Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La revista es un proyecto con el cual pretendemos dar soporte y difusión a un área de investigación tradicionalmente relegada, algo en abierta contradicción con el peso que las Pymes tienen en nuestra economía y sociedad"





Joaquina Laffarga

Editora de la Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa


 

¿Tras el primer número, de carácter introductorio, ¿Qué temas incorpora e investiga el número dos que acaban de publicar este mes?

Con este segundo número empieza a consolidarse el proyecto de la Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa. Un proyecto puesto en marcha por AECA con el patrocinio de Caja Sur.

Se trata de una revista de corte transversal en relación a alguna de las tradicionales áreas de conocimiento de la Universidad -organización, marketing, contabilidad y finanzas- ofreciendo un escenario dónde presentar trabajos que den una visión integrada del conocimiento generado por aquellos programas de investigación que tienen a la PYME en el centro de su atención. La revista es un proyecto con el cual pretendemos dar soporte y difusión a un área de investigación tradicionalmente relegada, algo en abierta contradicción con el peso que las PYMES tienen en nuestra economía y en nuestra sociedad y en nuestro ánimo está convertir la revista en un punto de referencia. Se trata de la primera revista científica editada en España centrada en las PYMES.

Este número de la Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, recoge cinco trabajos elaborados por investigadores de diferentes universidades y con diverso contenido, en este sentido cumplimos el deseo que nos propusimos al crear la Revista: que fuera un foro interdisciplinar en el que se abordasen los problemas de las PYMEs desde distintas perspectivas.

El primer trabajo de este número dos titulado "Relación entre gestión de la calidad total y dirección de recursos humanos en la PYME. La necesidad de un cambio en la cultura" y cuyos autores son los profesores Santiago Gutiérrez Broncano de la Universidad Rey Juan Carlos y Mercedes Rubio Andrés de la Universidad San Pablo-CEU analiza la relación que existe entre la gestión de la calidad y los modelos de dirección de recursos humanos en las PYMES.

El nivel en la introducción de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión de las PYMEs así como las peculiaridades en este proceso, en comparación a las grandes compañías mediante el análisis de la información de sostenibilidad en las memorias publicadas de acuerdo con los principios establecidos por la Guía de la Global Reporting Initiative (GRI), es el objeto de estudio del trabajo de los profesores José M. Moneva Abadía de la Universidad de Zaragoza y Julio C. Hernández Pajares de la Universidad de Piura, Perú titulado "Responsabilidad Social Corporativa e Información de Sostenibilidad en la PYME".

El tercer trabajo, realizado por los profesores de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Sánchez Gardey, Manuel Larrán Jorge, Amalia García-Borbolla Fernández y Jesús Herrera Madueño "Influencia de la propiedad familiar sobre la eficiencia de las PYME: un análisis de diferencias basado en un concepto multicriterio de rentabilidad" analiza si existen diferencias de eficiencia entre las empresas familiares -entendidas en este trabajo como aquellas cuya propiedad está mayoritariamente en manos de una misma unidad familiar- y las no familiares.

Hasta ahora, la investigación existente sobre fracaso empresarial, en su búsqueda de modelos predictivos, utiliza un mismo planteamiento: la separación de las empresas en dos categorías, sanas y fracasadas. Aunque estos modelos proporcionaron en el pasado tasas de éxito iniciales aceptables, su uso posterior muestra una cierta inestabilidad predictiva así como su escasa fiabilidad en contextos diferentes a los iniciales. Los profesores de la Universidad de Sevilla José Luis Arquero Montaño, María Cristina Abad Navarro, y Sergio Manuel Jiménez Cardoso con su trabajo "Procesos de fracaso empresarial en PYMEs. Identificación y contrastación empírica" investigan la existencia de diferentes procesos de fracaso como un primer paso para el desarrollo de un nuevo marco teórico para futuros diseños experimentales.

El último trabajo que integra este número dos, realizado por los profesores Esteban Romero Frías de la Universidad de Granada y Rafael Molina Llopis y Gregorio Labatut Serer de la Universidad de Valencia y titulado "La presión fiscal en las empresas españolas: un estudio de las diferencias entre comunidades autónomas y sus efectos sobre las empresas de reducida dimensión" investiga alguna de las implicaciones de índole tributaria derivadas de la descentralización territorial que establece la Constitución española y que provoca una asimetría normativa cuya cuantificación en términos de presión fiscal soportada es de especial relevancia dado que puede influir en la toma de decisiones empresariales.

