Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Los costes para las Pymes serán los derivados de formar a su personal en la aplicación de las normas y adecuar sus sistemas de información a las exigencias de la nueva Ley"

Emilio Domenech
Socio de Auditoría de BDO Audiberia



¿Qué costes cree que va a asumir la pequeña y mediana empresa como consecuencia de esta reforma?

A la espera del texto legal definitivo, aparentemente los costes para las empresas serán los derivados de formar a su personal en la aplicación de las normas a sus contabilidades y la de adecuar sus sistemas de información a las exigencias de la nueva Ley. En cualquier caso serán costes a incurrir en el primer año de implantación, no siendo recurrentes en ejercicios futuros.

En su opinión, la filosofía que subyace a la normativa internacional en aspectos como la aplicación del valor razonable o el reconocimiento de deterioros ¿va a afectar al riesgo del auditor a la hora de emitir su informe?

Evidentemente. El auditor no es especialista en la tasación o valoración de activos ni en el estado de los mismos, recurriendo siempre a expertos homologados independientes. El juicio del auditor deberá "afinarse" con el fin de estimar si existen causas internas o externas a las empresas que indiquen la correcta valoración razonable o el deterioro de los activos, siendo la empresa la que justifique mediante informes de terceros dicha valoración. El riesgo se verá afectado en la medida de la disposición por parte del auditor de valoraciones independientes.

¿Cuál va a ser la labor del auditor de empresas que no cotizan ante el cambio normativo al que se enfrentan?

Fundamentalmente la de colaborar en la implantación de la norma, que básicamente se realizará mediante la formación al personal y la revisión de la adaptación a la misma de sus sistemas contables.


Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" - Nº 5 - Mayo 2006