Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La situación económica actual complica en cierta manera la implantación de las NIIF"





Begoña Giner Inchausti

Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia

 

¿Podría presentarnos brevemente cuáles son los objetivos de la red INTACCT y los miembros que la integran?

La red INTACCT tiene como objetivo prioritario dar cohesión a la investigación empírica europea sobre contabilidad financiera. Para ello se ha establecido un plan de trabajo que se centra en el adiestramiento de nuevos investigadores, y se ha escogido un tema de investigación de gran importancia en estos momentos para Europa, el impacto de la adopción de las NIIF.


La financiación de estas actividades corre a cargo del VI Programa Marie Curie de la UE, lo que permite no sólo la contratación de investigadores, principalmente nuevos investigadores (Early Stage Researchers-ESR en la jerga de la Comisión) y en menor medida a investigadores con experiencia (Experienced Researchers-ER), sino la organización de eventos científicos principalmente orientados al adiestramiento de los investigadores. Mediante los programas Marie Curie se pretende formar investigadores "europeos", es decir con una visión amplia de esta realidad económico-social, de ahí que se impongan como condiciones la creación de grupos inter-universitarios e inter-países.

<<Todavía en estos momentos hay financiación para nuevos contratos por periodos que oscilan entre los escasos 2 años que restan para concluir el proyecto y unos 3 ó 6 meses aproximadamente, dependiendo de los planes que se establezcan entre la universidad contratante y el investigador>>


En nuestro caso integramos la red INTACCT diez universidades de diez países; la coordina Lancaster University Management School (UK) y además se incluyen los siguientes miembros: HEC Paris (Francia), Johann Wolfgang Goethe - Universität Frankfurt (Alemania), University of Cyprus (Chipre), University of Ljubljana (Eslovenia), University of Macedonia (Grecia), University of Porto (Portugal), Universidad de Valencia (España), Tilburg University (Holanda), y Varna University of Economics (Bulgaria). Alrededor de 40 académicos formamos el equipo humano "permanente", además en la medida que en esos 10 equipos hay personas de más de una universidad, todavía la red adquiere mayor extensión. A título de ejemplo, si bien la Universidad de Valencia aparece como el equipo español de INTACCT, está integrado por dos profesoras de esta universidad, Araceli Mora y yo misma, uno de la Autónoma de Madrid, Leandro Cañibano, y otro de la Carlos III, Juan Manuel García Lara.

Para la selección de los nuevos investigadores el programa exige que se trate de licenciados que no hayan defendido su tesis (ni haya transcurrido más de 4 años desde que estén dedicados a la investigación) y que no sean del país en el que se van a contratar ni hayan permanecido en él durante mas de 12 meses en los tres años previos. Estas medidas pretenden fomentar la movilidad de investigadores en Europa, y personalmente creo que son una manera excelente de fomentar un espíritu abierto y pro-europeo. Dicho esto quiero aclarar que tampoco Europa se cierra sobre sí misma, ya que se contempla la contratación de investigadores no europeos, así el ESR contratado por la Universidad de Valencia es Ahmed Tahoun, de nacionalidad egipcia.

Aprovecho la oportunidad para animar a los potenciales interesados en solicitar estancias de investigación que consulten la web de INTACCT (http://www.intacct-research.org/intacct/). Todavía en estos momentos hay financiación para nuevos contratos por periodos que oscilan entre los escasos 2 años que restan para concluir el proyecto (cuya duración total es de 4 años: 2007-2010) y unos 3 ó 6 meses aproximadamente, dependiendo de los planes que se establezcan entre la universidad contratante y el investigador.

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto The European IFRS Revolution: Compliance, Consequences and Policy Lessons?

Como he señalado antes la red se orienta a la formación en el contexto de un tema específico de investigación, y parte de la base de que la contabilidad y la divulgación de información son fenómenos multi-disciplinares y que la regulación contable es sólo una parte de un complejo equilibrio de diversos factores. En consistencia con esta visión, la formación que se pretende dar a los nuevos investigadores integra la contabilidad con una serie de disciplinas relacionadas como finanzas, economía y derecho, sin dejar de lado algunas otras de carácter instrumental, como son la estadística y sobre todo la econometría.