Como en cada número incluimos reseñas de las últimas tesis doctorales leídas dedicadas al estudio de la problemática de la PYME así como reseñas bibliográficas.

Por último recordamos que la revista tiene una página web en http://revistainternacionalpyme.org dónde podrán obtener algo más de información, consultarla y descargarla en formato electrónico.

Querría agradecer sinceramente el esfuerzo realizado a todos los autores de los trabajos que hemos recibido, hayan sido publicados o no, así como a los revisores. Os animamos a colaborar con vuestras aportaciones, que son imprescindibles para que podamos seguir editando números tan completos como, en nuestra sincera opinión, son los dos primeros. La recepción de trabajos y su revisión la gestionamos desde el portal PICCA en http://www.picca.es.

Desde su cargo catedrática y directora del departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, ¿Cómo ve la reforma de los grados en la Universidad?

La reforma de los grados constituye una excelente oportunidad para acercarnos a las mejores universidades europeas así como para ajustar y actualizar los programas actuales aprovechando la experiencia adquirida. De manera más específica y como académicos del área de Contabilidad y las Finanzas resulta muy estimulante la introducción de los nuevos grados en Finanzas y Contabilidad. Estas titulaciones tienen una amplia tradición en los países anglosajones y en América latina pero en nuestro país son una novedad. La introducción de estudios específicos conducentes a la formación de expertos en contabilidad, que constituye una demanda social constatada por numerosos estudios basados en el perfil demandado por las empresas y el de los trabajos que vienen acometiendo los egresados en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (e incluso en Economía), es un estímulo y un reto para nuestra área. En este sentido me gustaría puntualizar como el contenido de nuestra área en las Licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas es muy diferente al de estas nuevas titulaciones, se trata de un contenido mucho más técnico y especializado, por más que en algunos ámbitos poco informados se consideren "más de lo mismo".

No obstante no puedo dejar de mostrar un cierto escepticismo, nunca desánimo, al recordar como las últimos tres cambios de planes de estudio no han concluido de manera claramente satisfactoria.

Por lo que respecta al profesorado, junto al trabajo de adaptación y creación de contenidos y planes de estudios, la adaptación al EEES supone un reto en cuanto al uso de nuevas metodologías docentes que complementen a las tradicionales para acometer la enseñanza de las nuevas competencias requeridas. En este sentido no debemos perder de vista la necesaria adaptación de las infraestructuras docentes, como aulas seminario más "manejables" para el trabajo en grupo, o el esfuerzo de los centros para que los grupos sean más pequeños, condiciones necesarias para que la filosofía subyacente al cambio se pueda acometer adecuadamente. También sería deseable una mejor formación de base en los alumnos.

Por último señalar como, después de cerca de diez años de discusión sobre este proceso de adaptación, en algunas universidades se haya acometido la fase final de implantación sin la debida serenidad.

En cualquier caso no quisiera dejar una imagen pesimista sino todo lo contrario: los retos son estimulantes y este en concreto presenta muchísimos elementos motivantes independientemente de las evidentes dificultades

Cambiando de tema y volviendo al objeto de estudio de la revista, ¿Cómo ve el acceso al crédito de las Pymes?

Todos sabemos que el acceso de la PYMES al mercado crediticio es restringido. El recurso a la autofinanciación o a la (cara) financiación a corto plazo es en la mayoría de los casos la única salida. Si a esta realidad sumamos la crisis económica en la nos encontramos con las consecuencias conocidas derivadas de la escasa liquidez de las entidades financieras, aumento de la morosidad, contracción en la demanda… que conduce a una restricción del crédito en términos generales no es muy difícil adivinar la dura situación por la que estas entidades están atravesando.

Si tenemos en cuenta la enorme relevancia social y económica de la PYME (la Comunicación del 2005 de la Comisión Europea indica que existen veintitrés millones de PYMEs en la Unión Europea, y que estas representan el 99 % del número total de empresas y aportan hasta el 80 % del empleo en distintos sectores. En España según la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa las PYMEs constituyen el 99.87% de las empresas, incluyendo entre ellas a las microempresas...) se hace también evidente la necesidad de apoyos a las mismas.

Creemos firmemente que las ayudas institucionales como las proporcionadas por el ICO deben tener en cuenta estos hechos.


Fuente: Newsletter AECA Nº 41 - Julio 2009