asociación Española XBRL y algunas de sus empresas asociadas, bajo la coordinación de la sociedad Red.es, el Inteco y los elaboradores y usuarios de la Taxonomía del Plan Contable 2007 (ICAC, Colegio de Registradores, Central de Balances del Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, entre otros), para que la taxonomía recientemente aprobada, esté disponible en los principales programas de contabilidad.



Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 36 - Febrero 2009