 

<<Aunque el objetivo último de la decisión fue fomentar la transparencia y la comparabilidad para mejorar el funcionamiento del mercado de capitales europeo, lo cierto es que sigue siendo un tema crucial de investigación el conocer hasta qué punto la adopción de una norma contable común se ha traducido en una información comparable, y ha redundado en una reducción en el coste de capital de las empresas>>

La investigación a la que se orienta INTACCT tiene su razón de ser en los cambios que se han llevado a cabo en los últimos años en la UE. Como bien es sabido el Reglamento 1606/2002 obliga desde 2005 a utilizar las NIIF para la elaboración de las cuentas consolidadas de las sociedades que cotizan, este nuevo escenario ha convertido a la UE en un auténtico laboratorio experimental, ya que permite el estudio de las interacciones entre las nuevas normas, y los mecanismos regulatorios, y el mercado, en diferentes contextos legales e institucionales. Aunque el objetivo último de la decisión fue fomentar la transparencia y la comparabilidad para mejorar el funcionamiento del mercado de capitales europeo, lo cierto es que sigue siendo un tema crucial de investigación el conocer hasta qué punto la adopción de una norma contable común se ha traducido en una información comparable, y ha redundado en una reducción en el coste de capital de las empresas, tal y como se pensaba cuando se tomó la decisión. No debemos olvidar que no se han unificado las instituciones en los distintos países europeos, y que en aspectos clave, como es el llamado enforcement, esto es el control en la aplicación de las normas, subsisten grandes diferencias (a pesar de los esfuerzos por aproximar los diferentes mecanismos).


Conscientes de esta situación, en el proyecto de investigación se planteó llevar a cabo un análisis global sobre la divulgación de la información financiera en la UE, con una especial atención a las relaciones entre los aspectos legal e institucional, y el mercado de capitales. En definitiva los temas de análisis se agrupan en torno a las siguientes cuatro áreas temáticas:

A: La adopción de las NIIF: conformidad y control (compliance & enforcement)
B: Análisis comparado de la calidad contable (y los cambios) tras la adopción de las NIIF
C: Las consecuencias económicas de la adopción de las NIIF, y
D: Temas emergentes sobre la divulgación de información financiera y los mercados de capitales


El proyecto abarca el periodo 2007-2010; en el ecuador del mismo ¿cuáles son los principales avances conseguidos?

Hace tan solo un par de meses acabamos de tener una reunión, precisamente en Valencia, con el funcionario de la Comisión responsable del proyecto, y su finalidad fue informarle sobre los logros alcanzados hasta la fecha (Mid Term Review). Brevemente sintetizaré algunos de los logros, pero comenzaré señalando que a la vista de los comentarios recibidos he de decir con gran satisfacción que por el momento la valoración externa de nuestra actividad es muy positiva.

En cuanto a la actividad formativa, han pasado por las distintas universidades de la red, en periodos de distinta amplitud, un total de: 11 ESR y 2 ER. Respecto a la actividad investigadora, si bien no tenemos respuestas concretas a los temas de investigación planteados, sí hemos desarrollado un buen número de trabajos en las cuatro áreas identificadas, algunos de los cuales se encuentran ya publicados en medios de reconocido prestigio. Y lo cierto es que nos guste o no, este último criterio se ha convertido en un aspecto de suma importancia para valorar la calidad de la investigación. Me limitaré a dar algunos datos numéricos, que sirven como indicadores cuantitativos, además de otros más de tipo cualitativo.

Aproximadamente entre 70 y 80 trabajos han sido publicados (o aceptados para su publicación) en revistas no sólo académicas sino también con orientación profesional, en menor medida debo mencionar que también se ha publicado algunos trabajos en libros. De las publicaciones de 2007, quiero destacar dos trabajos en Review of Accounting Studies y uno en Accounting, Organizations and Society, en cuanto a las de 2008 uno en Journal of Accounting Research y otro en Accounting Review. Otras revistas científicas en las que los miembros de INTACCT han publicado sus trabajos son Abacus, European Accounting Review, Journal of Business Finance and Accounting, Accounting and Business Research, Accounting Auditing and Accountability Journal British Accounting Review, International Journal of Accounting, Journal of Banking and Finance, y Journal of Accounting and Public Policy. También hay que mencionar la publicación de trabajos en castellano en la Revista Española de Financiación y Contabilidad.

¿Puede contribuir dicho proyecto al desarrollo de la Normativa internacional en otras regiones diferentes al ámbito europeo?

