Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Debido a que es mucho más fácil para los gobiernos y los reguladores defender la causa de la estabilidad financiera en el sistema bancario antes que la transparencia en los mercados de valores, este último objetivo es el que se sacrifica"





Stephen A. Zeff

Profesor de la Jesse H. Jones Graduate School of Management
Universidad de Rice, Houston, Texas, EE.UU.

 

Recientemente publicó un libro sobre la historia del IASC Financial Reporting and Global Capital Markets, A History of the Internacional Accounting Standards Comité, 1973-2000 ¿cuáles han sido, a su juicio, los principales determinantes para llegar al papel que hoy día tiene el IASB?

Ha habido varios. Tal vez el más importante fue la decisión anunciada en junio de 2000 por la Comisión Europea exigiendo a las empresas cotizadas de la UE que incluyeran las NIC en sus cuentas consolidadas para el año 2005, asegurando así al IASC una "clientela" de unas 7.000 empresas. El apoyo de la Securities and Exchange Commission de EE.UU. (SEC) a la reestructuración del IASC en 1999 fue crítico, así como la selección del distinguido ex banquero central Paul Volcker como presidente del primer Patronato del IASC. A su vez, los patronos eligieron una excelente composición inicial del Consejo de Normas.

En su opinión, ¿considera que la composición del Consejo del IASB, por experiencia profesional y procedencia geográfica, es adecuada para que los debates tomen en consideración las distintas perspectivas?. En su caso, ¿qué grupos o áreas geográficas echa en falta?

Creo que la composición actual del IASB, tanto en lo referente a su historial profesional como a su origen geográfico reúne los requerimientos básicos que se pueden exigir a un organismo emisor de normas internacional de alto nivel. Desde el principio, los patronos han tenido dificultades para incorporar a usuarios al IASB pero recientemente han tenido algunos éxitos. Eso sí, estoy decepcionado porque el IASB no incluya a un miembro cuya carrera haya sido como académico de la contabilidad.

<<Los patronos han tenido dificultades para incorporar a usuarios al IASB aunque recientemente han tenido algunos éxitos". También es muy periodística esta afirmación "Eso sí, estoy decepcionado porque el IASB no incluya a un miembro cuya carrera haya sido como académico de la contabilidad.>>

El acuerdo de Norwalk fue un paso importantísimo para el IASB, ¿cómo se vive desde EE.UU. el proceso de normalización contable internacional bajo el liderazgo del IASB?

Hay una creencia ingenua en los Estados Unidos respecto a que el proceso de convergencia FASB-IASB continuará indefinidamente, con independencia de que la SEC permita o exija a las compañías estadounidenses adoptar las NIIF. Si, a través de la convergencia, los US GAAP y las NIIF llegaran a ser muy parecidas, existen voces influyentes en los EE.UU. que argumentarán que no es necesario, después de todo, abandonar los US GAAP e implementar las NIIF pues, al fin y al cabo, ya son muy parecidas. Sin embargo este proceso de convergencia terminará una vez que llegue a ser evidente que la SEC no va a estar dispuesta a dar ese paso siguiente hacia la adopción de las NIIF.

La contabilidad salta a los titulares de la prensa en situaciones de crisis o ante escándalos financieros, produciéndose normalmente reacciones legislativas unas veces con la finalidad de paliar la "alarma social" suscitada y otras como corrección de desajustes puestos de manifiesto en tales situaciones; sin embargo, el grueso de la regulación tiene lugar en periodos menos convulsos. En el proceso de regulación contable internacional, ¿dominan los aspectos técnicos o los políticos?


<<
Si, a través de la convergencia, los US GAAP y las NIIF llegaran a ser muy parecidas, existen voces influyentes en los EE.UU. que argumentarán que no es necesario, después de todo, abandonar los US GAAP.>>

 


Las influencias políticas sobre las normas de contabilidad han sido un problema durante muchos años en países distintos, y han dado forma a sus respectivas normas contables nacionales. Para un organismo regulador internacional, estas influencias se multiplican muchas veces, porque cada país o bloque económico tiene sus propios intereses, su propio sistema legal, su propia cultura contable y de auditoría, su propia forma de hacer negocios, y su propio régimen de los mercados financieros. Las consideraciones técnicas pueden regir cuando las normas propuestas no provoquen las protestas de sectores poderosos en sociedades importantes. Las numerosas ocasiones para la intervención en el largo "due process" del IASB al desarrollar normas contables, unido a, en la Unión Europea, las diferentes etapas en el prolongado proceso para su adopción, proporciona a los críticos un amplio número de oportunidades en las que presionar para avanzar en sus intereses políticos o personales.


¿Que influencia ha podido tener la regulación contable en la crisis que vivimos?


En la crisis económica y financiera actual, el objetivo declarado por el IASB de promoción de la transparencia en los mercados de valores ha sido fuertemente cuestionado en las más altas esferas políticas con la finalidad de permitir que los bancos proyectasen una imagen de estabilidad financiera. En momentos de dificultad económica, estos objetivos chocan y no son compatibles. Debido a que es mucho más fácil para los gobiernos y los reguladores defender la causa de la estabilidad financiera en el sistema bancario antes que la transparencia en los mercados de valores, este último objetivo es el que se sacrifica. Y eso es lo que ha sucedido en los recientes debates sobre el valor razonable.

 


<<En nuestra literatura hay una abundante evidencia empírica, pero muy pocos argumentos deductivos para guiar al organismo regulador. >>

 

Usted ha sido editor durante muchos años de la prestigiosa The Accounting Review, ¿cuáles son las principales contribuciones que está haciendo la investigación contable y el mundo académico para la mejora de la información financiera?

Yo fui editor de The Accounting Review desde 1978 hasta 1983 y desde entonces la realidad contable ha cambiado mucho. Mientras la ola actual de investigación empírica en contabilidad financiera arroja luz sobre la utilidad de las cifras contables en los mercados, esta investigación no puede ayudar a los organismos reguladores a diseñar innovaciones en la información financiera. La tarea difícil para el regulador es decidir si elige A o B y se debería fundamentar en la mejor evidencia y argumentos procedentes de la literatura contable. Sin embargo, en nuestra literatura hay una abundante evidencia empírica, pero muy pocos argumentos deductivos para guiar al organismo regulador.

Para finalizar, como buen conocedor de España ¿ qué le gusta más de nuestro país?

Lo que me parece más atractivo de España es la preservación y la convivencia de tantas culturas regionales, que están marcadas por la historia, el idioma, la cocina, el estilo de vida, y el temperamento de cada uno de sus pueblos.

 


Fuente: Newsletter AECA Nº 47 - Febrero 2010