Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Con la contabilidad de costes se consiguen implantar rápidos y efectivos canales de feed-back en tiempo real"





Juan Carlos de Margarida


Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Valladolid
Secretario General del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE) y miembro del Comité Consultivo del ECIF. Profesor Titular de la Universidad de Valladolid


 

Su área académica es la Contabilidad de Gestión ¿Qué puede aportar al profesional esta rama contable en los tiempos de crisis que vivimos?


España se enfrenta a la peor crisis desde los años 70 y esto se debe en cierta medida a una serie de despropósitos que, tanto el gobierno como los agentes sociales del país, han permitido no queriendo ver las anomalías que se estaban produciendo por un crecimiento económico no sostenido centrado en la idea de extensión del crédito y dinero barato. Todo esto hace que España se haya encontrado en un periodo de recesión económica inimaginable.

Esta recesión obliga a las empresas a realizar planes de contención, reducción de costes e incluso hasta la reducción de efectivos para poder afrontar esta coyuntura con las menores perdidas posibles. En este contexto es donde la Contabilidad de Gestión tiene un papel crucial a la hora de la obtención, análisis, control y eliminación de los costes con el objetivo primordial de que la empresa pueda hacer frente a la disminución de sus ingresos causados, en gran medida, por la disminución tan desorbitada del consumo.

<<La contabilidad de costes analiza y mide la calidad, los tiempos de duración del ciclo productivo y la complejidad de los productos, servicios y procesos. >>

 


En su opinión ¿Cuál es la información más destacable que facilita la contabilidad de costes en la gestión y dirección de una empresa?


La contabilidad de costes analiza las actividades de la empresa con el fin de identificar las que añaden valor de las que no. Así mismo, se analiza y mide la calidad, los tiempos de duración del ciclo productivo y la complejidad de los productos, servicios y procesos.

También se consigue con esta contabilidad implantar rápidos y efectivos canales de feed-back mediante los que producir intercomunicación en tiempo real. En definitiva, un buen control de gestión de costes requiere un sistema de información de gestión adecuado que genere datos e informes de gestión en tiempo real que permitan tomar decisiones y planificar.

Cuando la crisis acabe ¿Qué modelo de producción cree que se impondrá?

 

<<un buen control de gestión de costes requiere un sistema de información de gestión adecuado que genere datos e informes de gestión en tiempo real que permitan tomar decisiones y planificar>>

 

Realmente no se sabe, lo que si es cierto es que ha finalizado un ciclo económico y que todo lo que esta por venir se va a parecer muy poco a lo que conocemos hasta ahora. Las empresas van a tener que obtener los ingresos suficientes para acudir lo menos posible al mercado crediticio, Las necesidades de los consumidores están cambiado a marchas forzadas, ya que el hundimiento de la economía mundial ha hecho que la forma de pensar del consumidor tenga otras dimensiones inimaginables hace cinco años.

El consumo por el consumo ha dejado de existir, al menos por el momento. Los sistemas de producción deben ajustarse para poder realizar un cambio del modelo productivo sin traumas. Este cambio del proceso productivo exigirá un cambio en el mercado de trabajo, así como en la elaboración de nuevos productos mucho más competitivos y orientados a un modelo de acción -reacción en donde se valoren diferentes aptitudes, desde una visión medioambiental, hasta una visión de ética en los negocios.


¿Cómo están ayudando a sus Colegiados en el difícil periodo en el que nos encontramos?

En épocas de crisis es fundamental la información que a su vez conlleva formación. Es muy importante que el colegiado, especialista en economía, tenga una información rápida y veraz de todos los acontecimientos económicos y políticos que se van produciendo, tanto a nivel internacional como nacional, al objeto de poder tomar un posicionamiento económico.

El último órgano especializado impulsado por el CGCE, el ECIF, engloba a los economistas expertos en contabilidad e información financiera. Desde su condición de miembro del Comité consultivo del ECIF ¿Qué áreas de actuación están tratando y desarrollarán a corto plazo?. ¿Qué otros trabajos y actividades realizadas destacaría?

El Órgano especializado Economistas Expertos en Contabilidad e Información financiera ECIF, dependiente del Consejo General de Economistas de España, se dedica básicamente al tratamiento, estudio, análisis, informes técnicos, formación, emisión de opiniones y estructura de todos los aspectos relacionados con la contabilidad e información financiera que afecten o sean prioritarios en cada momento para nuestra profesión, en todos sus ámbitos de actividad: estudios específicos, análisis de nueva normativa, emisión de informes y recomendaciones, formación en Contabilidad e Información Financiera, representación en los órganos correspondientes, evacuación de consultas, desarrollo de materiales (documentos, libros), creación de opinión, y finalmente apoyo a los Registros del CGCEE en su relación con la Información Financiera y Contabilidad.


Fuente: Newsletter AECA Nº 52 - Julio-Agosto 2010