Un objetivo relacionado con los anteriores es lograr una cooperación entre la universidad y la empresa, así como los reguladores, entendidos en un sentido amplio. Los miembros del equipo mantenemos estrecha colaboración tanto con los miembros del International Accounting Standards Board (IASB) como del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), que de hecho participan en la red como asesores externos. Aprovecho para mencionar que la Dra. Araceli Mora ha sido seleccionada recientemente como miembro del EFRAG. Esperamos que de nuestras investigaciones deriven algunas implicaciones de política contable.

Si bien nuestra actividad se centra en el ámbito europeo, ello no supone que las conclusiones se limiten a éste, sino que dada la diversidad de las instituciones pueden ser extrapolables a otros entornos que compartan ciertas características, ya sea en América latina o en países asiáticos.


¿Considera que la situación económica actual a nivel mundial es un freno a la implantación global de las normas internacionales de contabilidad o que bien al contrario puede suponer un estímulo en la consecución de mercados más globales?


En mi opinión la situación económica actual complica en cierta manera la implantación de las NIIF. En la medida que se trata de un paquete normativo bastante desconocido para muchas empresas y usuarios sería deseable una cierta continuidad para asentar su conocimiento, pero la dificultad que la aplicación de algunas está generando, en especial las referidas a instrumentos financieros, obliga a que tengan que ser revisadas. Desafortunadamente a las dificultades que las normas tienen, se agrega la derivada de la crisis financiera que cuestiona la utilidad de los valores razonables en ausencia de precios de mercado de referencia.

<<Desafortunadamente a las dificultades que las normas tienen, se agrega la derivada de la crisis financiera que cuestiona la utilidad de los valores razonables en ausencia de precios de mercado de referencia.>>

 

Los esfuerzos aunados del IASB, el FASB y otros organismos relacionados con el proceso de desarrollo de las normas, como el EFRAG, pueden facilitar que se llegue a una solución más apropiada para dar respuesta a las necesidades de los mercados, mercados financieros, que como se ha visto en la actual crisis están muy relacionados. Por ello parece que sería conveniente llegar a soluciones únicas para resolver problemas comunes.

En su opinión, ¿cuál es el papel actual de los académicos españoles en la creación de pensamiento contable en el ámbito europeo y cuál sería su consejo a los jóvenes investigadores?

Es difícil saber hasta qué punto la investigación influye en el desarrollo de las normas, pero el mero hecho de que en los organismos reguladores se incluyan académicos de gran prestigio, con una trayectoria investigadora muy reconocida (Katherine Schipper en el FASB y Geoffrey Whittington y Mary Barth en el IASB) hace suponer que sus ideas no son en absoluto menospreciadas. Dicho esto tampoco cabe pensar que la elaboración de normas es una actividad meramente técnica, sino que tiene un componente político que no se puede olvidar.

Los académicos podemos facilitar la tarea poniendo de relieve las distintas opciones que hay para registrar las transacciones y cuáles pueden ser las consecuencia de cada una de ellas, podemos tratar de explicar por qué se producen dichas consecuencias, pero son los responsables de elaborar las normas quiénes se enfrentan con la tarea de decidir lo que se debe hacer, y inevitablemente ello supone introducir algunos juicios de valor. Por poner un ejemplo, el marco conceptual del IASB sostiene que el objetivo de la información es facilitar la toma de decisiones de los usuarios, en especial de los inversores, y que lo que es útil para éstos lo será para el resto. Se adopta pues una postura de partida, la posición preeminente de los inversores, lo que puede no convencer a todos, y se manifiesta algo que es cuanto menos discutible, la utilidad de la misma información para otros usuarios.

En el escenario actual en donde se avanza inexorablemente hacia unas normas únicas, pero en donde hay diferencias institucionales, que precisamente son las que explican las diferencias normativas que tradicionalmente han existido, creo que los académicos estamos especialmente capacitados para explicar las consecuencias de las diversas alternativas contables, lo que puede facilitar la labor de los que deben decidir. Tal vez un consejo que me atrevería a dar a los jóvenes investigadores españoles, aún con el riesgo que esto supone, es que se esfuercen en conocer las características de las instituciones de este país, cuáles son los factores que influyen en las decisiones de las empresas y de los otros agentes que determinan la actividad económica y que influyen en las decisiones de política contable. La puesta en común de este conocimiento es uno de los objetivos principales de las medidas de la UE orientadas a evitar la fragmentación en la investigación.



Fuente: Newsletter AECA Nº 38 - Abril 2009