Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "El nuevo Plan General de Contabilidad Pública es un documento esperanzador"





Rafael Navas


Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía


 

Tras 14 años como Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, ¿qué evolución ha experimentado la rendición de cuentas de las entidades locales y del sector público en este tiempo?

Una preocupación constante durante estos años ha sido la de favorecer la transparencia de la gestión pública incorporando a los procesos de rendición los avances tecnológicos. Los primeros pasos para lograr este objetivo tuvieron lugar en el año 97 con la firma de un convenio con las Diputaciones Provinciales que posibilitaba el envío de las cuentas mediante formatos electrónicos. Posteriormente, en 2005, pusimos en marcha una Plataforma de Rendición Telemática que permitía recibir las cuentas a través de la página web de la institución (www.ccuentas.es). Nuestros esfuerzos en los últimos años han ido encaminados a la adaptación de dicha plataforma a los recientes cambios normativos y a posibilitar que la entidad local cuentadante cumpla con sus obligaciones de rendición para con la Cámara de Cuentas y el Tribunal de cuentas de una forma conjunta.

En la actualidad, la plataforma de rendición telemática da servicio a todas las entidades locales y a las empresas tanto del ámbito local como autonómico.

En los últimos años, la Cámara de Cuentas de Andalucía posibilita la rendición de cuentas telemática bajo formato XBRL, ¿cuál es el grado de seguimiento de esta modalidad?

La apuesta decidida de la Cámara de Cuentas por el formato XBRL como estándar para el intercambio financiero digital constituye una garantía de seguridad y fiabilidad en la transmisión de los datos. Concretamente, el modelo de rendición, diseñado para las empresas públicas, locales y autonómica, utiliza la taxonomía PGC2007 que ya había tenido una implantación generalizada en el ámbito de la presentación de las cuentas en el Registro Mercantil. De esta manera se favorece así el uso de herramientas y formatos normalizados.

Además, la Cámara de Cuentas ha desarrollado la taxonomía XBRL ICAL-90 que tiene por finalidad ofrecer información histórica, a través de la página web, de los estados contables de las entidades locales. Recientemente esta taxonomía ha tenido reconocimiento internacional por la Asociación XBRL-Internacional.

<<La Cámara de Cuentas ha desarrollado la taxonomía XBRL ICAL-90 que tiene por finalidad ofrecer información histórica, a través de la página web, de los estados contables de las entidades locales.>>


Aprovechando su conocimiento sobre el terreno así como del intercambio con otros colegas en funciones similares en otros ámbitos, permítanos que le preguntemos por ¿cuál es el estado actual de la rendición de cuentas en el sector público con especial referencia al caso de los entes locales?

Es evidente que la plataforma de rendición telemática ha contribuido a mejorar la confianza en los estados financieros de las entidades públicas locales. Esta filosofía de trabajo hay que extenderla a otros componentes del sector público andaluz, que también deben rendir sus cuentas, como por ejemplo las Universidades Públicas Andaluzas o la empresas y fundaciones públicas.

¿Qué grado de seguimiento tienen las recomendaciones formuladas por los Organismos de Control Externo (OCEX)?

En su afán por contribuir a la mejora de la gestión pública, la Cámara de Cuentas programa anualmente actuaciones de seguimiento de conclusiones y recomendaciones de sus informes de fiscalización. Se trata de una línea de trabajo iniciada en los últimos años y que ha sido muy bien acogida por el Parlamento de Andalucía. En la actualidad, y con la finalidad de integrar este trabajo como un eslabón más de la fiscalización, se ha diseñado una herramienta para el seguimiento automático que permitirá a corto plazo abordar trabajos de seguimientos temáticos.

Desde un punto de vista funcional, ¿son adecuados los actuales ámbitos de actuación de los OCEX si consideramos que uno de los objetivos del control es la mejora en la gestión?

La mejora de la gestión pública es uno de los objetivos que se han impuesto los OCEX casi desde el mismo momento de su puesta en funcionamiento y que, en cierto sentido, constituye uno de los elementos distintivos de su trabajo. Pero, a veces, surge, por un lado, la duda de si no se va más lejos de lo que realmente se puede -porque aquí se necesita un apoyo decidido de la normativa- y, por otro, la convicción de que hay que construir sobre seguro que, en nuestra actividad, es asegurándose de que se produce una efectividad extensa y profunda de la legalidad.


<<
Los órganos de control externo deben aportar más información en lo relativo a la estabilidad presupuestaria, a la sostenibilidad de las cuentas, a la asignación equitativa de las cargas públicas y su distribución temporal.>>

 


El reciente ajuste fiscal que están emprendiendo muchos gobiernos europeos, ¿puede influir en el papel de la rendición de cuentas y el control de la información? o ¿puede afectar a la importancia de los objetivos de dicho control?; ¿qué pueden aportar los Organismos de Control Externo o los Tribunales de Cuentas?


Aquí seguramente habrá que replantear la mejor distribución de las funciones del control interno y del control externo. El profesor Velarde se ha referido al asunto con su habitual maestría, y es evidente que los órganos de control externo deben aportar más información en lo relativo a la estabilidad presupuestaria, a la sostenibilidad de las cuentas, a la asignación equitativa de las cargas públicas y su distribución temporal, etc.


Recientemente acaba de publicarse el Plan General de Contabilidad del Estado, ¿cuáles son las principales novedades que incorpora esta regulación en la mejora de la eficiencia de los recursos públicos?

El nuevo Plan General de Contabilidad Pública es un documento esperanzador, que va a permitir obtener mejor información sobre los costes de la gestión y los servicios y ofrece una serie de indicadores, cuya implantación necesariamente arrastrará otros cambios, que mejorarán la transparencia y ofrecerán más solidez para que la mayor claridad vaya seguida de mayores niveles de responsabilidad.

¿Qué balance hace del papel de la Cámara de Cuentas de Andalucía a la mejora de la transparencia en este periodo en el que usted ha estado presidiendo la Institución?.

La Cámara de Cuentas de Andalucía durante estos años ha contribuido a mejorar la transparencia de la gestión pública mediante la utilización de herramientas telemáticas, incorporando técnicas de normalización y objetividad en la realización de sus trabajos, propiciando la difusión de sus informes a través de su página web y realizando una eficaz labor de comunicación de su actividad fiscalizadora.


Fuente: Newsletter AECA Nº 51 - Junio 2010