Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "El sistema de garantía español requeriría de un porcentaje de cobertura pública del reafianzamiento mucho más potente para poder afrontar el reto de una mayor actividad"





Alfredo Herrero

Director General de la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León (IBERAVAL, SGR)


 

En un momento como el que estamos viviendo en los últimos meses ¿qué pueden aportar las sociedades de garantía en la mejora del acceso al crédito?

Se trata en estos momentos de aportar algo muy importante y es cobertura de garantía bien calificada y ponderada a las entidades de crédito. Sin esta cobertura de garantía es muy difícil que las entidades de crédito otorguen financiación empresarial.

Por otro lado también nos encontramos que muchas entidades se están retirando ó disminuyendo el otorgamiento de garantías técnicas a las empresas para el acceso a la contratación pública (licitaciones) y son las SGR´S las que nos vemos abocadas a cubrir esas fallas.

¿Qué quiere decir una cobertura de garantía bien calificada y ponderada?


Significa que proporciona un efecto de minoración en los requerimientos de capital, en el cálculo del coeficiente de solvencia de las entidades de crédito, y de provisiones, por la calificación y ponderación de la garantía emitida por el sistema SGR español, (una operación financiera con garantía de SGR sólo le requiere al prestamista 1,60% de recursos de capital o propios en lugar de un 8% y no tiene que cubrir provisiones de insolvencias).

La cobertura de garantía de una SGR española es bien recibida por las entidades de crédito por esta circunstancia además de que le facilita en gran manera la tramitación y le evita costes importantes en el seguimiento y recobro de los créditos.


¿Cuáles serían los requisitos que debería reunir un empresario para poder acceder a los servicios que presta una sociedad de garantía?

Es imprescindible estar dado de alta en licencia fiscal en un epígrafe de actividad económica y ser socio de la SGR al menos como una participación social y lógicamente no estar en una situación de quiebra o concurso de acreedores.


<<
nos encontramos que muchas entidades se están retirando ó disminuyendo el otorgamiento de garantías técnicas a las empresas para el acceso a la contratación pública (licitaciones) y son las SGR´S las que nos vemos abocadas a cubrir esas fallas>>


Ustedes realizan un estudio del proyecto del cliente antes de acceder a respaldarle con la garantía, ¿cuál es la tasa de morosidad del sector actualmente?, ¿están apreciando un incremento significativo en la misma?

La tasa de morosidad debe estar en torno al 4 ó 5% y lógicamente ha aumentado en los últimos meses pero no es más alta que la del sector financiero. Hay una razón, entre otras, pero fácil de entender y es que el sector de las SGR´s no tiene una concentración importante de riesgo en el sector inmobiliario como otras entidades financieras.

¿Existe algún tipo de apoyo estatal a las sociedades de garantía?

El sistema de garantía español es un sistema mixto, con predominio del sector privado en los capitales sociales de las SGR´S, en el primer piso, y un apoyo público de cobertura reafianzamiento a nivel de Estado, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), en el segundo piso, cuyo objeto social exclusivo es reafianzar operaciones de las SGR´S.

También si consideramos todos los apoyos públicos hay que hacer referencia, de forma general, al aporte de las comunidades autónomas en el capital social de las SGR´S y al Fondo de Provisiones Técnicas (FPT) de las SGR´S.

En algunos casos, desde la perspectiva autonómica, hay reafianzamientos regionales complementarios y subvenciones al coste del aval para los empresarios beneficiarios.

Son tiempos de reforma contable, ¿cómo la están viviendo sus clientes y ustedes?

En particular con un gran esfuerzo y dedicación ya que somos un sector regulado y supervisado por el Banco de España y en consecuencia tenemos un plan contable específico sectorial al que adaptarnos en los plazos previstos.

Por otro lado también en nuestros análisis de riesgo empresarial tendremos que exigir a los empresarios tengan sus estados económico-financieros acordes a la nueva situación.

<<No sería equitativo que el Estado estuviera facilitando avales públicos y recursos sólo al sector financiero, para poder desarrollar su actividad, y no previera dotar de recursos o coberturas, a través de CERSA, a las SGR´S para cumplir una misión para la que han demostrado su eficacia, desde sus orígenes, facilitando el acceso a la financiación de las PYMES y autónomos>>


Son momentos complicados, ¿desea hacer alguna propuesta ó petición?

El sistema de garantía español con el apoyo público de cobertura reafianzamiento, a nivel de Estado, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), ha podido tener en algunas comunidades autónomas una fuerte presencia e implantación. El problema es que sus parámetros podrían no ser los adecuados en un momento como el actual si tienen que asumir un rol dinamizador de cobertura de garantía mucho más importante. Por ello requerirían de un porcentaje de cobertura pública del reafianzamiento mucho más potente para poder afrontar el reto de una mayor actividad.

No sería equitativo que el Estado estuviera facilitando avales públicos y recursos sólo al sector financiero, para poder desarrollar su actividad, y no previera dotar de recursos o coberturas, a través de CERSA, a las SGR´S para cumplir una misión para la que han demostrado su eficacia, desde sus orígenes, facilitando el acceso a la financiación de las PYMES y autónomos.




Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 37 - Marzo 2009